Cómo es el protocolo de desinfección nocturna en la Ciudad: camiones sanitarios y rutina escalonada

A pesar de que la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio implicó el cese generalizado de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, este no fue el caso de las tareas de limpieza y de recolección de residuos. De hecho, las mismas se intensificaron para eliminar los rastros del coronavirus de las calles porteñas.Con…

Cómo es el protocolo de desinfección nocturna en la Ciudad: camiones sanitarios y rutina escalonada

A pesar de que la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio implicó el cese generalizado de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, este no fue el caso de las tareas de limpieza y de recolección de residuos. De hecho, las mismas se intensificaron para eliminar los rastros del coronavirus de las calles porteñas.

Con ese objetivo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene de la Ciudad de Buenos Aires estableció una serie de medidas extraordinarias como parte de un plan para reforzar la desinfección de las calles, veredas, contenedores, parques y plazas, y el mobiliario urbano de toda la ciudad.

Además, los equipos que se usaban para lavar calles o veredas incorporaron por primera vez como desinfectante el hipoclorito de sodio, una solución altamente eficaz para higienizar cualquier tipo de superficie.

Los equipos de limpieza incorporaron el hipoclorito de sodio (Foto: Prensa GCBA/ Charo Lorenzo).

Las tareas de limpieza se realizan tanto de día como de noche. Al respecto, la ministra de Espacio Público e Higiene Clara Muzzio explicó: “Intensificamos el servicio de higiene en todo el espacio público de la Ciudad porque queremos que los vecinos y vecinas que tengan que salir de sus casas, circulen por espacios desinfectados y cuidados. Esta es una medida que abarca a toda la superficie de la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, a las tareas, que incluyen recolección de residuos y el lavado de distintos espacios, también se sumaron barrenderos y barrenderas.

El servicio de higiene se intensificó en todo el espacio público de la ciudad (Foto: Prensa GCBA/ Charo Lorenzo).

Según se informó, todos los servicios nocturnos tienen su complemento durante el día: desde el amanecer y hasta las últimas horas de la tarde, barrenderos y camioneros siguen trabajando para mantener limpio el espacio público de la Comuna 1, que incluye el Barrio 31, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución.

En total, son 1575 cuadras que representan una superficie de 17,4 kilómetros cuadrados, dentro de los que están emplazados sitios emblemáticos como Plaza de Mayo, Tribunales, el Congreso de la Nación, la Casa Rosada, el Teatro Colón, el Obelisco, entre otros.

Los servicios nocturnos se complementan durante el día (Foto: Prensa GCBA/ Charo Lorenzo).

Al respecto, Pablo Medina, jefe del turno noche de AESA, contó que, además de incorporar pulverizadores con hipoclorito de sodio en sus equipos, “También se rediseñaron las rutas para que en 24 horas la Comuna 1 tenga todas las cuadras desinfectadas”.

En relación con el resguardo de la seguridad de los trabajadores, añadió: “La empresa dispuso salir en diversos horarios: las 20, 21, 22, 00 y 02, en tandas de entre 30 y 50 personas. También nos provee con todo el equipamiento de protección personal, como tapabocas, guantes, cofias, antiparras y de ser necesario, los mamelucos y unas caretas”.

También se agregaron servicios de desinfección de las veredas de los hoteles (adheridos al sistema de aislamiento preventivo), los frentes de las farmacias, supermercados y centros de salud.

Se rediseñaron las rutas, se implementaron salidas escalonadas y se proveyó al personal del equipo de prevención adecuado (Foto: Prensa GCBA/ Charo Lorenzo).

Coronavirus: cuáles con los síntomas y cómo prevenirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *