El camino para llegar primero

Con el consumidor en el centro y el foco puesto en las experiencias, los modelos de negocios se transforman al ritmo del avance en la tecnología; esa fue la conclusión a la que llegaron más de 20 emprendedores, ejecutivos y académicos que debatieron en un encuentro organizado por LA NACION Crédito: Fabián Malavolta Más del…

El camino para llegar primero

Con el consumidor en el centro y el foco puesto en las experiencias, los modelos de negocios se transforman al ritmo del avance en la tecnología; esa fue la conclusión a la que llegaron más de 20 emprendedores, ejecutivos y académicos que debatieron en un encuentro organizado por LA NACION Crédito: Fabián Malavolta

Más del 90% de los ejecutivos argentinos ya está experimentado al menos una de las nuevas tecnologías y espera que se transformen en una ventaja competitiva para la organización. Un 44% asegura que el ritmo de la innovación se aceleró en los últimos tres años y más del 30% asegura que la gran tecnología disruptiva será la inteligencia artificial. Estos datos surgen de un estudio realizado por Accenture para su informe “Techonology Vision 2019”, en el que se muestra cómo las nuevas tecnologías cambiaron (y cambian) las formas de trabajar y hacer negocios en la Argentina y en el mundo.

Del foco en productos y servicios al consumidor, de simples transacciones al protagonismo de las experiencias. En la quinta edición de “Negocios del futuro”, que se realizó el pasado 2 de octubre en el Malba, especialistas, profesionales y emprendedores hablaron de un futuro que es cada vez más presente. Matías Arturo, líder de Servicios Financieros de Accenture para Sudamérica Hispana, y José Del Rio, secretario general de Redacción de
LA NACION, dieron comienzo a la mañana. “El futuro tiene que ver más con la relación de personas a personas, con el cambio de paradigma del cliente que, está en el centro de todo”, definió Arturo.

A continuación, Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina, y Nicolás Pimentel, cofundador de +Castro, abrieron la intimidad de su WhatsApp para mostrar las últimas tendencias y reflexiones que comparten a diario. Luego, Gabriel López, presidente de Ford Argentina; Luis Galli, presidente y CEO de Newsan, y Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity, hablaron de los nuevos códigos que rigen en las organizaciones.

En un panel moderado por Ignacio Federico, periodista del diario, Julián Sudera, director de Marketing Corteva para el Cono Sur; Javier Carrique, director comercial de Red Hat; Joaquín Navajas, profesor e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, y Graciela Ciccia, directora de Innovación de Grupo Insud, hablaron de cómo los modelos de software abierto, la neurociencia y la biotecnología imponen nuevas formas de trabajar. En tanto, Diego Yanni, líder de Accenture Digital para Sudamérica Hispana, se refirió a los cambios que se dan en los modelos de venta y en la importancia de poner al consumidor en el centro.

Desde la clonación al trabajo sobre microalgas, el ecosistema local de emprendedores busca solucionar los problemas de cara al futuro. Carolina Baldi (Algaebio+), Tomás Chernoff (Peek Studios y Che3D), Gabriel Vichera (Kheiron Biotech) y Diego Fernández Slezak (Entelai) contaron cómo transforman a la tecnología y a la ciencia en negocios sustentables.

Además, representantes de industrias tradicionales, como la cosmética, la energética y la financiera, hablaron de cómo llevan la transformación digital a sus organizaciones. Leandro Martínez (Banco Provincia), Francisco Scroffa (Enel X) y Fernando Del Mar (Natura) contaron los detalles de los procesos de transformación que atravesaron sus empresas.

El futuro también presenta desafíos sociales. Sebastián Campanario, economista y periodista, habló de los desafíos etarios que trae la inclusión de “los
seniors” al mundo del trabajo. En tanto, la periodista Sofía Terrile entrevistó a Teresa Suárez y a Angélica Cardozo, dos de las pioneras del fútbol femenino que representaron a la Argentina en el Mundial de México 71. Sonia Jalfin, directora de Sociopúblico, habló de lo que los seres humanos pueden aprender de los
bots al momento de entablar conversaciones; y el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis contó el lado B de la producción de su último libro
Guía para sobrevivir al presente.

El cierre estuvo a cargo de Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, quien vaticinó que, para llegar al futuro con los niveles de consumo actuales, no quedará otra que poner la mirada en el espacio.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *