Investigarán a Villa Dálmine para dilucidar si hubo irregularidades ante Barracas Central

Barracas Central ya perdió frente a Tigre la final por el primer ascenso a la Liga Profesional de Fútbol y deberá jugar su suerte en el Reducido por el segundo pasaje a la máxima categoría, al que ingresará en las semifinales. Sin embargo, todavía permanece en el ojo de la tormenta el partido que le…

investigaran-a-villa-dalmine-para-dilucidar-si-hubo-irregularidades-ante-barracas-central

Barracas Central ya perdió frente a Tigre la final por el primer ascenso a la Liga Profesional de Fútbol y deberá jugar su suerte en el Reducido por el segundo pasaje a la máxima categoría, al que ingresará en las semifinales. Sin embargo, todavía permanece en el ojo de la tormenta el partido que le dio la clasificación a la final del torneo de la Primera Nacional. Tanto que ese duelo ante Villa Dálmine se mudó ahora a los tribunales.

En las últimas horas, el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas, inició una investigación a partir de una denuncia presentada por el abogado Javier Ferreira, según informó Infobae.

La pesquisa apunta a dilucidar si existieron irregularidades en el partido que Barracas Central le ganó 3 a 1 a Dálmine por la 34ª fecha de la zona B de la Primera Nacional.Y si existieron, si estuvieron vinculadas al cobro de un soborno por parte de un grupo de futbolistas del elenco del norte de la provincia de Buenos Aires.

La denuncia de Ferreira se basa en las declaraciones realizadas por el entrenador del equipo de Campana, Marcelo Franchini, y por el exjugador del club José Pepe Basualdo, quien además aspira a participar en la vida institucional del club.

Bringas procurará determinar si hubo una violación a la Ley del Deporte, que en su artículo 24 contempla penas de prisión de entre un mes y tres años para quien “ofreciere o entregare una dádiva, o efectuare promesa remuneratoria, a fin de facilitar o asegurar el resultado irregular de una competencia deportiva” y también para quien “aceptare una dádiva o promesa remuneratoria”.

“Me enteré que hubo una votación entre los jugadores para determinar quién iba para adelante y quién iba para atrás”, disparó Basualdo, sin indicar cuál era la fuente que le había hecho llegar esa supuesta información. “Creo que en la votación ganó por un punto ir para adelante, pero fue en vano porque teóricamente regalaron el partido”, añadió el exjugador de Boca, con tanta imprecisión como temeridad.

Las versiones sobre un supuesto soborno recibido por una parte del plantel de Dálmine habían comenzado a circular el jueves de la semana pasada, tres días después de la derrota ante Barracas, luego de que el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Franchini suspendiera el entrenamiento previsto para esa jornada y licenciara al grupo hasta la próxima temporada.

“Suspendí la práctica porque había malestar dentro del grupo. Son cosas que quedan en una charla del plantel. Tuvimos una semana muy complicada, con muchas presiones. Se habló demasiado. Nosotros no podemos acusar a nadie. Sigo creyendo en la honestidad de mis jugadores”, aseguró el entrenador en declaraciones al diario Olé.

Esos rumores, fogoneados por las imprudentes declaraciones de Basualdo, provocaron que algunos futbolistas de Dálmine recibieran amenazas de muerte, según revelaron en un video difundido el martes, en el que el plantel negó categóricamente las acusaciones. “Estamos todos juntos acá para aclarar esta situación. Nosotros, como equipo, hemos salido a ganar este partido como lo hicimos durante todo el torneo”, enfatizó Emanuel Bilbao, arquero y capitán del Viola.

No solo los jugadores salieron al cruce de las acusaciones, también lo hizo la Comisión Directiva de la institución, que a través de un comunicado difundido el martes rechazó las “manifestaciones que han resultado injuriosas y falaces y que de ninguna manera se corresponden con la historia y trayectoria de Villa Dálmine”.

“Queremos manifestar a nuestros socios y simpatizantes que siempre hemos mantenido la misma línea de conducta, elevando los valores de la sana competencia deportiva, resultando ajenos a cualquiera de las especulaciones que han trascendido en los últimos días”, concluyó la conducción del club.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA