La justicia penal avanza en la falsificación de avales de sublemas en Cañadón Seco

Allí, la fiscalía pidió al Tribunal Electoral Provincial la remisión de copias certificadas de las planillas de avales de los Sublemas 290 “Crecer Cañadón”; 291 “Todos por Cañadón”; 292 “Mas Fe con Valores por Cañadón Seco”; 294 “26 de Junio”; 303 “Vamos Cañadón”; y 305 “Todos Somos Cañadón”, todos de la Circunscripción 4 –Cañadón Seco-…

La justicia penal avanza en la falsificación de avales de sublemas en Cañadón Seco

Allí, la fiscalía pidió al Tribunal Electoral Provincial la remisión de copias certificadas de las planillas de avales de los Sublemas 290 “Crecer Cañadón”; 291 “Todos por Cañadón”; 292 “Mas Fe con Valores por Cañadón Seco”; 294 “26 de Junio”; 303 “Vamos Cañadón”; y 305 “Todos Somos Cañadón”, todos de la Circunscripción 4 –Cañadón Seco- del Partido Radical.

Según datos recabados por Diario Más Prensa la solicitud es para que el perito criminalístico del Poder Judicial realice la pericial caligráfica de estos documentos públicos.

De comprobarse la falsificación de las firmas los apoderados de estos Sublemas como también los Candidatos de los mismos serán llamados a Indagatoria y les cabría penas de hasta 6 años de prisión por el delito de Falsificación de Documentos tipificado en el Código Penal en los art. 292.

El mismo señala que “el que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años si se tratare de un instrumento público”.

Y el artículo 296 menciona que “el que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado, será reprimido como si fuere autor de la falsedad… También se habría cometido el delito electoral tipificado Art. 138 del Código Electoral Nacional, que establece: Falsificación de documentos y formularios. Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años a los que falsifiquen formularios y documentos electorales previstos por esta ley…y a quienes ejecuten la falsificación por cuenta ajeno.

Por esto último también se citaría no solo a los responsables –que actúan como “escribanos” dando fe de la autoría de las firmas-, sino también a los que efectivamente hayan ejecutado la falsificación de las firmas en las planillas de avales, ya que las mismas, presentadas a partir de maniobras ilícitas y fraudulentas, menoscaban los valores de transparencia del sistema democrático”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *