Carla Vizzotti, sobre el vacunatorio vip: “Lo desconocía totalmente”

Vizzotti asumió en lugar de Ginés González García, luego del escándalo de la vacunación vip 22 de febrero de 2021  • 21:14 La nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien asumió su cargo luego del escándalo de la vacunación vip en la sede de la cartera que ahora conduce, aseguró que desconoció…

carla-vizzotti,-sobre-el-vacunatorio-vip:-“lo-desconocia-totalmente”

Vizzotti asumió en lugar de Ginés González García, luego del escándalo de la vacunación vip
22 de febrero de 2021  • 21:14

La nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien asumió su cargo luego del escándalo de la vacunación vip en la sede de la cartera que ahora conduce, aseguró que desconoció lo que allí ocurrió y respaldó la versión de su antecesor, Ginés González García, sobre el jueves en que fueron inoculadas una decena de personas por fuera del calendario estipulado oficialmente.

“No se estaba vacunando en el ministerio, se vacunó en esa situación puntual y yo lo desconocí totalmente”, aseguró esta mañana para Radio con Vos Vizzotti, quien fue cuestionada por integrantes de la oposición por ser parte de la estructura del ministerio, como secretaria de Acceso a la Salud, en el momento en que se conoció la existencia del vacunatorio.

Esta noche, además, indicó que la mayoría de los integrantes de la lista que se difundió hoy “son considerados personal estratégico, relevante para sostener el funcionamiento del Estado” y acusó que detrás del escándalo “hay un interés político y mediático”.

Así lo justificó en una entrevista con el canal C5N, donde buscó llevar tranquilidad a la población con la transparencia de la vacunación. “Estamos a disposición de la Justicia”, sostuvo Vizzotti.

En idéntica forma que durante sus primeras declaraciones radiales tras ser nombrada ministra, insistió con que “no hay un vacunatorio vip” y que “fue una situación puntual”. Sobre ello, añadió: “Que haya un vacunatorio vip significa que hay una instalación donde las vacunas están ahí y la gente va en forma permanente, eso es absolutamente falso: no hay un vacunatorio vip ni en el Ministerio de Salud, ni en ningún ámbito nacional. Una cosa es una situación puntual que fue aceptada por el Estado nacional y se tomaron las medidas y otra cosa es decir que hay un vacunatorio vip y decir que hay 3000 dosis para uso discrecional del Ministerio de Salud, lo cual es absolutamente falso”.

En cuanto a esto último, la ministra explicó que existe un “stock estratégico” que posee su cartera, pero no solo de la vacuna contra el Covid, sino con todas las que componen el calendario, para distintas cuestiones: “Si nosotros recibimos 500.000 dosis distribuimos entre el 90% y el 95% porque necesitamos tener el stock por si hay algún problema con la cadena de frío en algún lugar, para que no quede desabastecido; si hay algún brote, y para gestionar los hospitales provinciales y las articulaciones con los ministerios nacionales como Defensa y Seguridad”.

El respaldo a Ginés

Al momento de presentar su renuncia, González García -que fue nombrado por el periodista Horacio Verbitsky como quien lo autorizó a vacunarse en el microcentro porteño- indicó que cuando se llevaron a cabo esas inoculaciones por fuera del esquema él estaba en Entre Ríos y, también, mencionó una “confusión involuntaria” de su secretaria privada.

Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del Pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad.

pic.twitter.com/uBu8KY6PSB

&- Gines González García (@ginesggarcia)

February 20, 2021

Cuando se refirió a quien es su padrino político, Vizzotti dijo: “Ginés no estaba en el ministerio en ese momento, manifestó en su carta de renuncia que esas personas tenían que ir al Hospital Posadas y que por un error se generó la vacunación en el ministerio. Él no estaba, asumió el error y se fue. Me parece que fue un error, eso no puede empañar la gestión de Ginés en la pandemia, ni su trayectoria”.

En relación con los trascendidos sobre una posible interna en el Ministerio de Salud, descartó un quiebre en la relación con González García y precisó que habló con él en todos estos días. “Voy a hablar con él toda la vida”, comentó la ministra, quien añadió: “Entendemos la gravedad de la situación, pero vemos claramente que la gestión de Ginés no está en dudas, por eso el Presidente elige a alguien de su equipo. Seguir su gestión es la responsabilidad más grande que tenemos”.

La tarea de especificar quién es “personal estratégico”

Esta mañana, la ministra de Salud se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “para hacer un consenso de los pasos a seguir”, luego del caótico fin de semana posterior a trascender la lista de vacunados. “Lo que nos pidió el jefe de Gabinete y el presidente [Alberto Fernández] es poder mostrar la trazabilidad que tenemos en relación con la vacunación y poder informar con mucha transparencia los avances”, dijo.

Con

@carlavizzotti

trabajamos para protocolizar al máximo los criterios sanitarios del proceso de vacunación en Argentina.El equipo del

@msalnacion

está elaborando un plan de monitoreo de administración de las vacunas para garantizar la equidad en la distribución y aplicación.

pic.twitter.com/efay5PBLwx

&- Santiago Cafiero (@SantiCafiero)

February 22, 2021

Además, refirió que determinaron que se realice una “definición más específica de qué es personal estratégico”, luego de que por ejemplo Verbitsky figurara con ese mote para justificar su vacunación. “Dentro de personal estratégico están incluidas personas que son tomadoras de decisión, cuya función y actividades son determinantes para el funcionamiento del Estado”, explicó.

La vacunación de Guzmán y de la familia Moyano

En ese sentido, defendió la vacunación del ministro de Economía, Martín Guzmán: “Está planificando una gira a Estados Unidos y a distintos países para negociar la deuda y trabajar en relación al FMI. Aunque no tenga relación con el sistema de salud, si se enferma él o alguien del equipo en una misión, se detiene esa misión y tiene un impacto directo en el país. Yo hablé con Martín Guzmán y le recomendé vacunarse”.

Con respecto a la inoculación del líder de Camioneros,Hugo Moyano, consideró: “Lo de Moyano como personal estratégico se puede hablar, lo que podemos discutir es el momento, si se podía esperar a tener un número de vacunas más importante y un grupo de personas vacunadas más importantes”. La ministra sostuvo que el sindicalista “tiene un riesgo particular por la edad”, pero admitió que es “mucho más discutible” la aplicación de las dosis a su esposa, Liliana Zulet, y a su hijo Jerónimo, de 20 años.

La funcionaria aseveró que ella no está vacunada aún y dijo: “A mí me pasó que cuando llegamos de Rusia, el momento para vacunarse era ese, cuando teníamos que generar confianza. Por eso las personas que se vacunaron en ese momento lo hicieron más por esa idea y no por tener un beneficio. Yo en ese momento no me podía vacunar porque estaba tomando una medicación que me lo contraindicaba y después surgía esta situación en relación al privilegio o no privilegio y decidí esperar”.

El futuro del Ministerio de Salud

Consultada sobre cómo será el futuro del sector que administra, dijo que “en principio, la gran mayoría del equipo de Ginés va a seguir” y descartó las versiones de incorporación del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a la plantilla nacional. “No tenemos ningún proyecto en relación con eso, él tiene un rol clave en provincia de Buenos Aires. Me llamó, se puso a disposición y me dijo que van a seguir apoyando desde Provincia, es muy valioso en donde está”, cerró.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.