Lasaña a la emiliana o a la boloñesa

PreparaciónPara la masa, amasar las dos harinas con los huevos hasta dejar una masa homogénea y lisa. Cubrir y dejar descansar por una hora.Pasado el tiempo, sobar la masa en dos milímetros y cortar en rectángulos de 15 cm x 30. (según la fuente que se vaya a usar por la cocción). Cocinar en agua…

lasana-a-la-emiliana-o-a-la-bolonesa

Preparación

  1. Para la masa, amasar las dos harinas con los huevos hasta dejar una masa homogénea y lisa. Cubrir y dejar descansar por una hora.
  2. Pasado el tiempo, sobar la masa en dos milímetros y cortar en rectángulos de 15 cm x 30. (según la fuente que se vaya a usar por la cocción). Cocinar en agua hirviendo y salada por dos minutos, colar y enfriar en agua con hielo y aceite común. Colar y dejar secar un poco.
  3. Para la salsa bechamel, calentar en una olla la leche mientras que en otra olla derretir la manteca y agregar la harina y mezclar bien. Dejar cocinar por 3-4 min. Adicionar la leche y dejar cocinar por unos 5 minutos, hasta que la salsa tome espesor y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
  4. Para la salsa bolognesa, derretir en una olla de barro o de aluminio la panceta, agregar el aceite de oliva, las verduras picadas y dejar cocinar hasta que se dore el todo -sin quemar- y agregar la carne y hacerla dorar.
  5. Esfumar con el vino blanco, agregar la pasta de tomates, cubrir la olla y dejar cocinar por dos horas o dos horas y media agregando si necesario el caldo de verdura. Añadir al final la leche para bajar la acidez del tomate si fuera necesario y condimentar con sal y pimienta algunos minutos antes de apagar el fuego.
  6. En una fuente apta para horno poner un poco de bolognese, un poco de bechamel y una capa de pasta, repetir ahora con las dos salsas , la mozarela y el queso rallado así por 4 o 5 veces según la altura que se le quiere dar terminando en la última capa con los mismos ingredientes.
  7. Cocinar en horno precalentado a 180 ºC por 35 a 40 minutos. Dejar descansar 10 minutos antes de servir.