La NBA en Tokio 2020. Delegación extragrande, vivir fuera de la Villa y el recuerdo del barco de Atenas 2004: los privilegios en los Juegos Olímpicos

En Atenas 2004, cuando eran repetidas las amenazas de atentados, se alojaron en un barco, en la orilla del mar. Las estrellas de la NBA son los grandes privilegiados de los Juegos Olímpicos, que pusieron primera con estrictas normas de seguridad y la esperanza de que la pandemia no arruine la fiesta máxima del deporte…

la-nba-en-tokio-2020.-delegacion-extragrande,-vivir-fuera-de-la-villa-y-el-recuerdo-del-barco-de-atenas-2004:-los-privilegios-en-los-juegos-olimpicos

En Atenas 2004, cuando eran repetidas las amenazas de atentados, se alojaron en un barco, en la orilla del mar. Las estrellas de la NBA son los grandes privilegiados de los Juegos Olímpicos, que pusieron primera con estrictas normas de seguridad y la esperanza de que la pandemia no arruine la fiesta máxima del deporte universal.

Su alojamiento será lejos de la Villa Olímpica, allí donde las estrellas del deporte profesional y los atletas amateurs comparten sus comidas, descansos, sueños y frustraciones. Allí donde se respira el auténtico espíritu olímpico no habrá ni un solo integrante del plantel de básquetbol masculino de Estados Unidos, el favorito para la medalla dorada, más allá de algunos tropiezos inesperados en la preparación. Mientras, siguen a todo ritmo las prácticas en un complejo de Saitama.

Un momento de diversión entre Keldon Johnson y Jayson Tatum en el Saitama Super Arena, mientras piensan en el choque con Francia.THOMAS COEX – AFP

Son los únicos fuera de protocolo. De hecho, a ninguna otra delegación de básquetbol se le autorizó concurrir a Japón con más de 20 personas, ni siquiera para alojarse fuera de la Villa por no estar acreditadas. En cambio, los reyes de la NBA, tan superprofesionales como muchos otros, estarán lejos del gran ruido, irán a jugar los partidos y volverán a su lugar de origen, acompañados por una troupe que excede el doble de lo permitido al resto: más de 50 personas, según trascendió.

De hecho, la situación provocó una queja pública del encargado de prensa de la Confederación Argentina de Básquetbol, Julián Mozo, que había acompañado al seleccionado nacional en el período de preparación en Las Vegas y no pudo continuar hacia Tokio.

Por otra parte, tras competir hasta este martes en la final de la NBA, que coronó a Milwaukee Bucks frente a Phoneix Suns, Khris Middleton, Jrue Holiday (Milwaukee) y Devin Booker (Phoenix) se incorporarán en las próximas horas a la selección de Estados Unidos en la antesala del debut olímpico, frente a Francia, del próximo domingo. “Creo que llegarán el sábado. Veremos cómo se sienten el día después de arribar y si están listos para jugar. No podemos predecirlo”, apuntó Steve Kerr, asistente técnico del entrenador Gregg Popovich, en una videoconferencia.

Khris Middleton, de Milwaukee Bucks, ataca el aro en el sexto partido contra Phoenix Suns en la final de la NBA; es el único sobreviviente del plantel eliminado en el Mundial China 2019 por Francia, el adversario en el debut olímpico en Tokio.

“Uno de los grandes temas en nuestras reuniones es cuándo podremos contar con ellos. Están en el equipo por algo: son tres de los mejores del mundo”, añadió el director técnico de Golden State Warriors en Tokio.

Favorito para el oro olímpico, Estados Unidos generó sin embargo numerosos interrogantes con una preparación en la que sufrió derrotas a manos de Nigeria y Australia y perdió al escolta Bradley Beal, segundo anotador de la NBA, debido al coronavirus.

Una leyenda del básquetbol, el entrenador Gregg Popovich, es el capitán del barco de las celebridades; tras un flojo papel bajo su mando en el Mundial China 2019, ahora, en los Juegos Olímpicos, Estados Unidos no tiene margen para fallar.ARIS MESSINIS – AFP

Zach LaVine, figura de Chicago Bulls, participó en la concentración en Las Vegas pero tampoco viajó con el resto del plantel a Tokio, debido a los protocolos de prevención de Covid-19. Sin embargo el escolta será parte del equipo en los Juegos Olímpicos, aunque no está claro si quedará disponible para el exigente estreno contra Francia, la selección que eliminó a Team USA en los cuartos de final de la Copa del Mundo China 2019.

“Conocemos muy bien al equipo; no cambió mucho. Siguen estando [Evan] Fournier, [Rudy] Gobert, [Nicolas] Batum, [Nando] De Colo”, sostuvo Kerr. “Esperamos que esa experiencia nos ayude esta vez. Uno de los aspectos interesantes del basquetbol internacional es que nuestro equipo cambia cada año, mientras los rivales siguen siendo los mismos. Es el gran desafío”, advirtió el ex tirador y campeón en aquel Chicago de Michael Jordan dominante en los noventas.

Ganador de tres anillos de campeón de la NBA como entrenador de Golden State, Kerr ya se desempeñaba como asistente de Popovich en aquella derrota por 89-79 ante Francia, la de la primera vez que Estados Unidos dejaba escapar el oro en un gran torneo internacional desde 2006. Middleton es el único miembro del seleccionado actual que participó en aquella eliminación.

LA NACION

Conocé The Trust Project