Cuáles son los métodos más efectivos para evitar la calvicie

Según estudios mundiales, la pérdida del cabello afecta al 50% de la población masculina en algún momento de su vida.Última modificación: 20 de Enero 2021, 06:18hsLos pacientes son diagnosticados previamente al trasplante capilar. (Foto: Instagram / capileaargentina)Estadísticamente, el 50% de la población masculina es calva en algún momento de su vida. La caída significativa del…

Cuáles son los métodos más efectivos para evitar la calvicie
50 datos curiosos de animales

Según estudios mundiales, la pérdida del cabello afecta al 50% de la población masculina en algún momento de su vida.

Los pacientes son diagnosticados previamente al trasplante capilar. (Foto: Instagram / capileaargentina)

Estadísticamente, el 50% de la población masculina es calva en algún momento de su vida. La caída significativa del cabello puede generar cuadros irreversibles de no ser detectada y tratada a tiempo. En los tiempos que corren, donde la estética es muy importante, cada vez son más los jóvenes que consultan por los implantes capilares.

// ¿Mito o realidad?: usar gorra acelera la caída del cabello y otras “verdades” populares

De acuerdo a varios estudios realizados sobre el tema, cerca de un 30% de los hombres de 30 años sufre una pérdida significativa de cabello y este porcentaje se incrementa con la edad, alcanzando al 50% de la población mundial masculina que se ve afectada por la calvicie en algún momento de sus vidas. Aunque la principal razón es la genética (en el 95% de los casos), otros factores como el estrés pueden acelerar su caída.

La alopecia femenina

Afecta a la mitad de las mujeres en la menopausia. La pérdida de pelo lleva consigo, en muchos casos, una pérdida de autoestima, además de envejecer a la persona afectada. Ellas sufren la pérdida de cabello de manera muy distinta a los hombres. Además de afectar su autoestima, la alopecia femenina condiciona la vida social, ya que no es aceptada de manera natural como en los hombres.

// ¿Caída del pelo estacional o alopecia androgénica?

En España, el 50% de mujeres que alcanzan la menopausia sufre una pérdida significativa de cabello, ya que se reducen los niveles de hormonas femeninas y predominan las masculinas. La testosterona afecta a los folículos del pelo de la mujer, acelerando su caída. En otros casos, la pérdida de pelo puede deberse a factores como la anemia, problemas de tiroides o dietas inadecuadas. Aunque la mayoría de los pacientes son hombres, el porcentaje de mujeres va en aumento y alcanza ya el 25%.

Trasplantes capilares

Algunas de las ventajas de este procedimiento es que es rápido, indoloro y se implantan pelos del propio paciente que seguirán creciendo de forma normal en otras partes del cuero cabelludo. Aunque existen tratamientos de todo tipo para acabar con la calvicie, el trasplante de pelo es el único que ofrece verdaderas garantías.

El Dr. Bruno Szyferman (M.N 110627),miembro fundador de la AARC ( sociacion argentina de recuperacion capilar) y miembro de la ISHRS (International Society of Hair Restoration Surgery), explicó en diálogo con TN.com.ar que la principal causa de calvicie o pérdida de cabello es la alopecia androgenética (AGA), que representa el 95% de las consultas a especialistas en tratamientos capilares. “Eso se debe a una cuestión hormonal y hereditaria, es decir, genética”, aseguró el especialista.

Se trata de una intervención quirúrgica con anestesia local y ambulatoria. (Foto: Instagram / capileaargentina)

Respecto a por qué los hombres suelen ser los más afectados, argumentó que se debe a la testosterona. “Los andrógenos, en caso de haber una predisposición genética de base, van a generar la alopecia”, aseguró el profesional quien además reveló que el rango promedio de edad de consultas por tratamientos capitales en Argentina es de personas de 40 años.

¿El cabello perdido, se puede recuperar?

Szyferman aseguró que el cabello perdido sí se puede recuperar. “Aquellas personas que tienen debilitamiento del pelo, lo pueden fortalecer mediante tratamientos como la mesoterapia capilar, el uso de medicación vía oral como finasteride, dutasteride, aminoácidos y plasma rico en plaquetas, entre otros. Para aquellas personas que ya han perdido el cabello definitivamente, la única manera de recuperarlo es a través del trasplante capilar, que es un método mínimamente invasivo ya que es un procedimiento quirúrgico que permite recuperar el pelo en las zonas donde ya no hay más cabello”, especificó.

Los implantes capilares otorgan el beneficio de recuperar el cabello en las zonas donde se perdió por completo y donde no volverá a crecer. “No hay otra manera de resolver eso que no sea mediante un procedimiento quirúrgico. Por suerte la tecnología ha avanzado muchísimo y no se trata de una intervención invasiva. El procedimiento no es cruento, se utiliza anestesia local y es totalmente ambulatorio”, aclaró.

Por último, explicó que el pelo implantado no debería caerse ya que “no tiene la potencialidad de hacerlo”. Y precisó: “Ese pelo que se implanta se saca de zonas que no son susceptibles a la dihidrotestosterona. Es decir, que genéticamente las zonas de donde se saca el cabello para implantar son seguras. Por eso el cabello trasplantado dura de por vida”. Para concluir, Szyferman le recomendó a los jóvenes la consulta temprana en centros especializados ante la mínima detección de caída del cabello ya que sólo de esa manera obtendrán luego mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *