Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones: por qué se celebra el 7 de abril

La tarea es fundamental en servicios de paquetería, postales y financieros. Una breve historia de la empresa estatal Correo Argentino, que tiene 16 mil empleados.Fecha de publicación: 07 de Abril 2021, 03:02hsCorreo Argentino, la empresa estatal, tiene más de 16 mil empleados. (Foto: Archivo TN).La figura del cartero forma parte del imaginario popular, al margen…

dia-del-trabajador-de-correos-y-telecomunicaciones:-por-que-se-celebra-el-7-de-abril

La tarea es fundamental en servicios de paquetería, postales y financieros. Una breve historia de la empresa estatal Correo Argentino, que tiene 16 mil empleados.

Correo Argentino, la empresa estatal, tiene más de 16 mil empleados. (Foto: Archivo TN).

La figura del cartero forma parte del imaginario popular, al margen de las generaciones. De todas formas, la fecha de hoy va mucho más allá de su figura. Se celebra el Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones.

La jornada engloba a todos los trabajadores del correo, desde el cartero hasta los centros de distribución y tratamiento postal. Muchos de esos trabajos, importantes para recibir nuestra correspondencia, no están a la vista del usuario.

Empleados de Correo Argentino preparan urnas antes de unas elecciones. (Foto: Télam)

¿Por qué se celebra la fecha el 7 de abril? Originalmente, se realizaba el 4 de abril, en conmemoración de la Ley de Correos de 1876. En esa importante fecha, se fusionaron las direcciones de correos con la de telégrafos y se creó una entidad única.

En ese momento, la idea era modernizar el servicio e integrarlos, bajo el mando de Eduardo de Olivera, quien era presidente de la Dirección de Correos.

El correo, fundamental en nuestras vidas.

Luego, se trasladó la fecha a la actual: 7 de abril. En 2008, luego de una resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la fecha fue declarada Feriado Nacional Obligatorio para todos los trabajadores del Correo Argentino.

En nuestros días, quizás la figura del cartero no está tan presente como en otros momentos. Sin embargo, en un mundo en el que mandan las nuevas tecnologías, el trabajo logístico del correo es fundamental en todos los ámbitos de la industria.

El Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima (CORASA), al que todo el mundo llama simplemente Correo Argentino, es la empresa estatal que se encarga del servicio postal en la Argentina. Actualmente, tiene alrededor de 16 mil empleados distribuidos a lo largo del país.

// Grabois ataca a Mercado Libre

Aunque el público general vincula al correo con el envío de cartas y paquetes, sus servicios van mucho más allá. Incluyen las siguientes áreas: Paquetería, Postales, Financieros, Electorales, Logística y Trámites Varios. En estos últimos, se incluyen algunos como la tarjeta SUBE y SUBE estudiantil.

La historia del correo en Argentina es de vieja data. Se remonta a la creación del Correo Mayor de Indias, con sede en la ciudad de Lima, creado el 14 de mayo de 1514. La creciente importancia de Buenos Aires -principalmente desde el punto de vista comercial- llevó a instalar oficinas en la ciudad.

Una fecha importante es el 1 de julio de 1769. Durante esa jornada, comenzó a operar oficialmente el servicio cuando Domingo de Basavilbaso y Lapresa recibió el nombramiento de administrador de la Real Renta de Correos de Buenos Aires.