Festival de Cine de Mar del Plata: Los datos esenciales

Con la proyección del clásico restaurado Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), de José Martínez Suárez, este sábado 9 a las 22 quedará formalmente inaugurado el 34to Festival Internacional de Cine de Mar del Plata​, que este año está dedicado al cineasta de Villa Cañás, quien fuera su presidente desde 2008 hasta su muerte, en…

Festival de Cine de Mar del Plata: Los datos esenciales

Con la proyección del clásico restaurado Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), de José Martínez Suárez, este sábado 9 a las 22 quedará formalmente inaugurado el 34to Festival Internacional de Cine de Mar del Plata​, que este año está dedicado al cineasta de Villa Cañás, quien fuera su presidente desde 2008 hasta su muerte, en agosto.

Hasta el 18 de noviembre se proyectarán más de 300 películas -entre cortos, largos y mediometrajes- en alrededor de 500 funciones en quince salas. Las entradas están a la venta en la página web del festival: www.mardelplatafilmfest.com. El precio es de $60 (jubilados y estudiantes, $30).

En la sección Panorama de Autores se concentran las películas más esperadas del festival. Ahí se verán los nuevos trabajos de directores como Werner Herzog (Family Romance, LLC), Bong Joon-ho (Parasite), Abbas Fahdel (Bitter Bread), Edward Norton (Huérfanos de Brooklyn), Marco Bellocchio (Il traditore), Bruno Dumont (Jeanne), Taika Waititi (Jo Jo Rabbit), Albert Serra (Liberté) o Terrence Malick (Una vida oculta).

Escena de “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de José Martínez Suárez.

Otro plato fuerte es la película de clausura: The Irishman, de Martin Scorsese, que se verá en pantalla grande antes de que esté disponible en Netflix el miércoles 27. 

Habrá siete competencias oficiales. En la Competencia Internacional, participan Vitalina Varela, del portugués Pedro Costa; La virgen de agosto, del español Jonás Trueba; A vida invisivel, del brasileño Karim Aïnouz; Les Enfants d’Ìsadora, del francés Damien Manivel; Black Magic for White Boys, del estadounidense Onur Tukel; I Was at Home, But, de la alemana Angela Schanelec; O que arde, del francés Oliver Laxe; Scattered Night, de las sudcoreanas Lee Jihyoung y Sol Kim; y South Mountain, de la estadounidense Hilary Brougher.

También habrá tres películas argentinas en la lucha por el Astor de Oro. El cuidado de los otros, de Mariano González, que la coprotagoniza junto a Sofía Gala, y dos en coproducción con Uruguay: Los sonámbulos, sexto largometraje de Paula Hernández, con Érica Rivas, y Planta permanente, de Ezequiel Radusky.

En cuanto a la Competencia Argentina, participan Angélica, de Delfina Castagnino; De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari; Hogar, de Maura Delpero; La botera, de Sabrina Blanco; La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem; y Las buenas intenciones, de Ana García Blaya.

En “Jojo Rabbit”, Scarlett Johansson (derecha) es la madre soltera de Jojo, que tiene como amigo imaginario a Adolph Hitler.

La lista se completa con Los poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon; Los que vuelven, de Laura Casabé; Tanya, de Agustina Massa; Those That, at a Distance, Resemble Another, de Jessica Sarah Rimbland; y, fuera de competencia, Bajo mi piel morena, de José Celestino Campusano.

La Competencia Latinoamericana incluye los filmes nacionales Ficción privada, de Andrés Di Tella; La protagonista, de Clara Picasso; Lina de Lima, de María Paz González; y Por el dinero, de Alejo Moguillansky. Fuera de concurso, El silencio del cazador, de Martín Desalvo.

Mirá también

También compiten Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva; A febre, de la brasileña Maya Da-Rin; En medio del laberinto, del peruano Salomón Pérez; Lemebel, de la chilena Joanna Reposi Garibaldi; Nunca subí el Provincia, del chileno Ignacio Agüero; Sirena, del boliviano Carlos Piñeiro; y Um filme de verao, de la brasileña Jo Serfaty.

Entre las actividades paralelas, habrá charlas a cargo de la cineasta independiente y referente del cine feminista Nina Menkes, la teórica francesa Nicole Brenez y el realizador argentino Lisandro Alonso. Habrá retrospectivas de la obra de la propia Menkes y del senegalés Djibril Diop Mambérty; un foco dedicado a John M. Stahl; y un homenaje a Jonas Mekas.

Mirá también

Entre las proyecciones especiales, habrá un foco sobre el género blaxploitation (se verán Dolemite, de D’Urville Martin; The Muthers, de Cirio H. Santiago; y Sweet Sweetback’s Baadasssss Song, de Melvin Van Peebles) y un tributo a El exorcista, de William Friedkin con la proyección del corte del director y Leap of Faith, un documental sobre la mítica película de terror.

WD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *