Stevie Nicks, la cantante que decidió someterse a un aborto para seguir con su carrera: “Esa era mi misión en el mundo”

Cuando en febrero de 1976 Fleetwood Mac entró a grabar lo que sería el álbum Rumours, que con el paso del tiempo se convertiría en la obra cumbre de la banda, que tenía al frente las voces de Stevie Nicks y Christine McVie, las cosas entre sus integrantes no andaban nada bien.Eran épocas en las…

Stevie Nicks, la cantante que decidió someterse a un aborto para seguir con su carrera: “Esa era mi misión en el mundo”

Cuando en febrero de 1976 Fleetwood Mac entró a grabar lo que sería el álbum Rumours, que con el paso del tiempo se convertiría en la obra cumbre de la banda, que tenía al frente las voces de Stevie Nicks y Christine McVie, las cosas entre sus integrantes no andaban nada bien.

Eran épocas en las que el matrimonio de John (bajista y cantante) y Christine (tecladista y cantante) estaba en pleno proceso de desmoronamiento, la pareja que formaban Lindsey Buckingham (guitarrista y cantante) y Nicks (cantante) era una bomba de tiempo y Mick Fleetwood (baterista y líder del grupo) acababa de descubrir que su mujer, Jenny (hermana de Patty Boyd, esposa de George Harrison y luego de Eric Clapton), lo engañaba con un amigo.

Sin embargo, ni las tensiones, ni las peleas, ni los celos, ni los hectolitros de alcohol y las bolsas de cocaína que enmarcaron el proceso creativo pudieron contra esa suma de talentos en el pico de su potencial, que terminó produciendo uno de los mejores discos de rock de la larga historia del género. Además de uno de los comercialmente más exitosos.

Stevie Nicks, al frente de Fleetwood mac en 2003, con Mike Fleetwood de fondo, en la edición 2003 del NBC “Today Show” Summer Concert Series, en el Rockefeller Plaza. /Foto AP Photo/Richard Drew

Diez millones de copias vendidas en un mes y unos 40 millones más desde entonces, lideró la lista de ventas de los Estados Unidos durante 31 semanas, fue el primer LP del grupo que alcanzó la cima del Billboard 200 y del ránking británico, cuatro singles –Go Your Own Way, Dreams, Don’t Stop y You Make Loving Fun– en el Top 10 del país, Álbum del Año para los “electores” de los Premios Grammy. Todo a favor.

Por supuesto, con el disco en lo más alto de los ránkings, lo que vino casi de inmediato caía de maduro. Tres semanas después de la publicación del álbum, el 4 de febrero de 1977, la banda se embarcó en una gira promocional estadounidense de siete meses, con un intermedio europeo incluido, y la sensación de que el nuevo material aún no había enganchado en el gusto de los viejos fans de la banda.

Aún así, el alcance de Fleetwood Mac seguiría ampliándose a fuerza de los hits de Rumours y a pesar de la decisión de su líder de patear el tablero con el siguiente álbum, Tusk, un doble de carácter “experimental” publicado en octubre de 1979, que más allá de tres singles que rankearon respetablemente, Tusk, Think About Me y Sara, zozobró entre las bajas ventas y una escasa repercusión que, sin embargo, no lograron detener la inercia generada por su antecesor, que resultó en una gira de un año.

En ese marco, tal como lo contó recientemente, Stevie Nicks tomó ese mismo año una de las decisiones que la marcaron para toda su vida. “Si no me sometía a un aborto, estoy absolutamente segura de que no habría habido Fleetwood Mac“, confesó la cantante a The Guardian, al recordar la interrupción de un embarazo producto de su relación con el confundador y líder de Eagles, Don Henley

“Simplemente no había manera de que yo pudiera tener un hijo entonces, trabajando de la manera tan dura como lo hacíamos, constantemente. Además, había muchas drogas; yo estaba tomando muchas drogas… Habría tenido que abrirme de todo”, explicó la artista.

Además, Nicks argumentó que tenía una misión que cumplir: “Sabía que la música que íbamos a llevarle al mundo iba a sanar los corazones de mucha gente y la iba a hacer feliz. Y pensé: ‘¿Sabés qué? Eso es realmente muy importante. No hay otra banda en el mundo que tenga dos mujeres como cantantes líderes, dos compositoras mujeres… Esa era mi misión en el mundo’“.

Stevie Nicks dice que el derecho al aborto fue una pelea de su generación, y que si Donald Trump resulta reelecto presidente de los Estados Unidos, hay riesgo de que las mujeres sean forzadas a abortar de manera clandestina. /Foto Kevin Winter/Getty Images/AFP

La mención del tema, por parte de la cantante no sólo tiene que ver con recordar el pasado, en el que reconoce “el derecho de la mujer a abortar” como “una pelea” de su generación, sino que tiene un link directo a un presente en el que esos derechos podrían ser recortados, en el caso de que Donald Trump sea reelegido como presidente de los Estados Unidos.

“Si el presidente Trump gana estas elecciones y pone al juez que pretende (Amy Coney Barrett) en la Corte Suprema, ella lo proscribirá absolutamente y empujará a las mujeres a abortos clandestinos“, advirtió Nicks.

Mientras se mantiene a resguardo para protegerse de los contagios de Covid-19, la artista asegura que a sus 72 años no piensa en retirarse o en ponerle fin a su carrera, y que salir a tocar es lo que más le gusta. De hecho, los próximos 25 y 26 de octubre estrenará en cines de los Estados Unidos el filme The 24 Karat Gold Tour, que registra su gira de 2016.  

Dejar de cantar me mataría. No es sólo cantar; es salir a bailar en los escenarios alrededor del mundo nuevamente”, señaló Nicks, quien aseguró que si hay algo de lo que se arrepiente es de haber caído en la adicción a los tranquilizantes, que comenzó en 1986 y se prolongó a lo largo de ocho años.

Si bien admitió, en una entrevista con The Guardian, que no era un período particularmente de su vida, la droga le impidió ser creativa. “Es una droga muy sutil – simplemente no lo sientes mucho, o eso creés”, dijo Nicks. Y agregó “En la botella dice ‘Tomá lo que necesitás’. Esa es la cosa más estúpida que escuché. Porque pensás: ‘Bueno, lo necesito cada dos horas’. Es la adicción en una botella.”

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *