Más apoyo a la comunidad creativa. Nueva convocatoria para artistas, diseñadores y músicos

En lugar del festival internacional que se realiza desde hace veinte años en la ciudad de Mar del Plata, y que fue interrumpido en 2020 por la pandemia, TRImarchi lanzó este año una convocatoria con importantes premios en dólares para desarrollar proyectos creativos. La convocatoria lanzada por los creadores del Encuentro Internacional de Diseño estará…

mas-apoyo-a-la-comunidad-creativa.-nueva-convocatoria-para-artistas,-disenadores-y-musicos

En lugar del festival internacional que se realiza desde hace veinte años en la ciudad de Mar del Plata, y que fue interrumpido en 2020 por la pandemia, TRImarchi lanzó este año una convocatoria con importantes premios en dólares para desarrollar proyectos creativos. La convocatoria lanzada por los creadores del Encuentro Internacional de Diseño estará abierta hasta el 31 de julio y pueden participar mayores de dieciséis años desde cualquier lugar del mundo. Ilustradores, animadores, diseñadores textiles, gráficos y de moda, arquitectos, emprendedores, artistas, educadores, músicos y realizadores audiovisuales, entre otros, podrán presentar sus propuestas de manera online en nueve categorías. A cambio, los ganadores obtendrán importantes estímulos profesionales y materiales, para que puedan desarrollar los proyectos seleccionados, que se anunciarán a partir del 15 de agosto. También contarán con el asesoramiento de referentes de cada área.

Hasta 2019, el festival TRImarchi se hizo de manera presencialPrensa TRImarchi

“TRImarchi es un encuentro originalmente centrado en el diseño, pero que fue expándiendose a otras disciplinas -dice a LA NACION Pablo González Díaz, cofundador de TRImarchi con Sebastián Valdivia-. Nace en la ciudad de Mar del Plata hace veinte años y siempre se realizó allí hasta 2019. Tenemos entendido que es el primer festival de diseño que se hizo en un estadio, con una concurrencia de siete mil personas de todo el país y de otros países de América Latina”. La estructura del festival se divide en varias secciones que conviven durante tres días. “Se hacen conferencias con referentes del mundo del diseño gráfico y de la moda, arquitectos, ilustradores, músicos, cineastas; recitales con grupos en vivo, exposiciones a las que se destina un ala del predio, una feria, workshops con talleres y una sección de fiestas. Durante esos tres días la gente visita esos espacios”.

El arquitecto Javier Serena, el arquitecto Ariel Jinchuk, la diseñadora textil Sol Marinucci y Sebastián Valdivia (cofundador del evento) Ed Reeves, gentileza LDB2018

A partir de 2020, por razones sanitarias, el festival debió suspenderse. “A lo largo de estos años, escuchamos a mucha gente decir que asistir a TRImarchi significó una apertura mental y los impulsó a activar algo, a tomar coraje para animarse a hacer cosas que siempre soñaron -remarca González Díaz-. Si bien nos duele que este sea otro año sin poder reunirnos físicamente, desde nuestro humilde lugar queremos seguir sumando a la causa, ayudando a destrabar preconceptos y a que se generen cosas nuevas, sin importar el contexto”.

Las convocatorias de TRImarchi siempre existieron. “Nuestra intención es crear una gran comunidad en torno al evento -agrega Valdivia-. Se hicieron llamados para que alguien diera conferencias, para que tocara una banda en el mismo escenario donde tocaban las bandas grandes; a un emprendedor se le brindaba un stand de manera gratuita, se exponían obras de un artista. Como desde 2020 no se puede hacer el encuentro presencial, surgió la idea de hacer estas convocatorias”. Ahora, el alcance del llamado no es local, sino que los intresados pueden participar desde cualquier lugar del mundo y de manera remota. “Otra diferencia son los incentivos. Antes era para participar del festival; ahora migran hacia premios económicos que tienen como objetivo ayudar a desarrollar proyectos y al mismo tiempo obtener asesoramiento en cada una de las disciplinas”.

Ilustradores, animadores, diseñadores textiles, gráficos y de moda, arquitectos, emprendedores, artistas, educadores, músicos y realizadores audiovisuales, entre otros, podrán participar de la convocatoriaPrensa TRImarchi

El certamen contempla nueve categorías -conferencia, exposición, indumentaria, emprendimiento, workshop, música, videoclip, diseño gráfico y “colectivo TRImarchi”- y cuenta con un jurado de renombre internacional integrado por el diseñador e ilustrador portugués Bráulio Amado, la artista y DJ estadounidense Sofie Fatouretchi, el diseñador español David Méndez Alonso y los artistas, diseñadores, músicos y productores argentinos Diana Aisenberg, Vik Arrieta, Ca7riel, Orco Videos, Martín Garabal, González Díaz y Valdivia. Los proyectos seleccionados obtendrán diversos apoyos para su realización, desde acompañamiento de referentes y encuentros virtuales hasta financiación y premios económicos que superan los 10.000 dólares (a repartir entre las distintas categorías). Todos los proyectos que resulten seleccionados serán desarrollados en el transcurso del año y se presentarán en el TRImarchi Show que tendrá lugar en YouTube en el mes de diciembre, como un cierre acorde a esta edición pandémica.

A lo largo del tiempo, figuras consagradas y otras emergentes a nivel local, nacional e internacional, pasaron por TRImarchi. Entre ellos, se destacan el diseñador austriaco Stefan Sagmeister, la diseñadora gráfica y artista estadounidense Paula Scher, el escritor y artista británico Penny Rimbaud, el videasta y productor británico Marcus Lyall, el diseñador francés Jean Jullien y, de la Argentina, el productor y músico Gustavo Santaolalla, el diseñador gráfico Alejandro Ros y el dibujante Liniers, entre muchos otros. Del ámbito musical, fueron parte de TRImarchi Mi Amigo Invencible, Lucy Patané, Boom Boom Kid, Miss Bolivia, Daniel Melero, PXXRR GVNG, Marina Fages, Ca7riel y Los Espíritus.

Categorías y estímulos

1. Conferencia. Apunta a creativos que quieran brindar una charla a la comunidad sobre su carrera, proyectos y experiencias, en el contexto del show de cierre de la convocatoria. Se otorgan mil dólares, la posibilidad de ofrecer una conferencia en el encuentro virtual de cierre de Convocatoria TRImarchi 2021 y un encuentro virtual con los fundadores de TRImarchi.

2. Expo. Orientada a artistas que tengan en mente una obra que les gustaría desarrollar y que puede estar vinculada a artes plásticas, ilustración, fotografía, producciones audiovisuales, etcétera. Se conceden 2500 dólares para utilizar en el desarrollo de la obra y tres encuentros virtuales de asesoramiento con Diana Aisenberg.

3. Indumentaria. Dirigida a personas que tengan una marca de indumentaria o un proyecto en esa categoría. Se otorgan 2500 dólares para utilizar en el desarrollo del proyecto seleccionado y tres encuentros virtuales de asesoramiento con David Méndez Alonso.

4. Emprendimiento. Para personas que tengan emprendimientos que guarden vínculo con la creatividad en un sentido amplio: puede estar relacionado al diseño de productos, desarrollo de apps, serigrafía y más. Se brindan 2500 dólares para utilizar en el desarrollo del proyecto y tres encuentros virtuales de asesoramiento con la diseñadora Vik Arrieta.

5. Workshop. Orientada a personas con vocación de enseñar y que quieran compartir lo que saben con la comunidad creativa global, que podrán brindar en forma de curso en la plataforma de Domestika.

6. Música. Llamado dirigido a músicos, solistas o bandas, con material propio. El ganador del primer premio podrá grabar un videoclip para una canción de su autoría y tener un encuentro virtual con Ca7riel. El del segundo premio podrá grabar un simple en un estudio de primer nivel, contar con el diseño de portada para el simple y un encuentro virtual con Ca7riel.

7. Videoclip. Para realizadores audiovisuales, profesionales, estudiantes o amateurs que estén interesados en dirigir un videoclip musical. Se ofrecen mil dólares y la posibilidad de dirigir un videoclip producido por Orco Videos, para la canción seleccionada en la categoría “Música”.

8. Diseño Gráfico. Orientada a diseñadores gráficos profesionales, estudiantes o amateurs que estén interesados en desarrollar la identidad del show de cierre de la Convocatoria TRImarchi. Se ofrecen un encuentro virtual de asesoramiento con Bráulio Amado y 1500 dólares.

9. Colectivo TRImarchi. Destinada a creativos de distintas disciplinas: diseñadores, ilustradores, animadores, fotógrafos, artistas, etc. para participar en proyectos puntuales de Colectivo TRImarchi.

Conocé The Trust Project