Silencio K y una llamativa mención del partido de Boudou a Cristina Kirchner para criticar el acuerdo con el FMI

El partido político impulsado por el ex vicepresidente Amadou Boudou apuntó este viernes contra el Gobierno por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda al sostener que cede “soberanía” y somete a los argentinos al “ajuste perpetuo”.”Soberanos lamenta que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no atienda nuestra…

silencio-k-y-una-llamativa-mencion-del-partido-de-boudou-a-cristina-kirchner-para-criticar-el-acuerdo-con-el-fmi

El partido político impulsado por el ex vicepresidente Amadou Boudou apuntó este viernes contra el Gobierno por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda al sostener que cede “soberanía” y somete a los argentinos al “ajuste perpetuo”.

“Soberanos lamenta que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no atienda nuestra propuesta presentada 20/11-llevar al FMI corresponsable del endeudamiento y de la fuga a la Corte Internacional de Justicia- y, en cambio, ceda Soberanía y someta al pueblo argentino al ajuste perpetuo”, precisó el partido político lanzado en diciembre pasado.

El espacio lanzado en diciembre pasado y que tiene al también ex ministro de Economía como máximo referente ya había cuestionado al Gobierno en medio de las negociaciones con el Fondo.

@soberanxs lamenta que el gobierno @alferdez @CFKArgentina no atienda nuestra propuesta presentada 20/11-llevar al FMI corresponsable del endeudamiento y de la fuga a la Corte Internacional de Justicia- y, en cambio, ceda Soberanía y someta al pueblo argentino al ajuste perpetuo.

— Soberanxs (@soberanxs) January 28, 2022

La ex embajadora Alicia Castro embajadora en Venezuela y el Reino Unido Alicia Castro, que también forma parte del parte del espacio que encabeza Boudou, consideró que el acuerdo con el Fondo “va a terminar de pulverizar la base electoral del Frente de Todos“.

“Este Acuerdo que blanquea la deuda contraída x Macri, tan apreciado por Juntos x el Cambio, el FMI y los sectores más reaccionarios de la derecha argentina, es rechazado por el pueblo”, sostuvo la también es diputada K.

Castro también compartió en Twitter el comunicado difundido por Juntos por el Cambio en el que califica como “positivo” el entendimiento con el FMI y destacó con ironía que “se cerró la grieta” con la oposición y “se acordó que paga el pueblo”.

Por su parte, y en medio del silencio de los referentes del kirchnerismo duro en el Gobierno, una de las pocas voces que se expresó fue la del diputado del Frente de Todos Carlos Heller, quien sostuvo que “no hay nada para festejar” tras el acuerdo.

Después de enfatizar que “el Gobierno heredó una situación de endeudamiento insostenible e inviable”, Heller remarcó que “el acuerdo con el FMI que se ha conocido hoy puede considerarse aceptable. Desde luego que no hay nada para festejar, excepto que se explicita un camino para comenzar a salir del atolladero en que nos metió el Gobierno de Cambiemos”.

Con un hilo de mensajes en Twitter, Heller destacó que “es un programa a 2 años y medio, y se refinanciarán todos los vencimientos, más los pagos ya realizados al FMI. Y esta refinanciación se comenzará a pagar a los cuatro años y medio del acuerdo, y termina diez años después del último desembolso”.

En ese marco, el acuerdo con el FMI que se ha conocido hoy puede considerarse aceptable. Desde luego que no hay nada para festejar, excepto que se explicita un camino para comenzar a salir del atolladero en que nos metió el Gobierno de Cambiemos.

— Carlos Heller (@CarlosHeller) January 28, 2022

También mencionó como dato importante que “no habrá reducción del gasto real, y sí un incremento en obra pública y en ciencia y tecnología. Lo expresó claramente @alferdez , y también está explícito en el comunicado del FMI”.

Y agregó: “No habrá saltos devaluatorios, una definición esencial para tranquilizar la economía. Se reconoce que la inflación es un fenómeno multicausal y, por lo tanto, como expresó el ministro @Martin_M_Guzman , las políticas de precios van a tener un rol principal, trabajando con el sector privado, y de forma tal que redunden en un aumento en el salario real”.

Citando el anuncio del presidente Alberto Fernández, Heller señaló: “Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo. No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral” y, en resumen, el “entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA