Hidrovía Paraná-Paraguay: qué dijo el nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera

Luego de asumir este lunes como ministro de Transporte tras el fallecimiento de Mario Meoni, Alexis Guerrera se refirió en una de sus primeras entrevistas a la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que el viernes pasado prorrogaron por 90 días la concesión.En diálogo con la señal de noticias C5N, el flamante funcionario lanzó que “hasta hace seis…

hidrovia-parana-paraguay:-que-dijo-el-nuevo-ministro-de-transporte,-alexis-guerrera

Luego de asumir este lunes como ministro de Transporte tras el fallecimiento de Mario Meoni, Alexis Guerrera se refirió en una de sus primeras entrevistas a la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que el viernes pasado prorrogaron por 90 días la concesión.

En diálogo con la señal de noticias C5N, el flamante funcionario lanzó que “hasta hace seis o siete meses los argentinos no tenían ni idea de lo que era”. Y sostuvo: “No quisiera tampoco, a pesar de que hace horas que soy el ministro, sumarme a la dramatización de la Hidrovía”.

“Puede haber distintas posturas sobre qué hacer o qué modalidad tomar con respecto al futuro de la Hidrovía. Hay que desarrollar un proyecto que contemple el transporte fluvial marítimo para los próximos 30 o 40 años”, agregó.

La semana pasada, el Gobierno formalizó a través de la Resolución 129/2021 publicada en el Boletín Oficial la prórroga por 90 días de la actual concesión de la Hidrovía, que lleva 25 años, a días de la finalización de su contrato. Esta medida confirma un sistema de operación privado, como el que tiene en la actualidad, y no estatizado, tal como piden algunas agrupaciones políticas y gremiales.

Sobre ello, Guerrera expresó: “Era una prórroga inevitable de hacer si queremos que el 80% de la producción del país siga saliendo. Es un acto de responsabilidad dado que estamos en plena cosecha”.

“La prórroga nos da el tiempo no para la licitación final, sino para una licitación intermedia, corta, de un año y medio, que nos permita desarrollar este trabajo con las universidades para la licitación final”, sumó.

Según explicó, a través del fallecido ministro Meoni se creó el Consejo Federal de la Hidrovía, pero “por decisión del Presidente se pone sobre la mesa la discusión de la Hidrovía” y se invita a participar a siete gobernadores que tienen vínculo con el río.

Guerrera asumió este lunes formalmente como nuevo ministro de Transporte de la Nación, tras prestar juramento ante Alberto Fernández en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. ”Para nosotros es un gran placer recibirte en el Gobierno. Los amigos de General Pinto (localidad bonaerense de la que fue intendente) deben estar orgullosos que un hombre de ahí haya llegado acá, muy merecido”, dijo el mandatario.

LA NACION

Conocé The Trust Project