Destacan el valor del acceso a la información pública como garantía del trabajo periodístico

Los periodistas Hugo Alconada Mon y Fabiola Torres destacaron la importancia que adquirió el acceso a la información pública, como herramienta para el periodismo de investigación, ya sea para difundir casos de corrupción como para controlar la vacunación en la pandemia de coronavirus.Alconada Mon, prosecretario de Redacción del diario La Nación, planteó que la pandemia…

destacan-el-valor-del-acceso-a-la-informacion-publica-como-garantia-del-trabajo-periodistico

Los periodistas Hugo Alconada Mon y Fabiola Torres destacaron la importancia que adquirió el acceso a la información pública, como herramienta para el periodismo de investigación, ya sea para difundir casos de corrupción como para controlar la vacunación en la pandemia de coronavirus.

Alconada Mon, prosecretario de Redacción del diario La Nación, planteó que la pandemia de coronavirus “terminó dándonos una oportunidad, en algunos países”, ya que el Estado para poder funcionar tuvo que digitalizar y subir a sistemas operativos e Internet la mayor parte de su información, porque tenía a sus empleados haciendo cuarentena en sus casas.

El periodista de La Nación investigó los pagos millonarios que hizo el empresario Lázaro Báez para alquilar los hoteles de Cristina Kirchner en Santa Cruz, los beneficios impositivos de la AFIP a las empresas de Cristóbal López, las coimas que pagaron Siemens y Odebrecht en la Argentina, entre otras investigaciones periodísticas.

“Cuando investigamos en Perú el caso Vacunagate, nos encontramos con que la farmacéutica Sinopharm había hecho muchas donaciones al Ministerio de Salud y a la Universidad que investigaba. Les dieron más de 700.000 dólares en bienes y equipos, que no habían sido publicitadas ni informadas, en plena negociación de compras de vacunas”, dijo la periodista Torres, que en Perú dirige el portal de noticias Salud con Lupa.

Ambos planteos fueron hechos en el marco de la jornada El acceso a la información como garantía para el trabajo periodístico y de investigación, que organizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en conmemoración del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, que se celebra este martes.

Fabiola Torres, Ricardo Trotti y Hugo Alconada Mon en la conferencia sobre acceso a la información pública.

El BCIE anunció que es la “primera institución financiera internacional en poner a disposición” indicadores de cumplimiento de pedidos de acceso a la información pública, en tiempo real, según contó su presidente, Dante Mossi. 

El moderador del encuentro, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, sostuvo que 26 países de América tienen leyes de acceso a la información pública, desde que en 1966 se dictó la primera en los Estados Unidos. “Pese a estas leyes, todavía existen restricciones en toda la región”, aseguró Trotti.

En la Argentina, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) está acéfala desde que arrancó el año, ya que el Gobierno se niega a designar a su titular. En marzo pasado se hizo una audiencia pública, donde expuso el candidato del Gobierno para asumir en ese cargo, Gustavo Fuertes, pero los 20 expositores hablaron en contra de su designación. Destacaron su falta de capacitación y nula trayectoria en temas específicos, así como su dependencia del entonces Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de quien trabajaba como su asesor. 

El nuevo titular de la AAIP de la Argentina debería reemplazar a Eduardo Bertoni, quien estuvo a cargo del organismo desde su creación, en 2017, y tiene amplia trayectoria en temas de acceso a la información pública y protección de datos personales, además de haber sido relator para la Libertad de Expresión de la OEA. Su gestión finalizaba en agosto de 2022, pero renunció el 1° de enero pasado, para ocupar un cargo regional en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Uruguay. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA