Miguel Ángel Russo dio su versión de los hechos de Boca en Brasil: “Con las imágenes que muestran hacen ver que agredimos, pero nos defendimos”

Boca es pura incertidumbre. Todavía no sabe si se presentará a jugar el partido de este sábado ante Banfield, por la segunda fecha del Torneo 2021. Y encima sigue el malestar por lo vivido en Brasil, ante Atlético Mineiro, por la Copa Libertadores. Mediante una conferencia de prensa virtual pedida por Miguel Ángel Russo para…

miguel-angel-russo-dio-su-version-de-los-hechos-de-boca-en-brasil:-“con-las-imagenes-que-muestran-hacen-ver-que-agredimos,-pero-nos-defendimos”

Boca es pura incertidumbre. Todavía no sabe si se presentará a jugar el partido de este sábado ante Banfield, por la segunda fecha del Torneo 2021. Y encima sigue el malestar por lo vivido en Brasil, ante Atlético Mineiro, por la Copa Libertadores. Mediante una conferencia de prensa virtual pedida por Miguel Ángel Russo para sumar una voz importante al escándalo de la eliminación de Boca del torneo internacional con enormes polémicas desde el VAR tanto en la Bombonera como en el Mineirao y posteriores incidentes en los pasillos del estadio brasileño, el entrenador decidió contar desde su mirada todo lo vivido por su equipo en Belo Horizonte. Fue duro con el manejo de la tecnología y negó que el plantel haya sido agresor al momento de la riña.

“La eliminación nos dolió. Hicimos méritos para pasar de ronda aún cuando no teníamos la competencia adecuada. De hecho, la mayoría de los clubes argentinos sufrieron en sus series de Copa Libertadores o Sudamericana. Y el VAR no está a la altura de una competencia internacional”, comenzó analizando el hombre de 65 años, con una evidente bronca después de casi 72 horas de lo sucedido.

Miguel Angel Russo durante el partido de Copa Libertadores 2021 que disputan Boca Juniors y Atlético Mineiro.Bruna Prado – Pool AP

No sólo posó la crítica sobre cómo actuaron desde las cabinas en ambos encuentros que correspondieron a los octavos de final del certamen subcontinental, sino también a la ubicación que cada club decide para la pantalla que revisan los árbitros al ser llamado. “En nuestra cancha, el VAR está del otro lado de los bancos de suplentes. Eso no ocurre en todos lados. Cuando el VAR está al lado de los bancos termina pasando lo del otro día. En la Bombonera no sucede: los bancos ni la gente participan. El otro día, cuando fue el árbitro uruguayo a revisar la jugada, la gente de la tribuna se fue hasta la primera fila y presionaron”, soltó Russo con molestia. Con la impotencia sabida: “Tengo la satisfacción de que Boca estuvo a la altura, pero nos perjudican los fallos de gente que no está a la altura”.

“Nosotros tenemos que seguir en lo que estamos buscando, pero nos duele. Hemos pasado situaciones en las que nos hemos echado la culpa a nosotros, como cuando perdimos con Santos (semifinales de la Copa Libertadores 2020) y Racing (semifinales de la Copa de la Liga Profesional). Hoy es una sensación diferente”, insistió.

El referí Esteban Ostojich anula el gol de Boca luego de una revisión del VAR durante el partido de Copa Libertadores 2021 que disputan Boca Juniors y Atlético Mineiro.Pool – Getty Images South America

Si bien esquivó a su estilo la consulta sobre las cosas que suceden en estas horas, con el pedido (y rechazo) de postergar los partidos de mañana con Banfield y del martes con San Lorenzo, además del corredor sanitario para disputar esos encuentros con titulares mientras se aíslan durante una semana, respondió relatando lo que vivieron: “No rompimos la burbuja, por más que algunos digan que sí. Nos quedamos en el micro todo el tiempo. Teníamos el avión a las dos de la mañana, pero les dijimos que si querían llevarnos a la comisaría, íbamos todos. Porque sabíamos que en el pasado, por experiencia, algunos jugadores habían quedado muchos días allá”, justificó la decisión de no volver al país con la ausencia de los que fueron imputados.

Y apuntó al maltrato que dicen haber recibido: “Los primeros que hablan son los brasileños, nosotros no podíamos. Uno sabe que las imágenes que mostraron no son las reales, hacen ver que nosotros fuimos los que agredimos y no fue así. El presidente de Mineiro (Sergio Coelho) hace declaraciones agresivas en la semana previa. Sabíamos que podían pasar algunas cosas. Nosotros fuimos agredidos, pero muestran otras imágenes. En un momento de la noche cambiaron el fiscal y tuvimos que empezar todo de nuevo. Sufrimos un montón de situaciones que no son normales y que en Argentina no pasan. Si no nos quedábamos en Brasil, las consecuencias seguramente eran otras”, se defendió Russo.

Pido disculpas a los hinchas porque no nos tenemos que pelear, pero fue al revés. Nosotros nos defendimos. Y siempre pasa con el personal de seguridad, no con jugadores y cuerpo técnico contrarios. Hay agresiones de las que te tenés que defender”, cerró el tema vinculado al escándalo en los pasillos del Mineirao, sin detallar cuál fue el detonante.

Telam, Buenos Aires, 21 de julio de 2021: La delegación de Boca Juniors llegó alrededor de las 18.30 al aeropuerto de Ezeiza, después de la escandalosa noche que debió atravesar tras ser eliminado de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, y sus integrantes serán hisopados antes de decidir su destino.
Foto: Maximiliano Luna/cf/Telam
Telam

“No hablé con autoridades de Conmebol. Cada uno se tiene que hacer cargo de los que nos pasó. Hay formas y formas. Que se equivoquen una vez, puede pasar. Que pase dos veces, ya pienso. Cuando perdemos, agachamos la cabeza y volvemos. Acá fueron 180 minutos con demasiados errores contra un equipo brasileño”, reconoció el técnico las sospechas que surgen desde la eliminación.

Y volvió a darle una cuota de responsabilidad al fútbol argentino: “Lo que me llama la atención es que fueron dos partidos y seguidos. Nosotros estamos muy bien. Siempre hacemos análisis de lo que hacemos bien y mal. Sacando el duelo de argentinos (River venció a Argentinos), el único equipo que pasó de ronda fue Rosario Central. Entonces, hay cosas que el fútbol argentino tiene que revisar”.

Valentín Barco debutó en la primera de Boca el fin de semana pasado con 16 años, pero este viernes jugó ante Banfield en la reserva; no jugaría en primeraFotobaires

¿Qué equipo puede jugar con Banfield ante las negativas?

Siendo oficiales los rechazos de la Liga Profesional a los pedidos de Boca para suspender los encuentros con Banfield (este sábado desde las 20.15) y San Lorenzo (el martes a las 21), sumado a que el Ministerio de Salud le negó el corredor sanitario propuesto para poder jugar con los jugadores que viajaron a Brasil (24) y permanecen aislados por considerar que rompieron la burbuja Conmebol, al xeneize no le queda otra que utilizar juveniles. El único experimentado que puede acompañarlos es Edwin Cardona, que ya cumplió el confinamiento de una semana tras volver de Colombia con su familia.

Sin Eduardo Salvio y Agustín Almendra (lesionados), Frank Fabra (aislado) ni Gonzalo Maroni (se fue en préstamo a Atlas, de México), y en caso de presentarse a jugar frente al Taladro (en Boca no niegan que puedan decidir no ir al Florencio Sola), Sebastián Battaglia -que debe reemplazar a Russo- deberá armar un equipo con juveniles. Lo más fácil, claro, sería la utilización de los chicos que el ex volante central dirige en la Reserva. Pero…

Edwin Cardona, el único experimentado que podría jugar con Boca ante BanfieldPool Argra – La Nación

Hay una enorme complicación: esos jóvenes disputaron en la mañana del viernes el encuentro de esa categoría con Banfield (vencieron 3-1) y, sin el ritmo ni el roce de primera división, no hay demasiadas ganas de arriesgarlos a lesiones. Evidentemente, el exceso de confianza con respecto al optimismo de las resoluciones les jugó en contra.

De todas maneras, hay una excepción que tampoco le genera una gran tranquilidad al cuerpo técnico de Battaglia ni al Consejo de Fútbol de Juan Román Riquelme: si bien la regla dice que un equipo debe presentar -al menos- ocho profesionales inscriptos para el torneo local, la Liga Profesional le habría permitido liberar ese número para que Boca pueda formar su equipo con chicos que no tengan contratos firmados. Todo se está decidiendo por estas horas y puertas adentro del Hotel Intercontinental.

Conocé The Trust Project