Mercado Libre reclamó al Banco Central anular una decisión que perjudica a las billeteras virtuales

Mercado Libre presentó un recurso administrativo ante el Banco Central para que la autoridad monetaria de marcha atrás con la decisión, anunciada el último día hábil de 2021 que les impide a los prestadores de servicio de pago -como Mercado Pago, por ejemplo- mantener depositados en cuentas a la vista fondos de sus usuarios que…

mercado-libre-reclamo-al-banco-central-anular-una-decision-que-perjudica-a-las-billeteras-virtuales

Mercado Libre presentó un recurso administrativo ante el Banco Central para que la autoridad monetaria de marcha atrás con la decisión, anunciada el último día hábil de 2021 que les impide a los prestadores de servicio de pago -como Mercado Pago, por ejemplo- mantener depositados en cuentas a la vista fondos de sus usuarios que no hayan sido depositados, por pedido de los usuarios, en la opción “inversión”.

El sistema de estos medios de pago funciona así: el usuario puede optar por tener la liquidez “a la vista” o “invertida”. En el primer caso, el usuario no percibe intereses por el dinero que tiene a su disposición. Mercado Pago invertía ese dinero en una cuenta a la vista (caja de ahorro) por la que recibía un interés. Si el cliente optaba por la invertir su liquidez, Mercado Pago depositaba esos pesos en un fondo común de inversión, y los intereses iban a la cuenta del usuario, no de Mercado Pago.

En verdad, la liquidez “a la vista” que usaba a su provecho Mercado Pago invirtiéndola a cierta tasa es una operatoria similar a la de los bancos, que utilizan la liquidez de cuentas a la vista de sus clientes para colocarla en Leliq.

Lo que hizo el Banco Central fue obligar a que la liquidez que no estaba colocada en modo “inversión” por parte de los usuarios debía quedar inmovilizada -encajada- pero sin devengar ningún tipo de interés, ni para el usuario ni para Mercado Pago. Se habla de que la pelea es por unos $ 50.000 millones de pesos.

Con esa disposición, Mercado Pago se perdía de ganar intereses con la liquidez de sus clientes. Y el Banco Central de alguna manera neutralizaba pesos que de otra manera iban a comprar leliqs.

Explicada la raíz de la disputa entre el BCRA y las Fintech (de las que Mercado Libre es la más importante, por lejos), lo que siguió a aquella circular fue el recurso que presentó este viernes Mercado Libre. Fuentes de la firma creada por Marcos Galperín señalaron a Clarín que en dicha presentación le piden al Banco Central que “revise la legalidad” de la circular objetada.

El procedimiento establece que transcurridos cinco días hábiles desde la presentación, y si el BCRA no da un respuesta que Mercado Libre considere satisfactoria, la firma podría activar la vía judicial.

En el mercado de las fintech se especula que el resto de los prestadores de pago (unos cincuenta) sumarán sus propios recursos administrativos. Es de esperar que ello ocurra dado que la directiva del BCRA les pega a muchas en el eje de su modelo de negocios, debido a que los intereses cobrados por las fintech -por la liquidez de sus usuarios no invertida- generaba ingresos importantes para financiar otros servicios dados por las empresas a sus usuarios.

Desde que apareció la normativa en cuestión, las fintech señalaron que era una medida “teledirigida” para perjudicar a las llamadas billeteras virtuales, y hasta se llegó a decir que la orden del BCRA poco menos que había sido redactada por el sistema financiero formal.

El recurso administrativo que presentó Mercado Libre contra la disposición del BCRA busca revertir esta normativa que, según un cálculo de la empresa de research y consultoría Nau Securities, le costaría entre US$ 40 millones y US$ 50 millones anuales a la compañía.

La decisión del Banco Central “es una discriminación” para todo el sector fintech. Pero además, dicen en Mercado Libre “va en sentido contrario a lo que venía haciendo el BCRA por la inclusión financiera. Nuestra actividad permitió disminuir el circulante de dinero físico y aumentar la recaudación tributaria. Y por eso nos preocupa que no hay una justificación clara. Esto no es bancos vs fintech, esta normativa no tiene motivos claros”, señalaron desde la empresa parte de Mercado Libre.

La cámara que representa al sector emitió un comunicado en el que rechaza la medida y advierte que esta disposición “afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios”.

La entidad afirmó que “ la medida dispuesta genera un enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera, mientras que no ofrece ningún beneficio tangible ni soluciona ninguno de los objetivos que expresa el BCRA”.

Destacan que en los últimos 4 años se han creado 25 millones de cuentas virtuales. Y apelan al diálogo “para encontrar soluciones superadoras”.

Según datos del sector, quedarían encajados unos $50.000 millones que las fintech actualmente tienen en cuentas a la vista. Muchas de ellas depositaban esos saldos en cuentas remuneradas de los bancos y con eso se garantizaban ciertos rendimientos. Ahora, con esta medida ven bloqueada cualquier posibilidad de remunerar esos saldos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA