Acoso sexual en el cine francés: las medidas de prevención que anuncia el Ministro de Cultura

El #MeToo es un movimiento imparable que logró frenar lo que por años fue moneda corriente en la industria cinematográfica del mundo: el acoso y el abuso sexual. Poderosos con conductas inapropiadas y denigrantes que eran “salvados” por su poder. Las víctimas: las actrices y las trabajadoras del cine en general, que perdían su puesto…

Acoso sexual en el cine francés: las medidas de prevención que anuncia el Ministro de Cultura

El #MeToo es un movimiento imparable que logró frenar lo que por años fue moneda corriente en la industria cinematográfica del mundo: el acoso y el abuso sexual. Poderosos con conductas inapropiadas y denigrantes que eran “salvados” por su poder. Las víctimas: las actrices y las trabajadoras del cine en general, que perdían su puesto o eran amenazadas para que mantuvieran “el secreto”.

El caso Harvey Weinstein (el productor acosador de Hollywood) destapó una práctica aberrante que era frecuente en otros magnates del mundo. Y algunos países toman sus medidas para evitar que esto siga sucediendo.

En Francia, el tema es serio. E insostenible. El ministro de Cultura de ese país, Franck Riester, anunció nuevas medidas para luchar contra el acoso sexual en la industria del cine, en medio de la polémica que rodea al director Roman Polanski, acusado por la fotógrafa Valentine Monnier de haber sido violada por él en 1975, cuando ella tenía 18 años.

Roman Polanski, en la mira. (AFP).

Durante un encuentro sobre la paridad y la diversidad en el cine, el ministro francés dijo, sin mencionar a Polanski: “El talento no es una circunstancia atenuante, el genio no es una garantía de impunidad. Por muy grande que sea una obra, esta no es excusa para las eventuales faltas de su autor”.

Riester -de 45 años, nacido en París, en su cargo desde 2018- agregó que en la industria sobran “las jóvenes talentos que quieren triunfar y las personas que se aprovechan”. Eso sí: tomó distancia de lo que él denomina el “tribunal de la opinión pública”.

Mirá también

¿Qué medida podría frenar ese flagelo? Las ayudas económicas otorgadas por el Centro Nacional de Cine estarán condicionadas a la prevención y detección de riesgos sobre acoso sexual. Quien más colabore, más será ayudado. Habrá cursos de prevención para los profesionales del cine y se creará “una célula de alerta” para saber cómo actuar y cómo manejarse ante una posible víctima.

Hasta ahora no existe un protocolo formal para saber cómo manejarse en un caso de abuso, por ejemplo, de un director hacia una actriz. No hay reglas escritas sobre qué pasos seguir cuando una víctima de un staff de grabación confiesa​ su incomodidad pero tiene miedo de perder su trabajo.

Yo acuso, la reciente película de Polanski, que fue estrenada hace unos días en Francia, fue blanco de boicoteo tras las acusaciones de la fotógrafa francesa. La secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Marlene Schiappa, está entre las personalidades que rechazan el filme.

A pesar del repudio, Yo acuso fue película más vista entre los estrenos del Francia, según información del sitio CBO Box Office.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *