Legisladores en EEUU apuntan a los mineros de criptomonedas por el alto consumo energético

Representantes del Partido Demócrata procuran medir el impacto ambiental de esa actividad y regular los costos para el sistema de electricidad.Fecha de publicación: 28 de enero 2022, 12:00hs¿Sabías que solamente la red bitcoin consume anualmente más energía eléctrica que toda la Argentina? (Foto: Adobe Stock)Por: (Foto: Adobe Stock)Un grupo de legisladores del Partido Demócrata en…

legisladores-en-eeuu-apuntan-a-los-mineros-de-criptomonedas-por-el-alto-consumo-energetico

Representantes del Partido Demócrata procuran medir el impacto ambiental de esa actividad y regular los costos para el sistema de electricidad.

¿Sabías que solamente la red bitcoin consume anualmente más energía eléctrica que toda la Argentina? (Foto: Adobe Stock)Por: (Foto: Adobe Stock)

Un grupo de legisladores del Partido Demócrata en Estados Unidos citó a empresas dedicadas a la minería de criptomonedas en aquel país para que brinden explicaciones respecto al impacto ambiental de sus operaciones y sobre los costos de electricidad, todo ello en función del alto consumo energético que requiere esa actividad.

Leé también: Criptomonedas: cuáles fueron las que más crecieron, más allá de la reciente caída del Bitcoin

Un dato elocuente: solamente la red Bitcoin consumo cada año más energía que toda la Argentina, según un estudio divulgado en 2021 por investigadores de la Universidad de Cambridge.

La criptominería en la mira: su alto consumo de energía y los efectos nocivos para el medio ambiente

Encabezados por la senadora por Massachusetts Elizabet Warren, el mencionado grupo se comunicó con seis compañías de criptominería que operan en Estados Unidos exigiéndoles explicaciones respecto a la cantidad de energía que consumen, sus planes de crecimiento y detalles sobre posibles acuerdos con empresas de servicios públicos. Las firmas tienen un plazo de aproximadamente dos semanas para enviar sus respuestas.

Los legisladores mencionaron que el consumo energético se triplicó entre 2019 y 2021, en buena medida debido al crecimiento de la minería de divisas virtuales. Además, citaron un estudio realizado por la Universidad de California que estimó que la minería cripto en el norte del Estado de Nueva York aumentó la facturación anual de electricidad en aproximadamente 165 millones de dólares para las pequeñas empresas y cerca de 80 millones para los consumidores “con poco o ningún beneficio para la economía local”.

El uso de energía extraordinariamente alto y las emisiones de carbono asociadas con la minería de Bitcoin podrían socavar nuestro arduo trabajo para enfrentar la crisis climática, sin mencionar los impactos dañinos que tiene la criptominería en los entornos locales y los precios de la electricidad”, dijo Warren. “Necesitamos más información sobre las operaciones de estas empresas de criptominería para comprender el alcance total de las consecuencias para nuestro medio ambiente y las comunidades locales”, agregó.

Leé también: Una histórica central eléctrica decidió que minar Bitcoins es más rentable que vender electricidad

De acuerdo al portal Engadget, el grupo de legisladores no mencionó qué tipo de regulaciones podrían aplicarse, aunque las presiones a las empresas del sector son cada vez fuertes a nivel global. En el caso estadounidense, recientemente se celebró una audiencia en la Cámara de Representantes enfocada en esta problemática; no sorprendería que pronto se anuncien medidas para reglamentar la actividad tal como ocurre en otros países, por ejemplo en China e Irán.

Por qué la criptominería consume mucha energía y qué ocurre con el sistema financiero tradicional

La respuesta es relativamente sencilla: la actividad requiere muchas computadoras operando a tiempo completo. Tal como explicó Sergio Elguezábal, periodista especializado en ambiente y sustentabilidad, en este repaso de TN Tecno sobre las granjas de minería en nuestro la Argentina, “el minado del bitcoin en una cadena de bloques implica el uso de mucha energía porque tiene que garantizar la capacidad computacional para procesar las transacciones, la seguridad, y a la vez conseguir que los participantes estén sincronizados”.

Ahora bien, ¿las criptomonedas realmente consumen más energía que el sistema financiero tradicional? Elguezábal destacó dos variables que relativizan las críticas hacia la criptominería: “Pensemos cuánta energía nos lleva generar divisas físicas en el campo presencial, en el campo corpóreo. Cuánta energía consumimos para imprimir las monedas o los billetes. Cuánta energía generando la seguridad de esos activos, en la certificación de la moneda corriente, cuánto para trasladarlo. Pensemos en miles y miles de camioncitos blindados yendo de un lugar hacia otro para trasladar el dinero físico”, señaló.

Explicó Sergio Elguezábal:

El minado del bitcoin en una cadena de bloques implica el uso de mucha energía porque tiene que garantizar la capacidad computacional para procesar las transacciones, la seguridad, y a la vez conseguir que los participantes estén sincronizados.

El especialista también apuntó a los costos de la energía. “En vez de producirla con combustibles fósiles, como gas, carbón, petróleo que además son muy contaminantes y con grandes costos de extracción, en el futuro vamos a tomar la energía que tenemos más a mano: el viento, el sol, las corrientes marítimas. Perforar el subsuelo para obtener energía, trasladarla a miles de kilómetros, obtener las redes hasta los centros de distribución, es algo que no puede sostenerse sino a través de los subsidios que otorgan los estados nacionales a las industrias, básicamente para no dejarlas caer porque hay un concepto erróneo de lo que significa dar trabajo”, concluyó.