Vacunas cubanas: ¿Qué se sabe de los proyectos que la Argentina quiere financiar?

4 de mayo de 202101:15En la foto, la vacuna Abdala, una de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirusEl ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, sostuvo: “Con el embajador de Cuba hablamos sobre la propuesta argentina de financiar una mayor aceleración en la producción de las vacunas cubanas y sobre…

vacunas-cubanas:-¿que-se-sabe-de-los-proyectos-que-la-argentina-quiere-financiar?

En la foto, la vacuna Abdala, una de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, sostuvo: “Con el embajador de Cuba hablamos sobre la propuesta argentina de financiar una mayor aceleración en la producción de las vacunas cubanas y sobre un fármaco nasal que impide el ingreso del virus a las mucosas”. Se trata de una negociación conjunta que, tal como se informó oficialmente, también incumbe al ministerio de Salud.

“La ministra de Salud, Carla Vizzotti, está en contacto con los desarrolladores de estas vacunas y este fármaco intercambiando información científica para avanzar en la cooperación entre ambos países”, detalla el comunicado, difundido por la agencia estatal Télam. Los datos del Ejecutivo confirman que la negociación ya está avanzada, y pronto se cerraría.

El acuerdo, tal como se detalló, puede incluir también la llegada al país desde Cuba de “un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa”. Al respecto, Solá dijo: “La Argentina también está interesada en este fármaco”.

Operativo de vacunación en Cuba. Foto: AP

Esta negociación incluyó también diálogos entre el presidente Alberto Fernández y Miguel Díaz-Canel. Al respecto, Fernández dijo poco tiempo atrás: “Cuba ha hecho un trabajo que todos los científicos me dicen que es maravilloso, muy importante”.

Y señaló sobre las negociaciones: “Le pregunté exactamente cuál era la capacidad de producción que tenían. Pobre Cuba, siempre víctima de los bloqueos y las dificultades que tiene para trabajar. Y le ofrecí al presidente a ver qué trabajo conjunto podemos hacer para que América Latina tenga rápido una vacuna que pueda llegar a toda América Latina”.

Los informes recientes

LA NACION

Conocé The Trust Project