Crisis económica: el Gobierno confía en dar vuelta el partido

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas manifestó que confía en que “el año 2021 terminará con un crecimiento acumulado de  un 8% respecto a 2020. De la mano de la producción y el trabajo, estamos empezando a salir”. La actividad económica creció por tercer mes consecutivo, según informa el INDEC, lo que representa un…

crisis-economica:-el-gobierno-confia-en-dar-vuelta-el-partido

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas manifestó que confía en que “el año 2021 terminará con un crecimiento acumulado de  un 8% respecto a 2020. De la mano de la producción y el trabajo, estamos empezando a salir”. La actividad económica creció por tercer mes consecutivo, según informa el INDEC, lo que representa un alza mensual de 1,1 %, y supera por primera vez el nivel prepandemia.

El dato del Estimador Mensual de Actividad Económico (EMAE) mostró un crecimiento de 12,8%. Si bien la tasa de variación responde en parte a que se compara con “niveles de pandemia”, el índice es similar a febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia. Además del crecimiento del nivel general del EMAE, al interior del índice la totalidad de los sectores de la actividad crecieron en la comparación interanual, lo que no se observaba desde octubre de 2017.

“Este fenómeno es parte de la recuperación de la pandemia y en comparación con los niveles de agosto de este año con los de 2019, hay señales de un crecimiento real: 6 de los sectores de la actividad mostraron un incremento respecto de hace 2 años”, marcan desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Entre los distintos rubros de la industria se destaca la expansión de la manufacturera y del comercio mayorista y minorista. Estos dos sectores no sólo han mostrado un crecimiento en agosto, si se comparan los primeros ocho meses de este año con los del 2019, ambos registraron niveles superiores de producción, con incrementos de más del 4% respecto de aquel período.

Kulfas señaló que “la industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación, y hoy se encuentran notoriamente por encima de 2019”. Los otros sectores que en agosto crecieron respecto de 2019 fueron el de los servicios (electricidad, gas y agua), la intermediación financiera, las actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler; y servicios sociales y de salud.

El resto de las actividades, aunque “están por debajo de 2019”, muestran una aceleración en la tasa de recuperación. Se destacan sectores la construcción y servicios, por ejemplo, de hoteles y restaurantes; servicios comunitarios, sociales y personales (vinculado a servicios culturales y deportivos); transporte y comunicaciones; y enseñanza. 

En otros datos que hacen feliz al gobierno de Alberto Fernández en la macro está el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA): el saldo entre las exportaciones y las importaciones fue positivo, en 1.667 millones de dólares. No sólo se mantuvo el superávit a lo largo del año, pero además fue superior al del mismo mes de 2020 (598 millones de dólares).

Las exportaciones crecieron 59,8% respecto de septiembre de 2020 alcanzando el valor más alto desde 2013. Todas las categorías de las exportaciones aumentaron, y si bien estuvieron impulsados por la suba de los precios internacionales, registraron aumentos en las cantidades vendidas: 23,3% crecieron las cantidades vendidas de bienes al exterior, una escalada sustantiva.

Galería de imágenes