Una protesta de transportistas demora el paso de camiones en el túnel subfluvial

Pueden circular 10 vehículos por hora entre Santa Fe y Entre Ríos. Gremialistas dijeron que la medida de fuerza es por tiempo indefinido.Fecha de publicación: 18 de Enero 2021, 20:13hsProtesta de transportistas condiciona pase de camiones por el Túnel subfluvial (Foto: EFE)Una protesta de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) condiciona el tránsito pesado en el…

Una protesta de transportistas demora el paso de camiones en el túnel subfluvial

Pueden circular 10 vehículos por hora entre Santa Fe y Entre Ríos. Gremialistas dijeron que la medida de fuerza es por tiempo indefinido.

Protesta de transportistas condiciona pase de camiones por el Túnel subfluvial (Foto: EFE)

Una protesta de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) condiciona el tránsito pesado en el túnel subfluvial que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Este lunes, solo podían circular hasta 10 camiones por hora en ambos sentidos. El tránsito liviano, en cambio, transita con normalidad en el corredor construido bajo el lecho del Río Paraná. La medida de fuerza se extiende a otras rutas del país y los sindicalistas amenazan con continuarla hasta que reciban una respuesta del Gobierno nacional.

En las primeras horas de este lunes, la cuenta de Twitter del túnel subfluvial informó que “debido a la manifestación de transportistas el tránsito pesado se encuentra cortado en inmediaciones” del corredor. Sin embargo, más tarde comunicó que se restableció la circulación de vehículos livianos y podrán circular 10 camiones por hora en ambas cabeceras”.

Atención ⚠️

Debido a la manifestación de transportistas se encuentra cortado el tránsito pesado en las inmediaciones del Túnel Subfluvial. El tránsito liviano circula con normalidad.

La @RedSegVial recomienda evitar la zona. pic.twitter.com/tytWL92GaI

— Túnel Subfluvial (@tunelsubfluvial) January 18, 2021

La protesta

La medida de fuerza comenzó este lunes. Los transportistas exigen que los dadores de carga sean obligados a abonar una tarifa unificada a nivel nacional. Además rechazan los aumentos tarifarios de fletes de granos de hacienda y proponen crear una serie de descuentos en combustibles y peajes para los transportistas.

El referente del gremio, Daniel Romero, dijo que la medida continuará “hasta que haya una respuesta favorable del gobierno nacional” con lo cual el paro “es indefinido” y mencionó que “en un primer momento se dejaban pasar de a 10 camiones, pero ahora se cortó totalmente, aunque por el momento están circulando vehículos particulares y colectivos”.

// Transportistas bolivianos reclaman con una huelga diferir el pago de créditos

El sindicalista afirmó que la medida continuará “hasta que haya una respuesta favorable del gobierno nacional”. Romero aseguró que la protesta se multiplica en otras rutas del país “con la misma modalidad” y mencionó en especial el puente Victoria-Rosario. “Por el momento nadie se ha acercado” a dialogar, indicó.

Transportistas interrumpen el paso de camiones

Además, advirtió que, en caso de no haber una respuesta a sus reclamos, “se cortará todo y no van a pasar ni autos particulares, ni colectivos”.

// Más de 1.500 transportistas atrapados por el cierre de puertos británicos

”La decisión es continuar la protesta. Somos un grupo cada vez más grande y calculo que los compañeros y colegas se van a ir uniendo para darnos una mano; cuantos más seamos, mejor”, indicó.

El túnel subfluvial “Raúl Uranga–Carlos Sylvestre Begnis” , inaugurado en 1969, fue el primer nexo efectivo de comunicación entre la Mesopotamia y el resto del país. Tiene una longitud de 2397 metros. Si se suman las rampas de acceso y los caminos de convergencia la estructura tiene 3.497 metros. En su cota más profunda, el techo del túnel se encuentra a unos 32 metros bajo la superficie del río.