Coronavirus en Argentina: cayó hasta 75% la facturación de los comercios porteños pese a la reapertura

Los comercios de la Ciudad de Buenos Aires facturaron, en promedio, menos del 25% de lo que facturaban previo a las medidas de aislamiento Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno 24 de julio de 2020  • 17:48 Durante la primera semana de flexibilización de la cuarentena, los comercios de la Ciudad de Buenos Aires…

Coronavirus en Argentina: cayó hasta 75% la facturación de los comercios porteños pese a la reapertura

Los comercios de la Ciudad de Buenos Aires facturaron, en promedio, menos del 25% de lo que facturaban previo a las medidas de aislamiento Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno
24 de julio de 2020  • 17:48

Durante la primera semana de flexibilización de la cuarentena, los comercios de la Ciudad de Buenos Aires facturaron, en promedio, menos del 25% de lo que facturaban previo a las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus. Los números surgen de un relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) en los 60 centros comerciales porteños.

De acuerdo con el informe, casi el 55% de los comercios señaló que su nivel de facturación fue menor al 25%, mientras que los restantes reportaron un nivel de entre el 25% y el 50%. Desde Fecoba indican que estas cifras reflejan no solo la situación económica de los consumidores, sino también los problemas de stock de mercadería.

“Incide mucho la falta de dinero. Pero también hay que ver cómo está el comercio: de los que no quedaron entre los 24.000 que cerraron, muchos están sin stock”, dijo a LA NACION Fabián Castillo, presidente de Fecoba..


Según Fecoba, hay comercios que esta semana facturaron hasta un 75% menos que en marzo Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

Castillo pone como ejemplo a su propio negocio de calzado, Yuliano. “Cuando cerramos en marzo estábamos con la liquidación de verano. Volvimos a abrir en pleno invierno, sin mercadería y con las fábricas cerradas“, cuenta.

Por otra parte, desde Fecoba indicaron que un 20% de los locales no llegaron a ajustar su operación para la reapertura, un proceso que demanda una inversión previa. “Para abrir hay que firmar cheques, endeudarse para comprar la mercadería. Los comerciantes no saben si hacer ese esfuerzo”, explica Castillo y agrega que la posibilidad de que todo tenga que volver a cerrarse repentinamente genera mucha incertidumbre.

“Lo que hace falta es tener previsibilidad”, dice Castillo. Las medidas propuestas desde el gobierno nacional han dado algo de aliento a los comerciantes, en especial los créditos a tasa fija del 12% y un periodo de gracia de seis meses del Banco Ciudad.

La pymes necesitan oxígeno, y el financiamiento es un respirador“, asegura Castillo. Según cuenta, los créditos tuvieron una demanda récord, con casi 6000 anotados. También señala como positivo el anuncio realizado hoy por Alberto Fernández y Martín Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, acerca de la continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Estamos participando de una reunión con el presidente

@alferdez

junto a los ministros

@KulfasM

y Claudio Moroni, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y sectores de la producción, empresarios y representantes de trabajadores de todo el país.

pic.twitter.com/Zh9mtG3VGd

&- FECOBA (@FECOBAORG)

July 24, 2020

Además, Castillo considera que el sector requiere una baja de la presión fiscal. Fecoba pide la exención “para toda la pandemia” del pago de ABL, que se concedió para junio y julio. Ese asunto debería ser aprobado por la Legislatura. Asimismo, Castillo cree que es “fundamental” que se apruebe el proyecto para ampliar la moratoria impositiva.

“Le dije a Mercedes Marcó del Pont (titular de la AFIP) que tenemos que sacar urgente esta moratoria amplia para poder acceder a estos créditos, porque cuando se lanzaron los préstamos para el pago de sueldos a tasa fija del 24% muchos comerciantes no pudieron acceder porque tenían deudas impositivas”, señala Castillo.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *