Avast Premium Security: probamos la suite que protege tu PC y agiliza equipos más antiguos

Una de las consecuencias de la pandemia fue que muchas personas en todo el planeta se volcaron a comprar PCs y notebooks para que el encierro obligado durante 2020 fuera menos tedioso, o para poder estudiar o trabajar desde casa. Como los precios de esos productos se encarecieron rápidamente debido a la súbita demanda, muchos…

avast-premium-security:-probamos-la-suite-que-protege-tu-pc-y-agiliza-equipos-mas-antiguos

Una de las consecuencias de la pandemia fue que muchas personas en todo el planeta se volcaron a comprar PCs y notebooks para que el encierro obligado durante 2020 fuera menos tedioso, o para poder estudiar o trabajar desde casa. Como los precios de esos productos se encarecieron rápidamente debido a la súbita demanda, muchos optaron por revivir o mejorar el rendimiento de sus equipos más antiguos.

Más allá del cambio de hardware posible (sobre todo, aumentar la RAM o usar una unidad SSD para agilizar el equipo, si no se quiere o no es posible cambiar el CPU), una forma de darle una nueva vida a equipos antiguos es con un software que realice varias tareas de asistencia: borrar programas o archivos que ya no se usan, eliminar virus, corregir errores o acomodar toda la información para que se pueda encontrar más rápido lo que se esté buscando. LA NACION probó una de estas suites, la Avast Premium Security.

Una vista de Avast Premium Security

Esta versión trae los siguientes programas: Cleanup, Security, SecureLine VPN, Passwords y AntriTrack. Es posible instalar solo algunos o todo el paquete. Lo ideal sería instalarlo en un equipo antes que otros programas, así organiza mejor todo, pero igualmente el software puede hacer su tarea después. Eso sí, no deben generarse falsas expectativas: si bien esta suite puede mejorar el rendimiento global, la eficacia del equipo dependerá también del hardware, el sistema operativo, y demás. No hace magia.

Una de las ventajas que ofrece es que no solo se puede utilizar en Windows 10 o macOS, sino también en otros dispositivos, como tabletas o smartphones con Android o iOS. Además, los procesos se pueden automatizar, por lo que es posible configurar todo una sola vez y después dejar que el software haga su trabajo.

La instalación lleva alrededor de media hora al cargar todos los programas, aunque mucho menos si se decide instalar solo algunos con un equipo que funciona correctamente. Ahora bien, en un equipo que ya viene con otros problemas (funcionamiento lento, apagados repentinos los días de calor extremo) puede llevar bastante más tiempo.

El software de Avast permite limpiar y organizar una PC para agilizar la carga de programas, útil sobre todo en un equipo algo añejoShuttergames/Unsplash

Primero, el diagnóstico

Antes de empezar a ver todas las opciones, conviene arrancar por lo básico: utilizar DiskDoctor, que realiza un diagnóstico de todas las unidades de disco que se tengan en el equipo, para ver los problemas que puedan estar presentes. Una vez hecho esto, aparecerán tres íconos: Aceleración (realiza tareas para que el equipo funcione más rápido), Liberar Espacio (muestra todos los programas que no se usan desde hace tiempo y brinda la opción de borrarlos) y Arreglar Problemas (muestra lo que no está andando bien y ofrece soluciones). Esta última opción es con la que se debe tener más cuidado, porque puede llegar a borrar alguna configuración sensible del equipo. Por ejemplo, los datos del Registro, la base de datos donde se almacenan todos los ajustes de configuración y opciones de Windows. Eso podría redundar, por ejemplo, en que no sea posible conectarse a Internet, entre otras cosas.

Una vista de Avast Premium Security

Con el análisis realizado, ya será posible utilizar Cleanup, cuya tarea es limpiar el equipo de archivos innecesarios, poner a dormir programas que lo ralentizan (preguntando primero si se usan con frecuencia o no) y encontrar algún software que se haya instalado sin que uno sepa, y que termina poniendo en riesgo el funcionamiento del equipo.

Pero si se leen con cuidado las advertencias y recomendaciones, ejecutar cada una de las distintas opciones hará que el equipo funcione mejor. En las pruebas que hice, mejoró el tiempo que tarda la computadora en arrancar y los tiempos de respuesta de varios distintos programas.

Entre otras ventajas, se puede mencionar al Rescue Center, que permite volver atrás cualquier acción realizada. Algo muy útil, por si alguien borra algún programa por error y luego se arrepiente. O si borra algún archivo que resultaba ser esencial para, por ejemplo, poder conectarse a Internet, como pasó durante el testeo. Con solo oprimir la opción Undo (deshacer) se vuelve todo a un estadio previo.

Una vista de Avast Premium Security

Con seguridad

Al usar la versión Security por primera vez, la primera acción que realiza, como no podía ser de otra manera, es efectuar un análisis completo de las unidades. Lo bautizaron como “análisis inteligente”, y se encarga de buscar amenazas que pueda haber en el navegador, aplicaciones obsoletas, virus, malware o incluso otros problemas más graves. De encontrar alguna amenaza, la informa inmediatamente y propone opciones para tratarla. Por supuesto, también es posible hacer un análisis específico de cada unidad en busca de amenazas, por las dudas.

Después ofrece opciones para escoger los distintos “escudos” de protección, inspecciona la conexión WiFi para ver si hay algo raro en la red o en los dispositivos conectados, ofrece opciones para resguardar la privacidad y también permite evaluar el rendimiento del equipo.

En el análisis efectuado, el software de Avast detectó una vulnerabilidad en el router, que permitía un posible ataque y robo de datos. Al mismo tiempo, ofreció una opción específica para resolver ese problema.

La suite de Avast incluye un navegador propio, Secure Browser, que entre otras cosas bloquea todo tipo de anuncios, permitiendo una carga más rápida de los sitios Web. Además, analiza cada sitio para detectar malware y oculta información sensible.

La carga de cada página web, es, en efecto, bastante veloz. Y ocultar las contraseñas de home banking o de sitios similares brinda tranquilidad. Pero además se trata de una manera de poder navegar en forma más veloz, anónima y segura por la web, porque a esa aceleración y protección le añade otras opciones de seguridad extra, bloqueando el seguimiento online, enmascarando la identidad digital y brindando una protección extra para que las contraseñas no sean robadas.

Una vista de Avast Premium Security

La opción de VPN se activa muy fácilmente y ofrece la opción de elegir una locación para simular que la computadora está navegando desde allí. Esto proporciona una garantía de paseo por Internet tranquila y sin posibilidad de rastreo. La vuelta de tuerca es la opción SmartVPN, que la activa al navegar y la desactiva cuando no está encendido el equipo.

Claro que no solo se trata de navegar sin ser visto. La función AntiTrack ofrece la opción de cifrar información sensible como contraseñas, no permite que Windows 10 envíe datos a Microsoft ni que otras empresas hagan los mismo. Permite estar prevenido, además, de las cookies de los sitios y de las nuevas técnicas de recolección de datos personales y de hábitos de navegación, de cualquier navegador que se utilice. Sí, precisamente esas funciones que les permiten a las empresas ofrecer productos acorde a las búsquedas realizadas (incluso si se hizo alguna mención sobre la intención de comprar algo en voz alta pero con el smartphone en la mano).

En conclusión

Así como con el Covid-19, la mejor forma de evitar infecciones y problemas es la prevención. Es recomendable evitar visitar algunas páginas web, crear contraseñas robustas y ponerlas a resguardo, no instalar programas “sospechosos”, entre otras medidas de protección. Pero contar con una suite que da una mano para todo eso, especialmente en una PC hogareña, usada por varios miembros de la familia, es de gran ayuda.

Como ya se ha mencionado, es difícil que un equipo que ya tiene muchos años y con un equipamiento desactualizado pueda convertirse en un Fórmula 1. Pero sin duda este paquete le da una oportunidad más de vida, además de mantener a raya a las nuevas amenazas.

Por otro lado, a pesar de estar siempre activo, la suite no consume tanto poder de CPU. E incluso es posible desactivar algunas de esas tareas (con el “Passive Mode”) para que consuma aún menos. Y la suite se convierte en una aliada de los gamers, porque le pone un freno a los popups y otras cosas que pueden llegar a aparecer durante el desarrollo de un juego.

Incluye Firewall, análisis de arranque y hasta permite una prueba gratis por un mes; luego habrá que pagar 699 pesos al año (899 pesos para incluirlo en diez dispositivos).