DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD Los adolescentes son más propensos a tener obesidad y sobrepeso

Según los datos recabados durante el periodo 2015 a 2017 en nuestra provincia por el Programa Sanidad Escolar, se observa un aumento de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, siendo estos últimos los más afectados. Por ello, el área de Salud aborda la prevención de enfermedades que acarrea la obesidad.Ayer se conmemoró el Día…

DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD Los adolescentes son más propensos a tener obesidad y sobrepeso

Según los datos recabados durante el periodo 2015 a 2017 en nuestra provincia por el Programa Sanidad Escolar, se observa un aumento de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, siendo estos últimos los más afectados. Por ello, el área de Salud aborda la prevención de enfermedades que acarrea la obesidad.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para la prevención y trata del sobrepeso y la obesidad.

En relación a ello, La Opinión Austral dialogó con la nutricionista Daiana Fernández Tapia, quien integra el área de Coordinación de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia.

Consultada sobre datos en Santa Cruz, detalló que -en base a datos recabados del 2015 a 2017 por el Programa Sanidad Escolar (ProSanE)- “se observa un aumento de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes”. Detalló al respecto: “Siendo el sobrepeso mayor en los adolescentes, con valores del 17,3% (2015), 14,2%(2016) y 21,2% (2017), y en obesidad se registran similares resultados”.

Indicó además que registran casos de niños y preadolescentes o en etapa escolar con obesidad, “pero lo más grave, con enfermedades crónicas como la diabetes, es por eso que es importante enfocarnos en este grupo poblacional para evitar a futuro las enfermedades crónicas no transmisibles que van en aumento”.

Sobre cómo se aborda la problemática desde Salud, indicó: “Desde el área nos enfocamos en la prevención de las enfermedades que acarrea la obesidad, como las enfermedades crónicas no transmisibles, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovascular, cáncer, etcétera”.

Ello se realiza a través de la “promoción de hábitos saludables, que abarca la alimentación saludable y equilibrada y la actividad física, dos pilares fundamentales”.

Asimismo, indicó que estos datos se dan no sólo a nivel provincial, sino a nivel nacional. “Lamentablemente la obesidad va en aumento, es por eso que la educación alimentaria nutricional es una herramienta fundamental para informar y aprender sobre estos aspectos”.

La nutricionista explicó que es una enfermedad multifactorial, es decir que abarca “muchos aspectos”, por lo tanto tratarla desde un enfoque multidisciplinario “es fundamental”.

“Hay que entender la enfermedad y su contexto”

Para la licenciada, hay múltiples factores que hacen a la enfermedad. Sobre esto último detalló: “Hay factores genéticos, hormonales, psicológicos y demás, y por supuesto que el estilo de vida, desde la alimentación y ejercicios, es determinante. Es por eso que la obesidad se debe tratar con varios profesionales especialistas en su área, tales como médicos, psicólogos y nutricionistas, para trabajar en cada aspecto”.

Tapia indicó que resulta clave “entender la enfermedad y su contexto”. Por ejemplo, tanto en Río Gallegos como en las distintas localidades de la provincia, se da un consumo importante de harinas y carbohidratos.

“Hay un aumentado consumo de alimentos denominados ‘carbograsas’, ricos en carbohidratos y grasas. Es decir, muy calóricos, como sucede con las facturas, pan o masitas, pero un pobre consumo de frutas y verduras, algo que se da a nivel nacional de igual manera”, resaltó.

La nutricionista detalló que la última encuesta nacional de factores de riesgo arrojó que sólo el 6% de la población argentina consume lo recomendado, que son cinco porciones: tres frutas y el resto de verduras.

“No nos olvidemos de las carnes tampoco, que el argentino es muy de consumir carne, pero prefiriendo cortes grasos, por ejemplo el asado”, agregó Tapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *