Verónica Llinás cuestionó a los programas de TV considerados esenciales

Luego de que actores y actrices organizados de todo el país reclamaran medidas para el sector y advirtieran una desocupación del %90 a través de una carta abierta, Verónica Llinás, una de las firmantes de la mencionada carta, salió a cuestionar el criterio de aquellos formatos que son considerados esenciales y aquellos que están suspendidos…

Verónica Llinás cuestionó a los programas de TV considerados esenciales

Luego de que actores y actrices organizados de todo el país reclamaran medidas para el sector y advirtieran una desocupación del %90 a través de una carta abierta, Verónica Llinás, una de las firmantes de la mencionada carta, salió a cuestionar el criterio de aquellos formatos que son considerados esenciales y aquellos que están suspendidos por el protocolo sanitario contra el coronavirus.

Esto ya no da para más, estamos viviendo una desprotección muy grande. La crisis existía antes de la pandemia pero esto nos dio el golpe de gracia. Desde el Gobierno se implementaron cosas, pero no alcanza”, afirmó Verónica Llinás en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad. Y continuó: “Sabemos que no es fácil, pero de esto depende la vida de muchos, por eso escribimos esta carta. No es negocio ver cómo la industria cultural desfallece y desaparece”, dijo.

Junto a colegas y org., impulsamos la siguiente carta abierta que lleva más de 2600 firmas de actrices y actores de todo el país dirigida a la opinión pública y a quienes nos gobiernan, a raíz de la crisis que envuelve a lxs trabajadorxs del sector.#ActricesYActoresEnEmergencia pic.twitter.com/KCNKBmNuoA

— Actrices Argentinas (@actrices_arg) August 5, 2020

“Los que somos visibles, tal vez no somos los que estamos peor, pero somos conscientes de que hay un montón de compañeros que ya venían teniendo de problemas de trabajo antes y que ahora quedaron en la lona“, indicó la actriz. “Hay que pensar que ya veníamos bastante mal antes de la pandemia, la industria venía muy castigada, el cine, la televisión, no había prácticamente ficciones, las productoras, los teatros independientes no estaban pudiendo pagar las cuentas a fin de mes”, dijo.

Y remarcó en el marco de pandemia de coronavirus: “Los actores no encuadramos en ningún rubro. No se entiende bien si tenemos relación de dependencia, si somos autónomos, si somos las dos cosas. Es muy rara la situación de los actores. Es muy enorme el universo que queda en ‘pampa y la vía'”, dijo, además de exprear su deseo de que la carta reciba una respuesta positiva de la clase política porque “no sabemos cuándo vamos a volver a trabajar, y hay que ir encontrando la manera de ir abriendo espacios de trabajo”.

“Los actores estamos haciendo reuniones virtuales, proponiendo cosas para ver cómo salir porque sabemos que no es fácil, no estamos con un dedo acusador, pero es la vida de mucha gente y muchas familias la que está en juego”, reflexionó durante el ciclo radial Por si las moscas.

“Habría que preguntarse porque la ficción nacional no es considerada esencial y sin embargo otros contenidos televisivos si. Se debería elaborar un protocolo para cada actividad. Es raro el criterio de porqué los programas donde comen todos sin distancia pueden funcionar y la ficción no”, señaló. “¿Por qué los programas de chimentos o de juegos son esenciales y la ficción no? ¿Por qué no se puede hacer ficción con el protocolo? Por ahí la ficción puede ser sobre lo que nos pasa ahora. Eso la gente lo agradecería muchísimo”, comentó Verónica Llinás en nota con Moskita Muerta y Nilda Sarli.

¿Por qué los programas de chimentos o de juegos son esenciales y la ficción no? ¿Por qué no se puede hacer ficción con el protocolo?

“Es raro el criterio de por qué puede existir un programa en el que comen todos sin la distancia necesaria. Es raro que se respete el reglamento a raja tabla al punto de cagarse de hambre en algunos casos, y que al mismo tiempo siga existiendo el programa de Mirtha Legrand o el de cualquiera”, expresó en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad. Al tiempo que reclamó por protocolos diferenciales para los diferentes formatos donde se desarrolla la disciplina actoral, para que sea posible el trabajo: “Si vos aunás todas las disciplinas de la ficción en un solo protocolo es muy complicado. Pero hay que armar distintos protocolos”.

Refiriéndose nuevamente a la problemática de la industria audiovisual y de la cultura en general, que data de mucho más tiempo antes de la llegada de la pandemia, señaló que “ahora los canales ponen dos panelistas un decorado y mientras tanto la industria desfallece, y a la larga no es un negocio”. “Hay algo que tiene que ver con nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra industria que tiene un nivel internacional que va a empezar a desaparecer y eso no es negocio, por más que al corto plazo ahorres plata”, criticó también al referirse a la decisión de los diferentes canales de optar por formatos económicos y enlatados.

La actriz es la nueva integrante de Sex, la picante obra de José María Musicari. Respecto a la invitación del director, Llinás dijo: “Muscari es súper influyente, acepté la invitación porque me parece super interesante actuar a partir de estas nuevas plataformas y darle mi toque de humor a la experiencia“.

Escuchá la entrevista completa a Verónica Llinás.

L.M

Galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *