Emergencia. El Gobierno envía $6000 millones de ATN a las provincias.

De Pedro aceptó enviar ATN por pedido de las provincias Ante los pedidos crecientes de los gobernadores, el gobierno nacional resolvió que la ayuda para afrontar la parálisis económica por el coronavirus alcance también a los gobiernos provinciales. En las próximas semanas repartirá $6000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) , junto con líneas…

Emergencia. El Gobierno envía $6000 millones de ATN a las provincias.

De Pedro aceptó enviar ATN por pedido de las provincias

Ante los pedidos crecientes de los gobernadores, el gobierno nacional resolvió que la ayuda para afrontar la parálisis económica por el coronavirus alcance también a los gobiernos provinciales. En las próximas semanas repartirá

$6000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

, junto con líneas de crédito por US$65 millones de organismos multilaterales y préstamos por $2500 millones para destinar al sistema salud.

Son los primeros fondos que envía la Casa Rosada a los gobernadores para afrontar la emergencia por el coronavirus. El Ministerio del Interior avanzará en la entrega de los recursos, que tiene como objetivo el fortalecimiento de los sistemas sanitarios y las finanzas de las provincias. Los gobernadores tienen que hacer los pedidos formales para entrar en el circuito de distribución nacional, explicaron en la Casa Rosada.

Los ATN se distribuirán en un 80% por índice de coparticipación y el 20% restante en base a la población. Un primer desembolso,

de $3000 millones, se hará en los próximos días

. El resto quedará para los primeros días de abril. El monto es significativo: en todo 2019 se distribuyeron poco más de $2000 millones en ese concepto. Como el fondo de ATN se forma con el 1% de la masa coparticipable de impuestos, un total que todavía se desconoce, en el Ministerio del Interior no descartan que haya que echar mano de otra caja para financiar la asistencia a las provincias.

“Es fundamental coordinar acciones y asistencia con las provincias y municipios para dar respuestas a todos los argentinos. El sistema de salud debe fortalecerse en todo el país, y por eso también trabajamos para disponer en toda la Argentina de camas tanto hospitalarias como no hospitalarias para garantizar respuestas ante esta pandemia”, dijo el ministro

Eduardo “Wado” De Pedro

, en una gacetilla que difundió la cartera política.

El desembolso se resolvió después de que la secretaria de Provincias,

Silvina Batakis

, y el secretario de Interior,

José Lepere,

mantuvieron una videoconferencia con ministros y ministras de Hacienda de todo el país para conocer la situación de los distritos.

En cuanto a las líneas crédito, se dispuso un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para financiar por medio del PAMI obras que permitan la finalización del hospital del Bicentenario de Ituzaingó, Policlínico 2 de Rosario y la Unidad Asistencial Milstein de la Ciudad de Buenos Aires, a los que suma el financiamiento previsto para el complejo hospitalario de la Ciudad de Formosa y la construcción del hospital de Chilecito en La Rioja.

La asistencia financiera de organismos multilaterales se hará con líneas de la Corporación Andina de Fomento y de FONPLATA, en una primera etapa con US$1 millón por jurisdicción, para “apoyar los sistemas sanitarios, fortalecer las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables y, a la vez, seguir sosteniendo el impacto de las medidas de aislamiento social preventivo”.

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *