Victoria Antola, primera trabajadora trans del Banco Central: “Tenemos derecho a formar parte de la vida pública”

El Gobierno de la Nación firmó este miércoles, junto al Banco Central y el sindicato Asociación Bancaria, el acuerdo que establece el cupo laboral del 1% para personas travestis, transexuales y transgénero. En diálogo con TN, Victoria Antola, primera trabajadora trans del Banco Central, celebró la iniciativa que favorece el acceso al trabajo: “Tenemos derecho…

Victoria Antola, primera trabajadora trans del Banco Central: “Tenemos derecho a formar parte de la vida pública”

El Gobierno de la Nación firmó este miércoles, junto al Banco Central y el sindicato Asociación Bancaria, el acuerdo que establece el cupo laboral del 1% para personas travestis, transexuales y transgénero. En diálogo con TN, Victoria Antola, primera trabajadora trans del Banco Central, celebró la iniciativa que favorece el acceso al trabajo: “Tenemos derecho a formar parte de la vida pública”.

Antola puso énfasis en que “la comunidad trans fue históricamente perseguida por la Policía y recién se pudo salir de eso a partir de la Ley de Identidad de Género, pero todavía queda una deuda, que es el acceso de la comunidad trans al mundo del trabajo y un acceso integral a la salud”. Y consideró que “con este tipo de medidas de discriminación positiva se va avanzando en ese propósito”.

En 2015, Victoria Antola se convirtió en la primera persona trans en acceder a un cargo en el Banco Central. Cuatro años antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género había recibido el primer DNI de la provincia de Entre Ríos que registraba el cambio de nombre y de sexo.

Santiago Cafiero durante la firma del acta. (Foto: NA/Pablo Duberti)

“La mirada de mis compañeros en el Banco Central siempre fue muy respetuosa, con mucha conciencia del sufrimiento que ha tenido nuestro movimiento. Mis compañeros de trabajo cuentan que trabajan con una compañera trans y que se sienten en condiciones similares. Que compartimos experiencias, alegrías, sufrimientos. Que somos personas y tenemos derecho a formar parte de la vida pública”, contó Antola, cofundadora del colectivo “Diversidad Bancaria” dentro del gremio conducido por Palazzo.

“Nuestros cuerpos solo han sido reservados a espacios marginales en ámbitos privados. Y ponernos en el sistema público es una manera de generar igualdad en toda la sociedad”, celebró.

El acuerdo con el Banco Nación

Lo firmaron este miércoles el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el presidente del Banco Nación Eduardo Hacker, y el titular de Asociación Bancaria Sergio Palazzo. También participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo, el titular de la cartera de Trabajo Claudio Moroni, la directora del Inadi Victoria Donda y la subsecretaria de Políticas de la Diversidad del Ministerio de la Mujer, Alba Rueda.

Prevé que al menos el 1% de los trabajadores del Banco Nación esté cubierto por cupo laboral trans.

“Por supuesto, cumpliendo con la idoneidad requerida para el trabajo que vayan a desempeñar. También se dispuso que haya una organización que capacite a la sociedad y a las compañeras para cumplir con esos requisitos de idoneidad”, explicó Victoria.

Seguinos en Todes Nosotres (@tntodesnosotres)

Conocé nuestra comunidad de Diversidad e Inclusión en todas las redes sociales. Historias en primera persona, información, videos explainers y datos para fomentar el respeto y luchar contra la discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *