ATECH habría suspendido el paro por una “falsa mayoría”

Tras 17 semanas de paro, el gremio docente de Chubut, ATECH, suspendió la medida. El retorno a las aulas sería este miércoles. Cuatro de las seis seccionales votaron a favor y dos lo hicieron para continuar. Perdieron las filiales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero concentran más escuelas y estudiantes que el resto.En un…

ATECH habría suspendido el paro por una “falsa mayoría”

Tras 17 semanas de paro, el gremio docente de Chubut, ATECH, suspendió la medida. El retorno a las aulas sería este miércoles.

Cuatro de las seis seccionales votaron a favor y dos lo hicieron para continuar. Perdieron las filiales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero concentran más escuelas y estudiantes que el resto.

En un comunicado oficial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), emitido el domingo, la entidad gremial expresó la decisión de la mayoría de las seccionales: “se suspenden las medidas de fuerza y se acepta el acta firmada el 14 de noviembre por el Gobierno. Se cierra así una prolongada e intensa etapa de lucha, que se inició el 22 de julio con un paro de 48 horas y contuvo un sinnúmero de acciones y situaciones; algunas son verdaderos hitos en la historia de la lucha docente”, indica el documento.

La decisión sobrevino luego de efectivizadas las asambleas escolares en toda la provincia y trasmitido el mandato de las mismas a través de los referentes de las 6 seccionales del gremio. El jueves, las autoridades sindicales mantuvieron un encuentro con representantes del gobierno de Mariano Arcioni, y luego pusieron a consideración de sus representados el resultado de la reunión.

Cuatro de las regionales votaron a favor: Trelew, Sarmiento, Esquel y la Comarca Andina. En tanto, 2 de ellas votaron en contra de levantar el paro: Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Si bien el comunicado expresa que la resolución es producto de la posición mayoritaria, es preciso señalar que entre Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn concentran alrededor del 50 por ciento de los establecimientos educativos provinciales.

En la ciudad del sur se sitúa más del 33% de la población escolarizada, superando los 50 mil alumnos en todos los niveles, de un global que ronda los 150 mil. Allí funcionan unas 160 instituciones educativas, que representan más del 25% del total provincial. Por su parte, Puerto Madryn tiene unos 25 mil estudiantes distribuidos en 78 establecimientos. Entre ambas poblaciones, superarían la mitad del alumnado y de las instituciones educativas. Son cifras aproximadas, emanadas de datos estadísticos oficiales de 2018.

En ese sentido hay mucha materia discutible. Por estas horas, sectores hablan de “falsa mayoría”. Será por eso que la comisión directiva de ATECH dejó abierta la posibilidad de que en cada regional se pueda tomar la iniciativa individual de llevar adelante una “retención de servicios” que, asegura el mismo comunicado, será “respaldada” por la entidad.

“La lucha sigue. Esta semana no habrá una presentación colectiva desde el sindicato sobre paro, retención y asamblea de media jornada. Por eso, la retención vuelve a ser una decisión individual. Quienes decidan continuar realizándolas, cuentan con el amparo del Código Civil y el respaldo del sindicato. Sólo quienes no hayan presentado nota tienen que hacerlo, aunque es conveniente que cada uno pueda asegurarse que se registra su inasistencia como retención y no como inasistencia injustificada”, expresó ATECH.

Finalmente, cuenta mencionar que ya hay fecha para las próximas asambleas vinculantes. Se desarrollarán en toda la provincia los próximos días 21 y 22. El 21 será en el marco de la próxima reunión con el Gobierno. Los docentes planean realizar una actividad, con lugar y horario a definir, para “exigir compromisos de pago de todo lo adeudado”. El viernes 22 habrá asambleas escolares para evaluar los resultados de la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *