Jane Bunett, una canadiense haciendo música cubana

La saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnett (Toronto, 1956) pertenece a esa raza de músicos que conciben su arte sin limitarlo a la armonía y la melodía. Su moción de involucrarse en otras culturas la llevó a enamorarse de la música cubana y hace ya más de treinta años comenzar a viajar cotidianamente a la…

Jane Bunett, una canadiense haciendo música cubana

La saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnett (Toronto, 1956) pertenece a esa raza de músicos que conciben su arte sin limitarlo a la armonía y la melodía. Su moción de involucrarse en otras culturas la llevó a enamorarse de la música cubana y hace ya más de treinta años comenzar a viajar cotidianamente a la isla junto a su marido, el trompetista Larry Cramer. En el camino se han gestado relaciones con algunos de los músicos más representativos de Cuba, un par de documentales y varios discos premiados en Canadá y los Estados Unidos y una banda que excede la norma: Maqueque, un ensamble totalmente femenino liderado por Bunnett.

Maqueque fue el espacio donde Daymé Arocena, la última estrella del jazz de su país, dio sus primeros pasos, y a esta altura es un grupo fundamental en la actualidad del jazz internacional. Bunnett estará participando del Festival de Jazz de Buenos Aires junto al mencionado conjunto el 14 de noviembre y también el 18 con el prestigioso pianista Hilario Durán, con quien editó el disco Cuban Rhapsody, ambos conciertos serán en La Usina del Arte. Asimismo, el 16 dará una clínica sobre los sonidos del jazz cubano en el mismo lugar.

Desde Canadá atiende el teléfono con rebosante simpatía.

Mirá también

-Siendo Maqueque una banda compuesta sólo por mujeres, me interesa saber si la fundó con un objetivo que tiene más que ver con lo musical o con lo activista.

-Musical, realmente. Aunque la idea tiene un mensaje. Armé este grupo porque estuve yendo por más de 30 años a Cuba con mi marido, en el marco del proyecto documental Spirit of Havana, mediante el cual conocimos a músicos como el gran Hilario Durán, Elio Villafranca o Pedrito Martínez. Todos geniales ¡y todos hombres! Así que quise dar la posibilidad de promover músicas mujeres. Maqueque surgió en principio como un proyecto esporádico, para un disco. Luego vinieron las giras y las chicas comenzaron a sonar cada vez mejor y acá estamos.

-¿Sigue siendo un desafío para usted tocar música de una cultura tan distinta a la suya o con los años ya se va sintiendo un poco cubana?

-Es una buena pregunta. Sigo estudiando constantemente, porque mis compañeras conocen la música mucho mejor que yo, no te olvides que crecieron con eso, la clave está grabada en su alma. Soy una música de jazz, estudié armonía y crecí con ello. La mayoría de mis ídolos son de ese mundo: John Coltrane, Charlie Parker, Elvin Jones. Las músicas con las que toco están muy familiarizadas con estos artistas, así que somos una mezcla de ambas cosas: los fundamentos de la rítmica cubana más la improvisación. Viajé por partes del país que las mismas chicas del grupo no conocen. Santiago de Cuba tiene un sonido completamente diferente al de La Habana. En la zona de Oriente hay una fuerte influencia de Asia, por la inmigración. En cada ciudad en la que hay un puerto, hay un sonido distinto: son mecas del comercio e intercambio de culturas. Así que por un lado no conocen toda la música de su país, pero están en las últimas tendencias de sus lugares.

-Al saber bien cómo se vive en Cuba, ¿puede ser que la “perfección” canadiense le termine resultando aburrida?

-(Ríe) ¡Eso es muy divertido! ¿Sabés qué? Somos un país bastante diverso. Toronto es la ciudad más multicultural de América. El otro día, en República Dominicana, me preguntaban cómo es la música de Canadá, algo difícil de responder. Quizá tradicionalmente el sonido de la Costa Este viene de los irlandeses y escoceses, es un sonido celta. Pero ahora hay tanta gente de Latinoamérica, de Polonia, de Medio Oriente, hay una comunidad africana enorme, tenemos acceso directo a todo tipo de músicas. No somos realmente aburridos, porque encima estamos teniendo unos problemas políticos bastante locos, con el lenguaje y los del Este, que se quieren separar del resto del país. Yo soy una aventurera, me encanta conocer personas de otros lugares, soy curiosa. No me parezco a algunos canadienses que prefieren estar todo el día en frente a la TV.

-Gente como usted, el Dj y productor inglés Gilles Peterson o Dan Storper de Putumayo Records dedicaron su vida a dar difusión a artistas de países emergentes: ¿es esto una parte buena del hecho que los canales de difusión dominantes a nivel mundial siempre vengan de los países ricos?

-Posiblemente. Hay una serie de razones para esto. Primero: quien toma esta postura, es posible que tenga unos antecedentes familiares culturalmente ricos, que los aliente a mirar más allá de lo que los rodea. A salir de la basura que se escucha en la radio. Yo comencé a informarme de niña. Otra razón es que esta gente tiene la posibilidad de viajar. También montar una compañía, como hace Peterson, requiere de una inversión y de cierta audacia para hacerla funcionar. Yo admiro a quienes hacen esto y no destinan el dinero a sí mismos y salen en la revista People en sus castillos con su estilo de vida ridículo (risas).

-¿Qué fue lo primero que le atrajo de la música latina?

-La música en Latinoamérica tiene unos artistas realmente remarcables. Argentina tiene a Gato Barbieri… ¡Qué música genial hizo y qué personaje fue! Muchísimos artistas latinos tienen estas personalidades maravillosas, más allá de la música en sí. Son gente única. Nunca me decepcioné cuando conocí a mis héroes musicales, incluso cuando no eran grandes estrellas. Ese es el gran don que une a todos los latinos.

Dónde y cuándo

Bunnett tocará junto a Maqueque el jueves 14 de noviembre y también el 18 con el prestigioso pianista Hilario Durán. El 16 dará una clínica sobre los sonidos del jazz cubano. Los tres encuentros serán en la Usina del Arte (Caffarena 1, CABA). Para más Información de los shows del Festival de Jazz de Buenos Aires: https://festivales.buenosaires.gob.ar/2019/jazz/es/schedule

WD​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *