Sky Brown, la niña prodigio del skate que con 11 años sueña con ser olímpica en Tokio

Sky Brown tiene 11 años, una sonrisa que nunca desaparece de su rostro y un nombre que le calza perfecto, porque se pasa sus días volando y apuntando al cielo a bordo de un skate. Nacida en Japón, el país de origen de su madre, aprendió a andar sobre la tabla casi al mismo tiempo que…

Sky Brown, la niña prodigio del skate que con 11 años sueña con ser olímpica en Tokio

Sky Brown tiene 11 años, una sonrisa que nunca desaparece de su rostro y un nombre que le calza perfecto, porque se pasa sus días volando y apuntando al cielo a bordo de un skate. Nacida en Japón, el país de origen de su madre, aprendió a andar sobre la tabla casi al mismo tiempo que aprendía a caminar, imitando a su padre británico. Pero Sky no es una más de los millones de chicos fanáticos de la adrenalina y la libertad de una disciplina que hizo popular el estadounidense Tony Hawk. Niña prodigio del skateboarding, desde los 6 asombra con un talento inusual y una personalidad que la transformaron en una estrella. Y hoy, con un lugar ganado entre las mejores del mundo, sueña con clasificarse a Tokio 2020, donde su deporte tendrá su bautismo olímpico.

“Quiero ir a los Juegos. Quiero ser de las atletas más jóvenes en Tokio y demostrarles a las otras niñas que no importa tu tamaño o tu edad: si te lo proponés, podés hacer lo que quieras. Quiero que las chicas vean que pueden hacer lo mismo que los chicos. Quizás si me ven hacer trucos, pensarán que ellas también pueden”, contó Brown el año pasado en una nota con el diario “The Washington Post”. 

Mirá también

Tenía apenas diez años y hacía unos meses se había incorporado al equipo británico de skate, en el que puede competir gracias a la nacionalidad de su papá, y había dado un primer paso importante para cumplir su sueño olímpico. En los meses siguientes, demostró que la cita de Tokio no era un utopía, como muchos pensaban al verla tan pequeña al lado de sus rivales.

En abril de 2019, conquistó el campeonato nacional británico. En agosto, se dio el gusto de disputar sus primeros X-Games, en los que terminó quinta y se transformó en la primera skater en la historia de ese evento en realizar con éxito un difícil truco llamado “frontside 540”, que consiste en una rotación y media de la tabla. Y en septiembre se colgó el bronce en el Mundial de Park que se disputó en San Pablo. 

“Quiero ser de las atletas más jóvenes en Tokio y demostrarles a las otras niñas que si te lo proponés, podés hacer lo que quieras”, afirma Sky.
Foto: World Skate/Piero Capannini

Y eso que por su contextura física, todavía no puede patinar con la misma velocidad de sus colegas -compite con chicas bastante más grandes, algunas que hasta la doblan en edad- ni puede alcanzar la misma altura con sus saltos o hacer trucos de gran complejidad. Pero eso no frena a la nena que cumplirá 12 años el 12 de julio.

Hoy está tercera en el ranking mundial, que clasifica a los mejores doce a Tokio. Si consigue el cupo, algo que para muchos es casi un hecho, será la atleta británica más joven en participar en unos Juegos Olímpicos de Verano. Tendrá 13 años y 10 días cuando comience la cita de la capital japonesa, cuatro días menos que la nadadora Margery Hinton cuando compitió en Amsterdam 1928.

Mirá también

No sería la más joven de esta edición, ya que la jugadora de tenis de mesa siria Hend Zaza, que ya se aseguró su lugar en Tokio, tendrá poco más de 12 años y seis meses el día de la ceremonia inaugural. 

“Mis papás no querían en un principio que pensara en participar de los Juegos Olímpicos porque creían que iba a ser demasiada presión para mí. Pero Lucy Adams, miembro de la Asociación Británica de Skate, les aseguró que no había presión, que sólo tenía que divertirme. Y eso es lo que yo quiero, porque patino para divertirme y dar lo mejor“, contó en un breve perfil publicado hace unos meses por Nike​, uno de sus sponsors.

La británica se dio el gusto de practicar unos trucos junto a su ídolo Tony Hawk.
Foto: Instagram @skybrown

Sí, con apenas 11 años, Brown ya tiene varios sponsors de renombre mundial, como la conocida marca de ropa de la “pipa” y GoPro​, la famosa línea de cámaras de acción, que la acompañan no sólo en sus andanzas sobre el skate.

Porque además de ser la patinadora profesional más joven del mundo, Sky es una experimentada surfista, deporte que también empezó a practicar naturalmente porque Miyazaki, la ciudad japonesa donde nació, es uno de los centros de surf ​más importantes de ese país.

Mirá también

Siempre que puede, arranca sus días surfeando las olas en compañía de su hermano Ocean, que a los 8 años ya sigue sus pasos en los dos deportes. No importa si están en su casa de Japón o en la que la familia tiene en California, donde pasan la mitad del año. Las mañanas las suele pasar en el agua. 

Ella se siente cómoda arriba de cualquier tabla. Claro que prefiere las que se desplazan sobre ruedas. “El skateboarding es mi lugar feliz. Empecé a patinar cuando tenía 3 años, pero en realidad jugaba con la tabla desde que era un bebé. Creo que siempre fue mi juguete preferido”, cuenta cada vez que le preguntan sobre sus inicios.

Sky es también una excelente surfista, otro deporte que comenzó a practicar desde muy pequeña.
Foto: Instagram @skybrown

Cuando tenía cinco años, su papá Stu compartió en Facebook un video en la que se la veía patinando en la rampa del patio de su casa y comenzó a recibir invitaciones de eventos y patrocinadores. Él y su mujer Mieko no querían que Sky perdiera su infancia por comenzar muy temprano una carrera en el deporte. Pero veían que su hija disfrutaba tanto arriba del skate que empezaron de a poco a aceptar algunas propuestas, siempre siguiendo una premisa: “Si ella no es feliz, dejamos de hacerlo”.

Sky compitió en su primer torneo local en Japón cuando tenía 7 años y a los ocho se convirtió en la niña más joven en disputar las Vans US Open Pro Series, un prestigioso evento profesional de Estados Unidos. Y no paró más.

La velocidad y la adrenalina no la asustan; la motivan. Ni siquiera tiene miedo de lastimarse. El año pasado, mientras practicaba un truco en unas escaleras se cayó y se fracturó un hueso de su brazo derecho. A los pocos días volvió a competir.

“Un ala rota no me impedirá volar”, escribió en Instagram, la red social en la que tiene más de 510 mil seguidores. Con ese mensaje acompañó una foto en la que se la ve arriba del skate, con un yeso rosado que cubre todo su brazo, desde la mano hasta cerca del hombro.

Sky Brown (derecha) se colgó el bronce en la modalidad park del Mundial de Skate de San Pablo, en septiembre de 2019. Foto World Skate/Piero Capannini

Con sus habilidades como patinadora y su carisma, suele ser la favorita del público en cuanto evento se presente. No sólo en los deportivos. Si hasta la invitaron a participar en 2018 del programa “Dancing with the Stars Junior “(“Bailando con las estrellas”) de Estados Unidos, en el que derrochó simpatía y terminó levantando el trofeo.

Afianzada entre las mejores skaters del mundo, Sky sigue encarando el deporte como un juego que disfruta al máximo. “No tengo entrenador ni nada parecido. Si veo a alguien hacer algún truco que me gusta, busco videos de YouTube para ver cómo lo hace y luego lo practico una y otra vez hasta que me sale”, explicó.

Mirá también

Sin embargo, también se permite soñar en grande. Más ahora, que con la suspensión de los Juegos Olímpicos para 2021, tendrá un año más para practicar y para crecer y así achicar la brecha física que la separa de las otras competidoras.

“Tener más tiempo es una ventaja para mí. Yo todavía estoy creciendo, me estoy haciendo más alta. Y siento que ahora es el momento de mejorar. Estoy pensando en tantos buenos trucos que podría hacer”, comentó.

“Puedo tener un sueño más grande: ser la medallista de oro más joven en un nuevo deporte”, asegura Brown.
Foto: Instagram @skybrown

Y afirmó: “Cuando me enteré de la suspensión estaba triste, porque pensé que mi sueño de ser la atleta británica más joven en participar en unos Juegos Olímpicos ​se había esfumado. Pero ahora puedo tener un sueño más grande: ser la medallista de oro más joven en un nuevo deporte. Es emocionante”.

A los 11 años, Sky Brown ya es una estrella del skateboarding mundial. Pero ella apunta más alto. Y con un talento fuera de lo común y una personalidad atrapante, para la británica, el cielo es el límite. 

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *