Santa Clara del Mar: murió un enorme cachalote que quedó varado en una playa

Un cachalote de unos 15 metros murió el sábado tras quedar varado en una playa de la localidad balnearia de Santa Clara del Mar, a unos 20 kilómetros al norte de Mar del Plata. Se desplegó un operativo con agentes de seguridad, vecinos y especialistas para intentar rescatar al animal, pero fue en vano. Ahora…

Santa Clara del Mar: murió un enorme cachalote que quedó varado en una playa

Un cachalote de unos 15 metros murió el sábado tras quedar varado en una playa de la localidad balnearia de Santa Clara del Mar, a unos 20 kilómetros al norte de Mar del Plata. Se desplegó un operativo con agentes de seguridad, vecinos y especialistas para intentar rescatar al animal, pero fue en vano. Ahora las autoridades analizan alternativas para remover el cuerpo.

Profesionales de la Fundación Fauna Argentina precisaron que el ejemplar fue hallado por habitantes de la zona pasadas las nueve de la mañana en una costa cercana al límite con Camet Norte, sobre la ruta interbalnearia 11.

La presencia del cetáceo sobre la costa congregó a casi un centenar de vecinos de esa localidad costera, mientras se puso en marcha un amplio despliegue por parte de bomberos, policías y expertos en fauna para rescatar al animal.

Tras un llamado de alerta de los vecinos, se puso un marcha un operativo para rescatar al animal, pero fue en vano. (Foto: Télam)

El presidente de la fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, explicó al portal 0223 que tras ingresar al mar para revisar al animal se confirmó que no respiraba y que no se trataba de una ballena, como se había creído en un principio, sino de “un cachalote”.

“El cachalote mide entre 12 y 15 metros de largo y pertenece a la familia de los delfines. La diferencia es que la ballena tiene una barba que es por donde filtra el alimento mientras que los cachalotes son odontocetos, es decir, tienen dientes para digerir la comida”, explicó Lorenzani.

Al principio, se pensó que se trataba de una ballena pero los expertos confirmaron que era un cachalote, perteneciente a la familia de los delfines. (Foto: Télam)

Según indicaron los expertos, las condiciones del lugar donde encalló el animal hacen que sea imposible entrar con maquinaria de gran porte, por lo que las autoridades evalúan las alternativas para la remoción del cuerpo.

Consultado sobre el destino de los restos, Lorenzani aseguró que “lo ideal sería que pueda ir al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia”, aunque aclaró que todavía no se confirmó nada al respecto.

Por estas horas, autoridades analizan cómo remover el cuerpo del animal y cuál será el destino de los restos. (Foto: Télam)

El sector donde murió este cachalote está a muy poca distancia de las playas donde, en septiembre del año pasado, quedaron varadas siete orcas. En aquella oportunidad, un esfuerzo conjunto de gente y personal vinculado a la investigación y cuidado de fauna marina permitió salvar a varios de esos animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *