Insultaron a una docente, la directora los sancionó y la suspendieron a ella

Una directora de una escuela pública de Coronel Brandsen sancionó a dos alumnos que le habían faltado el respeto a una profesora que entraba al aula. Después de una charla con los chicos y sus padres, la docente decidió aplicar el castigo que ella consideró adecuado. Sin embargo, días después se encontró con toda una…

Insultaron a una docente, la directora los sancionó y la suspendieron a ella

Una directora de una escuela pública de Coronel Brandsen sancionó a dos alumnos que le habían faltado el respeto a una profesora que entraba al aula. Después de una charla con los chicos y sus padres, la docente decidió aplicar el castigo que ella consideró adecuado. Sin embargo, días después se encontró con toda una sorpresa: las autoridades la suspendieron por no haber esperado la intervención del Consejo Institucional de Convivencia en el asunto.

“No estoy sorprendida por lo que pasó. En nuestro sistema educativo, lamentablemente los docentes estamos tan desamparados que cualquier accionar que hagamos puede tener una repercusión inesperada”, expresó Julia Fanlo, directora de la Escuela de Educación Secundaria Media N°1.

Todo comenzó a principios de octubre, cuando dos alumnos de entre 13 y 14 años insultaron a una profesora. Ante la gravedad de la situación, Fanlo actuó rápidamente. “Primero hablé con alumnos, después con los padres y les di el espacio de escucha a ambos chicos. Estaba totalmente sorprendida, y les pregunté qué les había pasado por la cabeza para decir lo que habían dicho. No supieron contestarme, pero me dijeron que le habían pedido disculpas a la docente”, relató, en diálogo con TN.

Padres y vecinos de la ciudad de Bransen se manifestaron en el frente de la institución. (Foto: gentileza Comunidad InfoBrandsen)

“Como a mi entender la situación fue muy grave, apliqué una sanción. Luego, llamé al Consejo Institucional de Convivencia y planteé el caso, y ellos resolvieron una sanción más fuerte que la mía. Esto se lo informé después a los padres”, precisó. No obstante, lo que debería haber hecho, según el procedimiento, era consultar al Consejo antes de proponer la sanción.

“A mí me sancionaron porque no actué conforme al procedimiento, que tiene sus pasos a seguir. Si bien yo los cumplí, no los seguí correlativamente. Entonces, la sanción es específicamente por eso”, contó la directora, que recibió tres días de suspensión sin cobro de haberes, entre otras consecuencias. “Por el momento, la sanción no me la aplicaron porque hice un recurso. No creo haber accionado mal en función de la educación de mis alumnos”, aseguró.

Tras la repercusión de la historia en la ciudad, padres y vecinos se manifestaron en el frente de la escuela para respaldar a Fanlo. “Firmé en conformidad con lo actuado porque no iba a cambiar mi decisión, porque no fue errónea: yo no aparté a los chicos del sistema educativo, los suspendí con trabajos prácticos y con una actividad de reflexión a modo de aprendizaje, y hasta me ofrecí a ayudarlos”, remarcó la docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *