Estados Unidos criticó la presencia del iraní acusado por el atentado a la AMIA en la asunción de Daniel Ortega

Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, criticó la presencia del iraní Mohsen Rezai en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.Es la primera voz oficial del gobierno de Joe Biden que se pronuncia sobre la estridente visita a Managua de uno de los jerarcas persas que…

estados-unidos-critico-la-presencia-del-irani-acusado-por-el-atentado-a-la-amia-en-la-asuncion-de-daniel-ortega

Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, criticó la presencia del iraní Mohsen Rezai en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Es la primera voz oficial del gobierno de Joe Biden que se pronuncia sobre la estridente visita a Managua de uno de los jerarcas persas que tienen pedido de captura internacional de Interpol por ser uno de los acusados del atentado terrorista a la AMIA.

Nichols se pronunció además, este viernes al mediodía por su cuenta de Twitter, a sólo horas del viaje que tiene planeado Santiago Cafiero a Washington. El canciller tiene su primera cita con el secretario de Estado Anthony Blinken, el martes 18, según informó el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

La participación de Rezai en Nicaragua generó un escándalo en Argentina, ya que el Gobierno de Alberto Fernández tuvo como representante al embajador Daniel Capitanich

At their “inauguration” Ortega-Murillo were joined onstage by @DiazCanelB, @NicolasMaduro & Mohsen Rezaei, an Iranian implicated in the bombing of AMIA in Argentina. Democracies in our Hemisphere can’t afford to look away as Ortega-Murillo undermine democracy & regional security. pic.twitter.com/fOeSgN3GDT

— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) January 14, 2022

“En su ‘inauguración, Ortega-Murillo estuvo acompañado en el escenario por Díaz Canel, Nicolas Maduro y Mohsen Rezaei, un iraní implicado en el atentado a la AMIA en Argentina. Las democracias en nuestro hemisferio no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado mientras Ortega-Murillo socava la democracia y la seguridad regional”, señaló el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe.

Tanto durante la administración del republicano Donald Trump como de su sucesor, el demócrata Biden, los funcionarios de Washington buscaron una alianza con el Presidente Alberto Fernández para democratizar la región, en lo que hace a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La agenda de Argüello en Washington no es la misma que la que siguen en Buenos Aires en esa materia. Una serie de diferencias, sobre todo la postura de abstención y contención que mantiene el kirchnerismo hacia esos regímenes en la Organización de Estados Americanos, diferencia a la Argentina actual de Estados Unidos.

Esas diferencias en el capítulo Derechos Humanos se dan al mismo tiempo el Gobierno precisa de Biden en sus negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional 

Así, Estados Unidos se sumó a la OEA, que el jueves repudió la presencia de Rezai en Nicaragua y le reclamó a la nación centroamericana que haga cumplir la alerta roja de Interpol y lo detenga.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA