Brahma levantó su publicidad criticada por contener violencia machista

La marca pidió disculpas. Qué tuiteó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sobre el tema.Publicada: 13/01/2020, 14:12hs.Un spot de una nueva variedad de cerveza fue criticada por machista y misógina. (Foto: Shutterstock)La publicidad de una nueva variedad de cerveza de la marca Brahma, que generó un masivo rechazo en las…

Brahma levantó su publicidad criticada por contener violencia machista

La marca pidió disculpas. Qué tuiteó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sobre el tema.

Un spot de una nueva variedad de cerveza fue criticada por machista y misógina. (Foto: Shutterstock)

La publicidad de una nueva variedad de cerveza de la marca Brahma, que generó un masivo rechazo en las redes sociales al ser criticada por machista y misógina, fue levantada por la empresa que emitió un comunicado en el que se disculpó.

“En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima. Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos”, escribió la empresa en su cuenta de Twitter.

El spot de Brahma que ya no circula más en forma oficial ni en Internet ni en los canales de televisión está pensado como una publicidad de verano, en el que un grupo de amigos intenta “convencer” a una chica a la que no le gusta la cerveza de que tome la nueva variedad que tiene gusto a lima.

“Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de lima, menos amarga”, dice una voz en off de una mujer, mientras lentamente la protagonista camina hacia el mar. Una vez allí, y contra su voluntad, la recibe un hombre, como si fuera un pastor que estuviera a punto de “bautizarla”.

La locutora, entonces, exclama: “¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!”. En ese momento, el hombre la mete con fuerza debajo del agua y la obliga a probar un poco de la nueva clase de cerveza.

Un fragmento de la publicidad de Brahma que fue sacada de circulación. (Foto: captura publicidad de Brahma)

A partir de la difusión de la publicidad, las redes sociales estallaron contra la marca Brahma que fue Trending Topic en Twitter durante todo el fin de semana. El repudio escaló hasta el Gobierno: el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación habló de “violencia simbólica” tras la discusión que se generó: “En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas“, escribió el área conducida por Elizabeth Gómez Alcorta en su cuenta de Twitter.

En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas. pic.twitter.com/z2LUOcy8jv

— Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) January 12, 2020

La reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como “violencia simbólica”.

— Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) January 12, 2020

Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género.

— Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) January 12, 2020

Para el organismo “la reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como ‘violencia simbólica'”. “Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género“, se alertó.

La difusión de mensajes e imágenes en las que las mujeres se muestran incapaces, cosificadas o únicamente ocupando roles de reproducción, domésticos o de cuidado, constituyen formas de dominación y actos discriminatorios que deben ser cuestionados.

— Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) January 12, 2020

Hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar.

— Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) January 12, 2020

Entonces, ¿es para tanto?

Es una invitación a pensar y debatir; y sobre todas las cosas, a combatir toda forma de violencia contra las mujeres, los géneros y la diversidad, porque creemos que una sociedad más igualitaria es posible y es justa para todas, todos y todes.

— Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) January 12, 2020

Descargá la app de TN y mantenete informado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *