Patoruzito, de la Patagonia al sur de Misiones, “transformado” en araña saltarina

Tres investigadores lograron identificar cuatro nuevas especies de arañas saltarinas que habitan en los campos del sur de Misiones y Norte de Corrientes. Una de ellas fue bautizada con el nombre de Patoruzito, el personaje tehuelche creado por Dante Quinterno y protagonista de inolvidables aventuras en la Patagonia.Los trabajos de campo que realizaron Gonzalo Rubio…

patoruzito,-de-la-patagonia-al-sur-de-misiones,-“transformado”-en-arana-saltarina

Tres investigadores lograron identificar cuatro nuevas especies de arañas saltarinas que habitan en los campos del sur de Misiones y Norte de Corrientes. Una de ellas fue bautizada con el nombre de Patoruzito, el personaje tehuelche creado por Dante Quinterno y protagonista de inolvidables aventuras en la Patagonia.

Los trabajos de campo que realizaron Gonzalo Rubio (Conicet), Eric Stolar (INTA) y Julián Baigorria (Fundación Azara) permitió ampliar la familia de las arañas saltarinas, que se caracterizan por tener una vista muy desarrollada y realizar enormes saltos para cazar a otros insectos para alimentarse.

Rubio, Stolar y Baigorria integran el Grupo de Investigaciones de Saltícidas de la Argentina (GISA) y en los últimos tiempos lograron describir tres especies nuevas de arañas saltarinas que habitan la ecorregión de campos y malezales ubicada en el Norte de Corrientes y Sur de Misiones. Ahora, con el nuevo hallazgo se sumaron cuatro especies más, de dos géneros nuevos hasta ahora desconocidos para la ciencia.

Nueva. La araña saltarina Ahijuna Patoruzito fue hallada en un campo del sur de Misiones.

La más llamativa quizás sea la que fue bautizada como “Ahijuna Patoruzito”, una araña que mide apenas un milímetro y que hasta el momento sólo fue encontrada en los pastizales de la estancia Santa Cecilia, a unos 30 kilómetros de Posadas. “Es una zona de pastos altos, que suelen inundarse, una zona donde existe una buena preservación”, explicó Baigorria.

Parecido

Cuando colocaron a la pequeña araña bajo el microscopio para ver sus características, los biólogos hallaron un parecido increíble con el personaje de Quinterno.

“Enseguida nos llamó la atención que en la cabeza tenía una franja blanca como si fuera una vincha y pelo negro. La zona del abdomen es de color caqui, similar al poncho de Patoruzito. Por eso decidimos bautizarla con ese nombre”, contó Baigorria, que trabaja con las saltarinas desde 2014. La araña es tan diferente a las demás que fue necesario crear para ella un nuevo género.

“Nos pareció una excelente oportunidad para homenajear a Patoruzito, un personaje, junto a su versión adulta, Patoruzú que marcó a varias generaciones y es, sin dudas, parte de nuestra esencia como argentinos. Patoruzito revaloriza muchas costumbres, leyendas y modismos de nuestros gauchos y de las tribus nativas del sur de Sudamérica, que hoy parecen estar cayendo en el olvido, como los pastizales en los que habita esta nueva especie”, sostuvo Baigorria, investigador adscripto de la Fundación Azara y asesor de la provincia de Misiones en temas relacionados a la conservación y la biodiversidad.

Debido a los recientes incendios en los pastizales de Corrientes y sur de Misiones, el grupo GISA se concentró en describir las especies también como un modo de revalorizar ese ecosistema que es el menos protegido de todos.

Desde el inicio en 2014 los investigadores del Grupo GISA notaron que más allá que en Misiones había relativamente más información que en otras provincias principalmente por los trabajos de María Galiano sobre las especies de este grupo de arañas, aún faltaba mucho que estudiar, y varias de las especies que encontraban eran nuevas para la ciencia.

Patoruzito, el personaje creado por Dante Quinterno en 1945.

Baigorria sostuvo que en el mundo hay más de 6.500 especies de arañas, casi la misma cantidad que aves. “Nuestro trabajo no concluyó. Tenemos unas 30 nuevas especies de arañas saltarinas para describir. Estas arañas son bioindicadores, es decir que nos pueden dar la pauta del estado de conservación de un ambiente”, agregó el investigador.

“La Ahijuna Patoruzito se alimenta de cualquier bichito que pueda cazar, especialmente pulgones pero hay otras que comen moscas, mosquitos, hormigas”, detalló Baigorria, quien planea junto a los otros investigadores volcar los hallazgos en un libro.

Misiones. Corresponsal

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA