La comunidad boliviana en la Argentina: del dolor por la crisis a la desesperación por sus familias

Organizaciones sociales marcharon este lunes desde el Obelisco hasta la embajada de Bolivia, en el centro porteño, para rechazar el golpe de Estado denunciado por el renunciante presidente de ese país, Evo Morales. Sin embargo, no solo fueron ciudadanos argentinos los que se movilizaron, dado que cientos de bolivianos que residen en el país se…

La comunidad boliviana en la Argentina: del dolor por la crisis a la desesperación por sus familias

Organizaciones sociales marcharon este lunes desde el Obelisco hasta la embajada de Bolivia, en el centro porteño, para rechazar el golpe de Estado denunciado por el renunciante presidente de ese país, Evo Morales. Sin embargo, no solo fueron ciudadanos argentinos los que se movilizaron, dado que cientos de bolivianos que residen en el país se sumaron a la protesta.

La comunidad boliviana es una de las más grandes de la Argentina. Incluso, cuando se desarrollaron las elecciones que desataron la polémica, el 20 de octubre, el país se convirtió en el territorio extranjero con mayor cantidad de personas habilitadas a votar.

El padrón de votantes de Bolivia en el exterior creció 31% en los últimos años y la Argentina registró a 161.057 sobre una población de casi dos millones que residen acá. Las revueltas que se generaron durante los últimos días como consecuencia de la crisis política e institucional generaron angustia en ellos, que en muchos casos se encuentran lejos de su familia.

Empresas de micros dejaron de ofrecer el servicio que unía Buenos Aires con Villazón, en la frontera. (Foto: Captura de eltrece).

“Es muy injusto todo lo que están haciendo con nuestro presidente y con todos mis compatriotas”, le dijo a Telenoche una mujer, entre lágrimas, durante la jornada posterior a la renuncia de Evo Morales. “Fue obligado a irse por fuerza mayor”, denunció. Un hombre se sumó a esa mirada: “No sé si la gente comprende, Evo hizo lo que ningún otro presidente hizo por el país”.

Con un bebé en brazos, otro hombre se lamentó por los incidentes que se registraron: “Tengo familiares en La Paz y dicen que hay muchos problemas, que confrontan y se pelean con palos“.

La situación también es difícil para aquellos bolivianos que tenían pensado viajar a su país para reencontrarse con sus familias. Muchas de las líneas de micros que hacen la ruta desde Buenos Aires informaron que no están brindando el servicio como consecuencia de la inestabilidad política y social. “Se retomarán cuando veamos que haya posibilidades de paso”, informaron desde una de las ventanillas de venta de pasajes.

Un equipo de TN cubrió la movilización frente a la Embajada en la Argentina. “Estoy aquí en primer lugar para hacer respetar nuestro voto como ciudadana boliviana e indígena. Estoy desde hace nueve años en el país, nos vinimos por una situación crítica que vivió nuestra familia allá, en El Alto. Se está masacrando ahora mismo a personas inocentes”, comentó una joven.

Otra mujer, ofuscada, sostuvo: “Lo apoyamos a Evo Morales porque ha sido nuestro mejor presidente. Recuperó la dignidad del pueblo boliviano e indígena”. “Antes no había colegios, hospitales públicos, hoy hay de todo. La crisis se produce por los golpistas que quieren tomar nuestro país y nuestras riquezas naturales”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *