El Gobierno le retrucó a Fernández por el reparto de impuestos

Con datos, Gismondi marcó errores vertidos en el debate En el debate presidencial, Alberto Fernández apuntó contra el Gobierno por el reparto de la coparticipación de impuestos y afirmó que la Argentina, con Macri, no es un país federal. Un día después, una joven funcionaria de bajo perfil del equipo del Ministerio de Hacienda, que…

El Gobierno le retrucó a Fernández por el reparto de impuestos

Con datos, Gismondi marcó errores vertidos en el debate

En el debate presidencial, Alberto Fernández apuntó contra el Gobierno por el reparto de la coparticipación de impuestos y afirmó que la Argentina, con Macri, no es un país federal. Un día después, una joven funcionaria de bajo perfil del equipo del Ministerio de Hacienda, que dirige Hernán Lacunza, le contestó por Twitter. Con una planilla y sin hacer referencias al candidato del Frente de Todos, sostuvo que en el actual gobierno aumentaron las transferencias en porcentaje de lo recaudado.

Milagros Gismondi, jefa de Gabinete de Hacienda, escribió: “Más recursos a las provincias. Datos, no opinión”, y publicó un gráfico en el que muestra que las transferencias a las provincias aumentaron en porcentaje de la recaudación. Hasta 2015, las transferencias rondaban el 40% y en 2018 llegaron al 47,2%. Aunque su jefe, Hernán Lacunza, suele evitar las confrontaciones y baja ese mensaje a su equipo, la intervención de la funcionaria fue celebrada en la Casa Rosada.

Gismondi tiene otra particularidad: aunque siempre con el sello de Cambiemos, estuvo a ambos lados en la discusión entre Nación y provincias. Entre enero y septiembre fue subsecretaria de Hacienda bonaerense y acompañaba a Lacunza, como ministro de Economía provincial, en sus reclamos para ampliar los recursos del Fondo del Conurbano. “Hay una relación política de mucha afinidad con la Nación, pero todos entendemos nuestro rol institucional de preservar los intereses de los bonaerenses”, dijo Lacunza a la nacion en 2016.

Según datos oficiales confeccionados por Gismondi, la coparticipación este año suma $1.646.679 millones, mientras que en 2018 fue de $1.076.749 millones. En tanto, en 2015 el número era de $415.373 millones. Además, tomando esa variable como porcentaje del PBI, el promedio de lo destinado a coparticipación entre 2004 y 2015 fue de 6,2%, mientras que de 2016 a 2019 subió a 7,2%.

En el debate, Fernández dijo que el gobierno nacional concentraba mucho poder y las provincias “mendigaban” lo que les tocaba. “Debemos hacer el esfuerzo para que todos los argentinos seamos tratados del mismo modo. Ese es el esfuerzo que me propongo hacer con los 24 gobernadores de la Argentina, hacer un país federal”, sostuvo.

Además, la semana pasada Fernández había anunciado que analizaba reducir los recursos de la ciudad de Buenos Aires a favor de las provincias.

Por su parte, durante el debate del domingo, Macri indicó: “Desde el primer día trabajé codo a codo con todos los gobernadores, independientemente de su bandera política. Les dimos más recursos. Pasamos de darles el 40% de los impuestos nacionales a darles el 50”. Además, apuntó contra el Frente de Todos: “Ahora el kirchnerismo habla de federalismo, después de prepotear a propios y ajenos. Con látigo y chequera a los gobernadores para ordenarlos a todos”.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *