Quién es Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina-nieta de Evita, que llegó al Gabinete de Axel Kicillof de la mano de Máximo Kirchner

María Cristina Álvarez Rodríguez es una arquitecta peronista cuya cuya cuna justicialista radica en que su abuela paterna, Blanca Duarte de Álvarez Rodríguez, era una de las hermanas mayores de María Eva Duarte de Perón, la inconfundible Evita,Esta dirigente peronista (sobrina-nieta de Evita) siempre dice que “no recuerdo el día que la vi por primera…

quien-es-cristina-alvarez-rodriguez,-la-sobrina-nieta-de-evita,-que-llego-al-gabinete-de-axel-kicillof-de-la-mano-de-maximo-kirchner

María Cristina Álvarez Rodríguez es una arquitecta peronista cuya cuya cuna justicialista radica en que su abuela paterna, Blanca Duarte de Álvarez Rodríguez, era una de las hermanas mayores de María Eva Duarte de Perón, la inconfundible Evita,

Esta dirigente peronista (sobrina-nieta de Evita) siempre dice que “no recuerdo el día que la vi por primera vez porque la vi siempre. En la casa de mi abuela se la honraba muchísimo. Siempre nos dijeron que era la más importante que había en la historia de la familia y que era una iluminada”.

La familiaridad peronista la llevó a una militancia política desde temprana edad, camino que siempre hizo en conjunto con actividades de honrar a la esposa de Juan Domingo Perón: por eso, fue durante mucho tiempo la titular del Museo Evita, reducto donde se guardan objetos originales que relatan vida y obra de “la abanderada de los humildes”, como se la apodó. Ese lugar, que consta de un delicioso restaurant, era presidido ad honorem por Álvarez Rodríguez.

“Mi abuela paterna era hermana mayor de Evita y mi abuelo materno era compañero de Jauretche en FORJA. Tuve un inicio muy temprano en el peronismo, que empezó con una enorme admiración por Evita. La misma admiración que, años después, me volvió a despertar Cristina Kirchner“, comentó en una entrevista con Página/12.

La presidenta honoraria del Museo Eva Perón fue dos veces electa diputada nacional (2005 y 2019) y hoy forma parte de la agrupación interna “La Corriente”, la que lidera junto a Daniel Filmus y Agustín Rossi. Alberto Fernández la llevó, el año pasado, como vicepresidenta del Partido Justicialista Nacional.

Alberto Fernández con Cristina Álvarez Rodríguez cuando asumió la vicepresidencia del PJ nacional

Álvarez Rodríguez tiene una relación aceitada con todo el arco político peronista. Conoce a todos los dirigentes bonaerenses, con los que interactúa. Y a muchísimos del interior del país, como la relación que tejió con José Luis Gioja, el sanjuanino que presidió el PJ Nacional. Pero las más aceitadas son con Cristina Kirchner y con Daniel Osvaldo Scioli.

Fue ministra de Infraestructura en la primera gestión de Scioli y ministra de Gobierno en el segundo mandato. “Es querida y respetada por todo el mundo”, dice el ex gobernador, hoy embajador en Brasil por el gobierno de Alberto Ángel Fernández. Ya había trabajado con él fue Ministro de Turismo y Deportes. 

En tanto, el vínculo con CFK lo armó durante un viaje a Los Ángeles, para una muestra de Evita en el oeste de los Estados Unidos. Desde allí, comenzó a ser “orgánica” del kirchnerismo.

En su último mandato como diputada nacional, tejió una relación aceitada con Máximo Kirchner. Se ubicó a la derecha del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos y replicó el vínculo que mantiene con Cristina. “Es muy respetada por la interlocución con los intendentes y por su dinámica política”, dicen en el bloque kirchnerista.

Jurando como nueva Ministra de Gobierno de la Provincia. Con Axel Kicillof y Verónica Magario

Esa relación con el esquema bonaerense la llevó, de la mano de Máximo y de Cristina, al Gabinete de Axel Kicillof. En el recambio político que ordenaron los Kirchner, Álvarez Rodríguez volvió a la silla principal de Ministerio de Gobierno, reemplazando a alguien clave para el mandatario provincial como era Teresa García, ahora con destino parlamentario en la Provincia. “Fue el nombre acordado para reemplazar a Teresa, tenía experiencia en el área. Y podía convivir con Teresa perfectamente”, respondieron escuetamente, sobre el recambio, cerca del gobernador Kicillof.

En una de las pocas entrevistas que dio, pues no le gusta hablar en los medios de comunicación, Álvarez Rodríguez dijo que “el nuevo gabinete se enfoca en una fuerte territorialidad, con Martín Insaurralde y Leo Nardini sabemos que, como dijo nuestro Gobernador, entramos en una nueva etapa de acelerar la cercanía territorial, con el pueblo y las y los intendentes”, dijo en la AM750

Cristina Álvarez Rodríguez. Foto: Luciano Thieberger

La hoy ministra está divorciada de Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación y muy cercano al canciller Santiago Cafiero. Ambos tienen una hija.

Su militancia en el feminismo sí fue una novedad en el peronismo, acostumbrado a otro estilo. “Al principio a muchas peronistas les costaba el feminismo y a muchas feministas les costaba el peronismo, pero esta tensión se fue readaptando de manera virtuosa porque lo natural para nosotras, las peronistas, era estar a la par de los varones. A veces, al momento de llegar a los lugares de toma de decisiones, no estábamos todas”, dijo poco tiempo atrás al diario Página/12. Los hechos así lo demuestran: fue la primera legisladora en tener una secretaria trans en la Cámara de Diputados de la Nación.

Cristina Álvarez Rodríguez como ministra de Daniel Scioli y el intendente de Lezama, Marcelo Racciatti.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA