Comienzan las finales de la Copa Davis, sin Argentina pero con grandes figuras y un cambio clave

Las Finales de la Copa Davis, que fueron canceladas el año pasado por la pandemia, se pondrán en marcha este jueves, con un cambio clave en su formato respecto del que debutó en 2019. A diferencia de aquella primera edición, que se disputó íntegramente en Madrid, esta vez la acción del torneo se repartirá entre…

comienzan-las-finales-de-la-copa-davis,-sin-argentina-pero-con-grandes-figuras-y-un-cambio-clave

Las Finales de la Copa Davis, que fueron canceladas el año pasado por la pandemia, se pondrán en marcha este jueves, con un cambio clave en su formato respecto del que debutó en 2019. A diferencia de aquella primera edición, que se disputó íntegramente en Madrid, esta vez la acción del torneo se repartirá entre tres sedes, la capital española, Innsbruck (Austria) y Turín (Italia). Y aunque contará con varios de los mejores del mundo, entre ellos Novak Djokovic y Daniil Medvedev, líderes del ranking; también tendrá grandes ausentes.

Ese aumento de escenarios responde a las críticas que se habían generado hace dos años, cuando al concentrar todos los partidos en un solo lugar, hubo encuentros que terminaron muy tarde -el de Estados Unidos e Italia, por ejemplo, finalizó a las 4 de la madrugada-, lo que no dejó nada contentos a los jugadores y los capitanes.

En esta ocasión, cada una de las tres sedes recibirá dos grupos. Madrid, además, albergará dos cruces de cuartos, las semis y la final. Y Turín e Innsbruck se repartirán las otras dos series de cuartos.

El cronograma de las Finales de la Copa Davis 2021. Foto Twitter @DavisCup

La primera fase se jugará con 18 equipos: los cuatro semifinalistas de la primera edición –España (campeón), Canadá (finalista), Rusia y Gran Bretaña-, los doce ganadores de los Qualifiers que se disputaron en marzo de 2020 y dos invitados, Francia y Serbia.

El Madrid Arena, que entre 2002 y 2008 fue el hogar del Masters 1000 de Madrid, será el escenario de competencia en la capital española. Allí se disputarán el Grupo A, con el dueño de casa, Rusia y Ecuador, y el B, integrado por Canadá, Kazajstán y Suecia.

El OlimpiaWorld, epicentro cultural y deportivo de Innsbruck, será sede de los choques de los grupos C (Francia, Gran Bretaña y República Checa) y F (Serbia, Alemania y Austria). Los partidos de esa sede se jugarán a puertas cerradas, por el estricto confinamiento que rige en ese país desde el lunes, para contener la cuarta ola de coronavirus.

En tanto, el Pala Alpitour Arena de Turín albergará los grupos D (Croacia, Australia y Hungría) y E (Estados Unidos, Italia y Colombia, vencedor de Argentina en los Qualifiers del año pasado). Ese imponente estadio, con capacidad 18.500 espectadores recibió la semana pasada las ATP Finals, el torneo que cerró la temporada del circuito masculino y coronó como “Maestro” al alemán Alexander Zverev.

El round robin se disputará entre el jueves y el domingo, con series que consistirán en dos partidos de singles y uno de dobles, todos al mejor de tres sets, con tie break. El primer duelo individual lo jugarán los segundos singlistas de cada país y el segundo, los jugadores mejores rankeados.

Los primeros de cada grupo más los dos mejores segundos (en función de sets y games ganados) se meterán en cuartos de final, que se celebrarán entre el lunes 29 y el jueves 2 de diciembre. Las semis se disputarán el viernes 3 y el sábado 4; y la final, el domingo 5.

Djokovic, ganador este año de tres Grand Slams (Australia, Roland Garros y Wimbledon) y quien viene de alcanzar las semis en Turín, liderará el equipo serbio, que buscará su segundo título.

En tanto, Medvedev, vigente campeón del US Open y finalista en el Masters de fin de año, estará al frente del poderoso conjunto ruso, que contará además con Andrey Rublev, quinto del ranking, Aslan Karatsev (18°) y Karen Khachanov (29°).

El gran ausente de esta edición será Rafael Nadal, campeón hace dos años con España. El mallorquín, actualmente sexto del mundo, le bajó el telón a su temporada a principios de agosto para tratar una lesión crónica en su pie izquierdo.

El equipo ibérico será igual uno de los candidatos, porque formará con Pablo Carreño Busta (20° y medalla de bronce en Tokio 2020), Carlos Alcaraz (32° y campeón de las ATP Next Gen Finals), Albert Ramos Viñolas (45°), Feliciano López y Marcel Granollers, uno de los mejores doblistas del mundo.

Tampoco estará Zverev, oro olímpico en Tokio, que ratificó la posición que había asumido en 2019 con el debut del nuevo formato. “Soy alguien que cumple su palabra. No la disputé hace dos años y no lo haré ahora. Quiero ganar la Copa Davis, pero la Copa Davis de toda la vida, no un torneo que ha sido acordado por una persona ajena al tenis. Tan pronto como se recupere el antiguo formato, con ventaja local y partidos el fin de semana, la volveré a jugar”, aseguró el número tres del mundo a fines de octubre.

Zverev, reciente campeón en el ATP Finals de Turín, volvió a critirar el formato y se bajó del torneo. Foto REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Otros que se perderán el torneo por lesiones serán Matteo Berrettini, Dominic Thiem y Andy Murray. El italiano, siete del ranking, se bajó a último momento por un problema abdominal que lo obligó a abandonar las ATP Finals tras su primer partido. En su lugar ingresó Simone Bolelli, quien acompañará a Fabio Fognini, Lorenzo Sonego y las jóvenes estrellas Jannik Sinner y Lorenzo Musetti.

En tanto, el austríaco, ex número tres del mundo (hoy 15°), tuvo una temporada de poca competencia y no juega desde junio por una lesión en la muñeca derecha. Y el escocés, ubicado en el 134° del mundo, sigue buscando volver a su mejor nivel tras un par de temporadas marcadas por varios problemas físicos. 

Quienes sí dirán presente en las Finales serán, entre otros, los canadienses Felix Auger-Aliassime (11°) y Denis Shapovalov (14°), el croata Marin Cilic (30°), el australiano Alex De Miñaur (34°) y los estadounidenses John Isner (24°) y Reilly Opelka (26°).

Tres escenarios, 18 países, algunas ausencias de peso y muchas estrellas del circuito ATP. La nueva Copa Davis regresará tras un año de ausencia por la crisis sanitaria y coronará un nuevo campeón, en un torneo resistido todavía por algunos jugadores y fanáticos, pero que promete once días de buen tenis. 

El escenario para 2022 y el camino de Argentina

Las Finales de la Davis sufrirán la próxima temporada un nuevo cambio. Porque se pasarán a jugar con 16 equipos, en lugar de 18. Así, solo los dos países que disputen el partido por el título el próximo 5 de diciembre en Madrid tendrán garantizados sus lugares en las Finales de 2022.

Los otros 16  participantes de la edición 2021 jugarán en marzo los Qualifiers, en los que se cruzarán con equipos provenientes del Grupo Mundial I, entre los que se encuentra Argentina.

El festejo final del equipo argentino, tras la victoria ante Bielorrusia. Foto Prensa AAT/Sergio Llamera

El equipo celeste y blanco se metió directamente en esa instancia al superar por 4 a 1 a Bielorrusia en la serie que se jugó el 18 y 19 de septiembre en el Buenos Aires Lawn Tennis y que fue la última de Gastón Gaudio como capitán.

Los otros países que, como Argentina, avanzaron directamente a los Qualifiers al ganar sus choques de la primera ronda del GM I fueron Brasil, Bélgica, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Eslovaquia y Finlandia.

A esos ocho equipos se sumarán los ganadores de los choques de playoffs NoruegaUcrania y PerúRumania, que se jugarán este fin de semana.

Cuando culminen las Finales de 2021, se agregarán los otros 16 y se formará un grupo de 26 países. Dos recibirán invitaciones para las Finales del año próximo. Y los otros 24 ingresarán a un sorteo que definirán los cruces de los Qualifiers (se juegan con el viejo formato de local y visitante).

Guillermo Coria debutará como capitán argentino de Copa Davis en los Qualifiers de marzo. Foto Prensa AAT

Así, Argentina deberá esperar todavía unas semanas para conocer con qué equipo jugará esa instancia, que marcará el debut de Guillermo Coria al frente del equipo.

Los cruces del round robin de las Finales 2021

Jueves 25 de noviembre:

12.00 (hora Argentina): Canadá vs. Suecia. Grupo B, en Madrid

12.00: Francia vs. República Checa. Grupo C, en Innsbruck

12.00: Croacia vs. Australia. Grupo D, en Turín

Viernes 26:

12.00: España vs. Ecuador. Grupo A, en Madrid

12.00: Estados Unidos vs. Italia. Grupo E, en Turín

12.00: Serbia vs. Austria. Grupo F, en Innsbruck

Sábado 27:

06.00: Kazajstán vs. Suecia. Grupo B, en Madrid

06.00: Francia vs. Gran Bretaña. Grupo C, en Innsbruck

06.00: Australia vs. Hungría. Grupo D, en Turín

No antes de las 12.00: Rusia vs. Ecuador. Grupo A, en Madrid

No antes de las 12.00: Italia vs. Colombia. Grupo E, en Turín

No antes de las 12.00: Serbia vs. Alemania. Grupo F, en Innsbruck

Domingo 28

06.00: Canadá vs. Kazajstán. Grupo B, en Madrid

06.00: Gran Bretaña vs. República Checa. Grupo C, en Innsbruck

06.00: Croacia vs. Hungría. Grupo D, en Turín

No antes de las 12.00: España vs. Rusia. Grupo A, en Madrid

No antes de las 12.00: Estados Unidos vs. Colombia. Grupo E, en Turín

No antes de las 12.00: Alemania vs. Austria. Grupo F, en Innsbruck

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA