Inició la campaña de prevención en la Reserva Lago del Desierto

El Gobierno provincial, a través del Consejo Agrario Provincial delegación El Chaltén, trabajó durante el fin de semana de carnaval en un amplio operativo a lo largo de la RP 41 para prevenir incendios forestales y generar conciencia sobre la conservación de las áreas protegidas. Las labores fueron llevadas adelante por personal del CAP, Combatientes…

inicio-la-campana-de-prevencion-en-la-reserva-lago-del-desierto

El Gobierno provincial, a través del Consejo Agrario Provincial delegación El Chaltén, trabajó durante el fin de semana de carnaval en un amplio operativo a lo largo de la RP 41 para prevenir incendios forestales y generar conciencia sobre la conservación de las áreas protegidas.

Las labores fueron llevadas adelante por personal del CAP, Combatientes Voluntarios de Incendios Forestales y la Municipalidad de El Chaltén, en colaboración con la Policía de la provincia de Santa Cruz, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa Cruz.

En el acceso a la RP 41 se detuvo a todos los vehículos que ingresaban a la ruta y se les explicaban los motivos de la campaña, como así las restricciones de uso de las áreas protegidas que iban a visitar.

En punta sur del Lago del Desierto y en varios puntos móviles se establecieron controles para verificar el cumplimiento en las restricciones de acampe, pesca y en el encendido de fogones y fogatas, como así también la prohibición del ingreso con mascotas y el control del manejo de la basura.

A lo largo de los cuatro días que duró el operativo se contabilizó el ingreso de 5000 personas, aproximadamente, que iban a recorrer el área.

Cabe destacar que a pesar de las demoras en el ingreso, la campaña fue bien recibida por los visitantes, quienes destacaron el valor de este tipo de iniciativas.

Este tipo de operativos se repetirá a lo largo de la temporada y se recuerda que está:

– Prohibido encender fuego en toda la Reserva Provincial Lago del Desierto.


– Prohibido ingresar con mascotas.


– Que se debe regresar al El Chaltén con los residuos.


– Pesca solo con permiso.


– Velocidad máxima en toda la traza desde El Chaltén hasta Lago del


– Desierto 40 km por hora.


– Alerta por ciclistas y caminantes.

La Reserva se encuentra habilitada de 9 a 21 horas. Solo pudiendo ingresar y permanecer en ella, luego de las 21 horas, residentes o turistas hospedados dentro de la misma.