Recesión. Las ventas en supermercados cayeron 6,3% en diciembre, informó el Indec

Las ventas en supermercados cayeron 6,3, pero en autoservicios mayoristas aumentaron 7,4% en el mismo período Crédito: Augusto Famulari 26 de febrero de 2020  • 17:25 Las ventas en supermercados disminuyeron 6,3% interanual en diciembre y acumularon una caída del 9,7% en todo 2019. Se trata de la baja más pronunciada del último trimestre del…

Recesión. Las ventas en supermercados cayeron 6,3% en diciembre, informó el Indec

Las ventas en supermercados cayeron 6,3, pero en autoservicios mayoristas aumentaron 7,4% en el mismo período Crédito: Augusto Famulari
26 de febrero de 2020  • 17:25

Las
ventas en supermercados disminuyeron 6,3% interanual en diciembre y acumularon una caída del 9,7% en todo 2019. Se trata de la baja más pronunciada del último trimestre del año, aun cuando se compara con un mes de muy bajo consumo (en diciembre de 2018 se había registrado una contracción de 8,7% respecto del año anterior).

Según un informe publicado hoy por el Indec,
se facturaron $29.172 millones en el mes, lo que a precios constantes significa una baja de 6,3%. De ese total,
37,8% fue abonado con tarjetas de crédito, el método de pago más utilizado en el mes. Los productos de almacén fueron los más demandados (24,8%), seguidos de bebidas (15,9%) y artículos de limpieza y perfumería (13,6%).

Además, el
ticket promedio fue de $997, que aumentó 43,4% en un año, es decir,
por debajo de la inflación anual, que fue de 53,8%. Por otro lado, se destaca el aumento de las
compras online, que crecieron 70,1% respecto de diciembre de 2018.

En contraposición con la situación de los supermercados,
las ventas en autoservicios mayoristas aumentaron 7,4% interanual en diciembre de 2019, lo que habla de un cambio de hábitos de los consumidores más preocupados por comprar en cantidad para ahorrar. Según los datos oficiales, en diciembre se registraron ventas por $4845 millones.

En el caso de los autoservicios mayoristas también se advierte un
crecimiento abrupto de las compras con tarjeta de crédito, que registraron una variación interanual del 83,9%.


La venta en shoppings cayó 6,8% interanual, aun cuando recibe el impulso del turismo extranjero Fuente: Archivo

La situación en shoppings, por otro lado, mostró una dinámica más similar a los supermercados. Aun cuando tienen el impulso de las compras de turistas extranjeros,
las ventas en centros de compras retrocedieron 6,8% interanual en diciembre de 2019: 4,8% en la región Gran Buenos Aires y 10,3% en el resto del país.

El organismo estadístico nacional publicó también hoy una encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar. Según arrojó, las ventas a precios corrientes del cuarto trimestre de 2019 totalizaron $40.761 millones, lo que representa una
variación porcentual positiva de 58,4% respecto del cuarto trimestre de 2018

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *