Sin lluvias en los días siguientes, se complica la situación del trigo

Las precipitaciones de los últimos días terminaron siendo escasas para los campos que atraviesan desde hace meses una fuerte sequía y no se espera la llegada de “importantes” lluvias para los próximas semanas. Buenos Aires ya tiene un 75% su campos afectados y el trigo es el cultivo más perjudicado. No tiene agua desde hace…

Sin lluvias en los días siguientes, se complica la situación del trigo

Las precipitaciones de los últimos días terminaron siendo escasas para los campos que atraviesan desde hace meses una fuerte sequía y no se espera la llegada de “importantes” lluvias para los próximas semanas. Buenos Aires ya tiene un 75% su campos afectados y el trigo es el cultivo más perjudicado. No tiene agua desde hace mas de tres meses.

Los datos fueron consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a partir de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que señaló que las lluvias quedaron muy lejos de las expectativas y en Buenos Aires, solo alcanzaron al 20% del área con 15 a 30 mm. “Por lo menos hasta el 9 de octubre seguirá la falta de agua”, explicó el climatólogo José Luis Aiello.

Según la entidad, las lluvias que comenzaron el 29 de septiembre y se extendieron hasta el primero de octubre eran la oportunidad de quebrar la acuciante falta de agua. Sin embargo, las últimas precipitaciones importantes se presentaron en la tercera semana de junio. Por lo que el periodo sin agua ya supera los 100 días. La sequía abarca al 75% de la provincia bonaerense.

Para Aiello “el principal problema es que octubre empieza frío, esto es un pésimo indicador de que se revierta la falta de lluvias en el corto plazo” y agregó: “el pulso seco seguirá afectando a Argentina, al menos hasta el 9 de octubre. Hoy las precipitaciones importantes se están dando sólo en el noreste del país, el Litoral y Uruguay”.

Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) que depende de Agroindustria. detalló que debido a la falta de lluvias, siguen aumentando las localidades evaluadas con riesgo muy alto o extremos de déficit hídricos para lotes con pastura en los próximos 7 días. Actualmente se hallan en estas categorías todos los puntos de Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y La Pampa, además del oeste de Chaco.

Las preocupación se da sobre la mayor parte de las localidades de Buenos Aires donde el ORA las clasificó con “riesgo alto” y donde también aparecen puntos con “riesgo alto en el sur de Santa Fe”.

La Bolsa ya había adelantado que para alcanzar un nivel óptimo de humedad del suelo se necesitarían lluvias de 120 mm en Córdoba, y entre 60 y 80 mm en el sur de Santa Fe. Estos son 20 a 40 mm más de lo que señalaban los modelos para la misma época del 2018.


Ver más productos


Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri



Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano



Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte



¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?



“Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo”


Ver más productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *