Luis Majul: “¿Por qué, señor Presidente?”

Video 2 de junio de 2020  • 21:56 A continuación, sus principales conceptos: No voy a ponerme a discutir ahora mismo sobre cuarentena estricta, oxigenación, cuarentena inteligente o la cuarentena del miedo (llamo “cuarentena del miedo” al miedo que te meten desde lo más alto del poder para no discutir una flexibilización o, por ejemplo,…

Video

2 de junio de 2020  • 21:56

A continuación, sus principales conceptos:

  • No voy a ponerme a discutir ahora mismo sobre

    cuarentena estricta, oxigenación, cuarentena inteligente o la cuarentena del miedo

    (llamo “cuarentena del miedo” al miedo que te meten desde lo más alto del poder para no discutir una flexibilización o, por ejemplo, una salida a la uruguaya). Está acá, en el piso de Mirá,

    el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós.

    Sería una falta de respeto hablar de política sanitaria cuando tenemos ahora mismo a un especialista.

  • Sí, a esta altura del partido

    , tengo ganas de hacerle al presidente Alberto Fernández tres o cuatro preguntas.

    ¿Por qué habló como habló de Gildo Insfrán, un Alfredo Stroesner con barba candado, como lo definió Alejandro Borezstein? ¿Tenía necesidad de dedicarle semejantes elogios? ¿A un señor feudal con 33 años en el poder, una prensa complaciente, el peor ejemplo al adoctrinamiento y el culto a la personalidad, menemista, duhaldista, kirchnerista, cómplice de Amado Boudou en el pago millonario de un servicio trucho y todos los vicios de lo peor del autoritarismo antidemocrático?

  • ¿Por qué le dijo al gobernador de Formosa dirigente ejemplar como lo hizo con Hugo Moyano, no solo durante aquel controvertido discurso que a más de la mitad del país le dio vergüenza ajena, sino hoy mismo, una vez más, en un programa de radio de la tarde, en el que -de paso- argumentó que se equivocó un poquito al abrazar y besar, al propio Insfrán, en su reciente visita a Formosa?
  • ¿Estaba hablando en serio o estaba haciendo una broma el Presidente cuando dijo que Insfrán necesitaba más tiempo para poner a la provincia de pie?
  • ¿Por qué puso a Formosa como el modelo de sociedad que prefiere, si tiene uno de los más altos índices de pobreza, miseria y abandono social de toda la República Argentina?
  • ¿Por qué, cada tanto, como hoy, esgrime un discurso antiporteño, como si fuera un pecado haber nacido en la ciudad de Buenos Aires, con esa discriminación al revés tan parecida a la de Fito Paéz cuando dijo me da asco la mitad de Buenos Aires?
  • Ya sabemos que antes de hablar con propiedad de flexibilizar la cuarentena tenemos que mirar lo que acaba de pasar en Necochea, o lo que viene sucediendo en Chile, Brasil o Estados Unidos. Ya sabemos lo que sucedió en Italia, Francia, España y Gran Bretaña. Ya sabemos que abrir todo de repente nos expone a un “superpico” de contagios o de fallecimientos en espiral del que nadie se querría hacer cargo. ¿Pero acaso es un pecado levantar la voz frente al hastío que provoca el encierro y sus consecuencias en la salud física, mental y emocional de una buena parte de la sociedad?
  • ¿El Gobierno acusa a la oposición de hacer política con el reclamo de apertura de la cuarentena pero el Presidente no hace política cuando le dice tonto a Luis Juez porque el diputado cordobés le endilgó al Gobierno haberse enamorado de la cuarentena?
  • ¿El Gobierno fuerza la grieta entre los supuestos defensores de la vida o de la muerte, pero no hace política cuando califica de inmorales a los que se atreven a plantear una estrategia distinta?
  • ¿Ni siquiera se puede hablar de la economía, porque entonces uno es destituyente o desestabilizador?
  • Prestá atención a estos números. Son datos de abril de 2019 contra abril de 2020. Provienen de las cámaras de cada uno de los sectores, excepto la del SUBE, que es información oficial, originada de la secretaría de Transporte de La Nación.
  • Hay actividades diversas, y por eso, en su conjunto, resulta tan interesante:

Producción de autos:

Abril de 2019: 30.300

Abril de 2020: 0

Exportaciones: caída del 88 por ciento

Ladrillos usados en unidades habitacionales:

50.000 casas contra 4 casas

Escrituras:

2774 en abril de 2019; 2 en abril de este año

Patentamientos: 37.300 contra 4.338

Carga de combustibles: 8 de cada 10 personas dejaron de cargar nafta en sus vehículos

Recarga de tarjeta SUBE: en abril del año pasado habían sido 4 millones y medio. En abril de este año 940.000

Compra de queso muzarella: en abril del año pasado, 385 millones de kilos; en abril de este año 223 millones

Gastos con tarjeta de crédito: 600 mil millones en abril de 2019; 180 mil millones de pesos en abril de este año

  • Vamos de nuevo: las operaciones con tarjeta de crédito cayeron a su nivel más bajo en los últimos 17 años. Y el número final, el que revela el escenario real del consumo en comercios: en abril del año pasado se consumieron 410 millones de pocillos de café; mientras que en abril de este año se consumieron solo 162 millones de pocillos.
  • Pongo sobre la mesa todos estos datos haciendo la salvedad de que abril quizá termine siendo el peor mes de la cuarentena. Pero en ese caso, también tengo una pregunta para el Presidente: ¿Alguien, dentro de su Gobierno, está pensando en el día después?

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *