Semana de cine polar francés, en las madrugadas de la TV

Pasan los años y Filmoteca mantiene su costumbre de mostrar cine del bueno. Esta semana, Fernando Martín Peña y Roger Koza se calzan la gabardina, el sombrero de fieltro, el cigarrillo y el revólver y, al ritmo de una banda sonora de jazz, salen al encuentro del cine polar francés. El cine policial fue pionero…

Semana de cine polar francés, en las madrugadas de la TV

Pasan los años y Filmoteca mantiene su costumbre de mostrar cine del bueno. Esta semana, Fernando Martín Peña y Roger Koza se calzan la gabardina, el sombrero de fieltro, el cigarrillo y el revólver y, al ritmo de una banda sonora de jazz, salen al encuentro del cine polar francés.

El cine policial fue pionero en Francia en contraposición al americano. Mientras los realizadores estadounidenses debían convivir con un estricto código de censura, Francia lograba un desarrollo temprano y una tradición propia. Esto tendría una gran influencia, incluso en sus pares del otro lado del Atlántico, evidenciada en el muy francófono concepto de Film Noir.

En los años de posguerra, el policial francés sería considerado como un género en sí mismo y con una denominación específica: el cine Polar, apócope de policier. Un subgénero que mostró una personalidad particular, mezcla de la influencia del policial americano con el realismo poético francés.

Mirá también

El resultado fue un cine cargado de fatalismo, antihéroes, corrupción y una ambigüedad que no dejaba muy claro quiénes eran los buenos y quiénes los malos.

Durante la semana del 25 al 29 de noviembre, en la trasnoche de la TV Pública, se verán filmes de maestros del cine como Jean Pierre Melville o Bertrand Tavernier y el protagonismo de duros como Jean Gabin, Jean-Paul Belmondo, Jean-Louis Trintignant y Alain Delon.

Aquí la programación completa de esta semana en Filmoteca, con el típico gusto francés en policial negro.

Lunes: Grisbi (1954)

El afiche con el que se promocionó Grisbi (1954) en Argentina.

Un gángster viejo es traicionado y forzado a retirarse cuando secuestran a su mejor amigo, y le exigen como rescate ocho lingotes de oro que se había robado. ​Adaptación de la novela de Albert Simonin. De Jacques Becker. Con Jean Gabin, René Dary, Dora Doll, Vittorio Sanipoli, Marilyn Buferd, Gaby Basset, Jeanne Moreau y Lino Ventura. 

Martes: Morir matando (Le doulos, 1962)

El martes, Morir matando (1962), de Jean Pierre Melville, con Jean–Paul Belmondo.

Un ladrón que traiciona a otros delincuentes, se prepara para un gran atraco con un amigo de confianza que podría ser tan poco confiable como él. Inspirada en la novela de Pierre Lesou. De Jean Pierre Melville. Con Jean–Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly, Michel Piccoli, René Lefèvre. 

Miércoles: El relojero de Saint Paul (1973)

Philippe Noiret protagoniza El relojero de Saint Paul (1973), que se emite el miércoles.

Un relojero descubre un día que su hijo se ha convertido en un asesino. Intenta comprender por qué y por quién. De Bertrand Tavernier. Con Philippe Noiret, Jean Rochefort, Jacques Denis, Yves Alfonso, Sylvain Rougerie y Christine Pascal. Sobre la novela de Georges Simenon.

Jueves: Flic Story (1975)

El jueves se emite Flic Story (1975), de Jacques Deray, con Alain Deloin.

La auténtica historia de la caza del peligroso criminal Emile Buisson, quien escapó de la prisión en 1947. Basada en la autobiografía de Roger Borniche. De Jacques Deray. Con Alain Delon, Jean-Louis Trintignant, Renato Salvatori, Claudine Auger, Maurice Biraud, André Pousse, Mario David y Paul Crauchet. 

Viernes: Serie Negra (1979)

La semana del cine polar francés cierra el viernes con Serie negra (1979), de Alain Corneau.

Una chica de diecisiete años quiere matar a su tía rica para cobrar los ahorros de su novio. De Alain Corneau. Con Patrick Dewaere, Myriam Boyer, Marie Trintignant, Bernard Blier y Jeanne Herviale. Sobre la novella de Jim Thompson.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *