Coronavirus: Alberto Fernández pidió al G-20 un “fondo de emergencia humanitaria”

Alberto Fernández fue orador en el encuentro virtual con los líderes del G20 y pidió actuar “con una nueva sensibilidad” ante el coronavirus Escuchado por los líderes de las principales potencias mundiales, el presidente Alberto Fernández convocó en la mañana del jueves a crear un “fondo de emergencia humanitaria” para combatir el coronavirus y resaltó…

Coronavirus: Alberto Fernández pidió al G-20 un “fondo de emergencia humanitaria”

Alberto Fernández fue orador en el encuentro virtual con los líderes del G20 y pidió actuar “con una nueva sensibilidad” ante el coronavirus

Escuchado por los líderes de las principales potencias mundiales, el presidente

Alberto Fernández

convocó en la mañana del jueves a crear un “fondo de emergencia humanitaria” para combatir el

coronavirus

y resaltó que de esta pandemia “nadie se salva solo”.

Alberto Fernández participó de una reunión del G-20 por videoconferencia

01:17

Video

“Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, enfatizó Fernández, en la reunión virtual de los países que integran el G-20, convocada para encontrar soluciones globales al virus que tiene en vilo al planeta.

“El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el

Papa Francisco

, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”, resaltó el Presidente, quien fue parte de una larga lista de oradores, entre mandatarios de estados integrantes del G-20 y de naciones invitadas.

Según el comunicado oficial, en la videoconferencia “se abordaron cuestiones vinculadas al impacto en la salud, la economía, el comercio y la cooperación internacional”. Fernández iba a ser el primer orador, aunque finalmente le tocó hablar luego de los representantes de la OMS y la ONU, y los presidentes

Donald Trump

(EE.UU),

Xi Jinping

(China),

Shinzo Abe

(Japón) y

Giuseppe Conte

(Italia). Una curiosidad: según pudo saber

La Nacion

, el presidente de Brasil,

Jair Bolsonaro

, que no pudo participar por problemas técnicos.

El Presidente, que utilizó un teleprompter y un traductor al momento de su discurso, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete,

Santiago Cafiero

; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto,

Felipe Solá

; y Economía,

Martín Guzmán,

y los secretarios General de la Presidencia,

Julio Vitobello

; de Asuntos Estratégicos,

Gustavo Beliz

; y de Comunicación y Prensa,

Juan Pablo Biondi

.

“Tenemos que dar una respuesta creativa en este presente que nos ha tocado en suerte”, dijo el Presidente en otro tramo de su discurso. “Hemos tomado decisiones en Argentina a partir de la mejor evidencia científica disponible. Así lo seguiremos haciendo”, dijo Fernández, que a diferencia de otros países, como

Estados Unidos

o

Brasil

, dispuso una

cuarentena nacional y total

hasta el 31 de marzo, en principio. “La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un fondo mundial de emergencia humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, afirmó. Y agregó que “la investigación sobre el COVID 19, el conocimiento científico y médico, también debe ser un bien público global”.

Fernández celebró que “el FMI y el Banco Mundial adviertan el ocaso del presente”. Dijo: “Celebro que reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados”. A su turno, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, fue en línea con ese discurso. Sostuvo la “importancia de apoyar a los mercados emergentes y las economías en desarrollo para superar la peor parte de la crisis y ayudar a restaurar el crecimiento”.

Preocupado por la economía, Fernández advirtió que “el secreto del futuro pasa por diseñar políticas que resguarden el empleo, la producción y las mejores condiciones de vida usando todas las herramientas económicas para proveer liquidez global”, en referencia al impacto del coronavirus en el futuro.

En otro tramo de su discurso, pareció aludir al

bloqueo norteamericano a Cuba

y las

sanciones a Venezuela

. “No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria”, afirmó. Y agregó: “Sin mesianismos ni prepotencias debemos iniciar un tiempo de diálogo global que a todos contenga”.

El plan del encuentro

Los mandatarios de los países y conglomerados más importantes del mundo tuvieron tres minutos cada uno para exponer.

La reunión virtual fue presidida, esta vez, por

Arabia Saudita

. Y luego el encuentro, la confluencia emitió un comunicado en el que se comprometió a “hacer todo lo que sea necesario para superar la pandemia”, y enfatizó como prioridades “proteger vidas” y “defender el trabajo y los ingresos de la población”.

“La solución es global. La repuesta debe ser global”, dijo a

La Nación

el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, quien también es el sherpa argentino ante el G-20. “Esta cumbre es el disparador, no es un punto de llegada, es un punto de arranque que representa un desafío claro: estar a la altura de la historia con respuestas eficientes, coordinadas y solidarias. O no”, agregó. Argüello dijo que se pondría en contacto con el resto de los sherpas para avanzar en la propuesta que hizo el Presidente. Los organismos internacionales, dijo, “son actores indispensables y pueden jugar un rol de coordinación interesante”, expresó.

Con la colaboración de Rafael Mathus Ruiz

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *