Viral. Los curiosos comentarios que despertó la canción de Litto Nebbia, tras el blooper de Alberto Fernández

La canción “Llegamos de los barcos”, del artista Litto Nebbia se revitalizó anoche, luego de que este miércoles el presidente de la Nación, Alberto Fernández, citara la obra del músico argentino, aunque, creyendo que el fragmento se trataba de una frase del poeta mexicano Octavio Paz.“Quería escribir una zamba que hablara de nosotros y de…

viral.-los-curiosos-comentarios-que-desperto-la-cancion-de-litto-nebbia,-tras-el-blooper-de-alberto-fernandez

La canción “Llegamos de los barcos”, del artista Litto Nebbia se revitalizó anoche, luego de que este miércoles el presidente de la Nación, Alberto Fernández, citara la obra del músico argentino, aunque, creyendo que el fragmento se trataba de una frase del poeta mexicano Octavio Paz.

“Quería escribir una zamba que hablara de nosotros y de esta tierra que amamos y es mezcla de todos”, dice la canción de Litto Nebbia de 1982 (del disco Litto Nebbia & los Músicos del Centro). En otro momento, la letra hace una comparación de los orígenes de los países de la región: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos”.

Esta última frase fue utilizada este miércoles durante un acto de Fernández frente al presidente de España, Pedro Sánchez, que se encuentra de visita en el país. El mandatario cometió un error al introducir esta frase como parte de un texto del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz. Pero, además de que la declaración significó una inconveniencia diplomática, luego provocó el repudio en la región.

En este contexto, la canción subida al canal de YouTube generó miles de reproducciones y comentarios de usuarios que decidieron buscarla, tras los dichos de Fernández. “¿Qué tiene de malo venir de los indos o de la selva?”, cuestionó un usuario.

Otro, nombrado Marcelo Cabrera, dio su punto de vista. “Fue una metáfora que utilizó Litto en 1982, otra época, ni siquiera estaba el sistema democrático, la canción no tiene ninguna connotación de cosas que se puedan tomar en detrimento de razas, religiones, creencias, fue solo un punto de vista sobre la inmigración europea del siglo XX, no descontextualicen la letra de la canción que habla sobre la inmigración hacia principios del siglo 20″, reflexionó.

Una usuaria criticó: “Canción racista ‘Llegamos de los barcos’. Muchos argentinos no han llegado de los barcos”. Mientras que otros se rieron sobre cómo un comentario trajo miles de visitas a la canción de Nebbia, que hasta pasada la medianoche ya acumulaba 26.819 visualizaciones. “El que subió el video nunca se imaginó que 10 años más tarde se iba a hacer viral por el presidente 🤣”, escribió otro usuario de YouTube. Estos fueron solo algunos de los miles de comentarios que recibió la canción en las últimas horas.

LA NACION

Conocé The Trust Project