Revelan que Argentina está entre los países donde hay más amenazas hackers relacionadas con el coronavirus

Como consecuencia de la expansión del coronavirus, los grupos de ciberdelincuentes aprovecharon la necesidad de las personas de buscar información para lanzar ataques para robar datos de sus dispositivos.Este tipo de trampas se esconden no sólo en páginas falsas que ofrecen información actualizada sobre contagios, posibles vacunas o curas milagrosas, sino también en correos electrónicos…

Revelan que Argentina está entre los países donde hay más amenazas hackers relacionadas con el coronavirus

Como consecuencia de la expansión del coronavirus, los grupos de ciberdelincuentes aprovecharon la necesidad de las personas de buscar información para lanzar ataques para robar datos de sus dispositivos.

Este tipo de trampas se esconden no sólo en páginas falsas que ofrecen información actualizada sobre contagios, posibles vacunas o curas milagrosas, sino también en correos electrónicos con links falsos a “cómo cobrar el IFE”, o medidas gubernamentales para combatir la enfermedad. También llegan mails que dicen “tu banco te informa los horarios para realizar trámites durante el covid”. Si se hace clic allí, los hackers pueden robar las claves de ingreso al home banking. 

 McAfee, la compañía de ciberseguridad, creó un mapa interactivo global que identifica la cantidad de amenazas recibidas en cada país vinculadas a la temática coronavirus.

Argentina es el tercer país que registra un mayor número de amenazas.

Según el informe de McAfee, dentro de América Latina, la Argentina (1.128 amenazas) figura en el tercer lugar de los países atacados, siguiendo a México (3.295) y Brasil (1.725 amenazas). Luego aparecen Chile (903), Colombia (810), Perú (275), Ecuador (274), Uruguay (67), Venezuela (40), Bolivia (17) y Paraguay (4).

En algunos casos, los cibercriminales han armado y distribuido sus propias versiones no oficiales y maliciosas de aplicaciones de rastreo Covid-19 para infectar a los usuarios de dispositivos con malware o han prometido una aplicación de rastreo u otras herramientas útiles para pandemias como señuelo de phishing.

Toda información que se recibe puede esconder un peligro
Foto: AFP

“Más del 80% de las infecciones digitales son troyanos y son los celulares donde estos softwares maliciosos encuentran la puerta de entrada más vulnerable para camuflarse como legítimos y robar, modificar, bloquear o eliminar datos del usuario. Con el endurecimiento de las medidas de aislamiento en AMBA es importante tomar conciencia de los riesgos ya que probablemente este fenómeno siga creciendo”, explicó Carlos Aramburu, director de McAfee en Argentina.

Desde el primero de enero se lograron identificar cerca de 800 mil ataques en todo el mundo. Estas incursiones maliciosas conllevan un sinfín de amenazas para los usuarios porque se realizan a través de distintas metodologías como la utilización de troyanos, virus, PUPs (programas no deseados o Potentially Unwanted Program) y Amenazas Potencialmente Peligrosas (Assumed Threat), como aplicaciones de moda que se potencian en redes sociales.

El ranking mundial de las naciones que recibieron mayores amenazas está integrado, de mayor a menor, por España, Estados Unidos, Alemania, Estonia, China, Ucrania, Turquía, India, Bélgica y Francia. Entre las principales áreas empresariales que sufrieron estos embates se ubican sectores como el financiero, outsourcing y hosting, Gobierno, transporte, Industrial y salud, entre otros.

Recomiendan utilizar fuentes fiables de información.
Foto: AFP

En paralelo, un informe de Kaspersky en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, habla sobre las consecuencias que los malos hábitos online pueden ocasionar a la red de una empresa. El sondeo evidenció el escaso conocimiento que los empleados de la región tienen respecto de los ataques cibernéticos más frecuentes y que podrían generar graves consecuencias.

 Según el estudio, el 77% de los encuestados no sabe lo que es el ransomware o secuestro de datos, otro 55% desconoce el término phishing o robo de identidad y un 29% ignora lo que es un malware. No obstante, el 35% cree que este último es el que más daño podría ocasionar a los dispositivos de una organización, seguido por el ransomware (18%) y el robo de identidad (13%).

Esta investigación reveló que, pese a este desconocimiento, los latinoamericanos son cuidadosos a la hora de utilizar su correo electrónico corporativo y no están dispuestos a acceder, por ejemplo, a enlaces sospechosos que ofrezcan descuentos. En tal sentido, los más precavidos son los brasileños, con 78%, seguidos por chilenos y mexicanos, con 75% y 72% respectivamente. Luego se ubican argentinos (69%), colombianos (60%) y, por último, peruanos (50%).

LC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *