Carlos Melconian: impuestos, gasto público, el dólar y el rol de Cristina, las definiciones del economista

“No he leído la carta, pero no podemos poner la biomonetariedad en 9 hojas” Fuente: Archivo 27 de octubre de 2020  • 16:10 El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, analizó el escenario económico de la Argentina y criticó el contenido de la carta de Cristina Kirchner en la que llama a un…

Carlos Melconian: impuestos, gasto público, el dólar y el rol de Cristina, las definiciones del economista

“No he leído la carta, pero no podemos poner la biomonetariedad en 9 hojas” Fuente: Archivo
27 de octubre de 2020  • 16:10

El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, analizó el escenario económico de la Argentina y criticó el contenido de la carta de Cristina Kirchner en la que llama a un acuerdo para combatir el problema de la economía bimonetaria. “No he leído la carta, pero no podemos ponerla en 9 hojas. Sueño con una carta que tenga como título el respeto a los derechos de la propiedad privada. Base de la prosperidad en el planeta tierra”, dijo en declaraciones radiales.

Según extendió, la carta que espera que un día se publique tendría que tener algunos puntos que considera importantes como ser los derechos de propiedad, reglas de juego claras, una política exterior, gastos del federalismo, una política tributaria, sistema judicial e independencia.

“Celebro que se ponga encima de la mesa la bimonetariedad y que se lo ponga como un tema muy difícil. Me parece muy serio poner ese tema y llamar a un acuerdo. Lo primero que tienen que haber es un power point, -que mucho no le gusta a este Gobierno y equipo-, acerca de la desorientación que tiene el equipo de Gobierno porque es fenomenal respecto de la bimonetariedad”, indicó. A su vez, agregó que no queda claro cuando se hace referencia a “si un día vamos a desdolarizar de guapos y el otro día colocamos bonos en dólares”, apuntó.

Según sostuvo, siempre está la crítica donde él ha sido el primero en endeudar a la Argentina al 7%. “Pero cada vez que vende un bono para bajar el contado con Liqui, coloca al 15%. Ahí hay un matete fenomenal. La bimonetariedad es consecuencia de otras cosas. Terminarla es terminar con la inflación porque si no es poner el carro delante de los caballo y yo sigo considerando que, aunque hay una que se come a la otra, técnicamente resolver el problema que no es entrarle a la bimonetariedad, sino a otras cosas, pero técnicamente, conviven dos monedas”, señaló en declaraciones en Radio Mitre.


Carlos Melconian: “Si el Presidente dijo que es un apoyo directo de la vicepresidenta, no es un equipo y manda el Presidente” Fuente: Archivo

“Hay que diseñar un marco monetario de transición para ir a un régimen monetario definitivo, hay que volver a armar una organización capitalista en la Argentina. Se tiene que volver a decidir qué tipo de organización económica quiere porque tiene una economía, además de la bimonetariedad, mal organizada. Tiene distorsiones, intervenciones distorsivas, regulaciones y un incorrecto precio relativo. Hay que levantar el prestigio de los que toman decisiones de responsabilidades de gastos. Todo eso es la bimonetariedad. No podemos poner la bimonetariedad en una carta de 9 hojas”, evaluó.

Por otro lado, mencionó que los temas concretos a resolver son cómo salir de la pandemia. “La verdad no me gustan las recientes declaraciones. Si el presidente (Alberto Fernández) dijo si es un apoyo directo de la vicepresidenta y… La carta no resuelve hoy los problemas. Es más, deja una duda y se van a escribir hojas y hojas de las interpretaciones subterráneas no directas”, analizó.

“Seguimos flotando para peor. Hay cuestiones problemáticas que no se resolvieron desde el inicio. Estamos en una mezcla de una fórmula presidencial primero y de un Poder Ejecutivo después, donde se mezcla jefatura política, liderazgo natural y papel presidencial. Es una herencia difícil, los primeros 100 días que se bamboleaba con un programa populista que aprovechaba los colchoncitos del plan picapiedras que no definía el formato de la Argentina, se le agregó el silencio vicepresidencial. El silencio vicepresidencial fue un problema que la carta de ayer no resuelve”, aseveró.


Carlos Melconian: “Estamos en una mezcla de una fórmula presidencial primero y de un Poder Ejecutivo después, donde se mezcla jefatura política, liderazgo natural y papel presidencial” Fuente: Archivo

Según sostuvo, el tema central que debería ocupar la agenda del Gobierno es terminar con la inflación. “Hubo un momento interesante en la Argentina que lo ligó Néstor Kirchner en 2003-2007, donde después de un ajuste fenomenal, con superávit fiscal y comercial, a un tipo de cambio real, qué casualidad que no hubo dolarización ni acuerdo de estabilización. Al contrario, fue el comienzo de los desvíos y el aprovechamiento de una década maravillosa, que dejó el gasto público en un nivel infinanciable cuando dejó de entrar esa chorrera de guita”, indicó.

El expresidente del Banco Nación también pidió que el Gobierno deje clara su postura respecto de las usurpaciones de tierras y campos en todo el país, pero también apuntó a que se esclarezca la posición en la toma que denunció el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere. “La política tienen que mantener su eje conductor y estar al mando de la situación, aunque haya crisis económica. Para eso tiene que determinar cuáles son las reglas de juego. Si es un problema familiar o si son intrusos. El derecho a la propiedad es inviolable. No me importa ni Entre Ríos ni el Sur”, espetó.

Por último cerró diciendo que “en medio de este despelote y sin salida, están buscando a los 20 mil tipos donde le podés chupar más sangre. Basta de impuestos”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *