Presentan un proyecto de ley para reactivar los alquileres

La pandemia de coronavirus golpeó con fuerza a los comerciantes que, en medio de las restricciones para mitigar el impacto de la enfermedad, se vieron en la obligación de bajar las persianas, muchos de forma definitiva. Las medidas produjeron un fuerte impacto en el sector inmobiliario, con cientos de locales que quedaron desocupados, aún hasta…

presentan-un-proyecto-de-ley-para-reactivar-los-alquileres

La pandemia de coronavirus golpeó con fuerza a los comerciantes que, en medio de las restricciones para mitigar el impacto de la enfermedad, se vieron en la obligación de bajar las persianas, muchos de forma definitiva. Las medidas produjeron un fuerte impacto en el sector inmobiliario, con cientos de locales que quedaron desocupados, aún hasta hoy. En este escenario, el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) presentó un proyecto de ley que promueve beneficios impositivos a los comerciantes que alquilen negocios que estuvieron vacíos por un tiempo prolongado.

El Legislador Eugenio Casielles (Consenso Federal) plantea eximir del pago de los impuestos de Ingresos Brutos y de Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza a quienes alquilen un local, por el plazo de un año y medio a partir de la firma del contrato. “Para contrarrestar la triste realidad que viven los comercios porteños, es indispensable que se ejecuten políticas públicas destinadas a revitalizar el sector y esto solo puede lograrse incentivando el mercado de alquileres comerciales”, sostiene Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario.

“La sanción de esta ley promovida por nuestro Colegio contribuirá a que, quienes deseen iniciar una actividad comercial tengan un incentivo para hacerlo y, de esta manera, revitalizará la actividad económica de la Ciudad”, asegura Liotto.

Esta iniciativa se suma a otras que la Institución promueve para revitalizar el sector, entre las que se destacan que se permita la reconversión de edificios de oficinas en el microcentro porteño en departamentos de alquiler, presentado al Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE) y la propuesta de modificación de la Ley de Alquileres.

El panorama

De acuerdo con el reciente relevamiento que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realiza desde el 2014, en el tercer bimestre de 2021 se registró un total de 514 locales en venta, alquiler o cerrados en toda la ciudad de Buenos Aires. Es decir, hubo un aumento en los locales vacíos del 86,2% en comparación al mismo período previo al comienzo de las restricciones por coronavirus.

La mayoría de los locales ocupados son los de la Avenida Avellaneda

Desde el comienzo de la pandemia, la Cámara registró mayoría de locales ocupados únicamente en la avenida Avellaneda (2800-3800), ya que las demás avenidas comerciales relevadas -Córdoba (4000-5300); Pueyrredón (0-1200); Corrientes (200-6800); Cabildo (0-1800); Santa Fe (700-5300); Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) y la peatonal Florida- detectaron aumentos en los locales vacíos.

La avenida más golpeada del último bimestre fue Santa Fe, con un aumento de 42,9% en la vacancia de locales vacíos. Acumula 105,1% desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, la arteria comercial que sigue liderando el ranking de las zonas comerciales en crisis es la peatonal Florida, que desde el segundo bimestre de 2020 hasta ahora ya suma 430,8% de sus locales vacíos. Mientras tanto, la vía que hasta ahora logró paliar mejor la desocupación de comercios es la Avenida Rivadavia con el 29,1% de vacancia.

Conocé The Trust Project